El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, concluyó ayer una gira relámpago por Europa con un discurso en la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas, donde agradeció el apoyo ante Rusia y pidió más armas, principalmente aviones de combate y misiles de largo alcance.
Tras haber visitado el miércoles el Reino Unido y Francia, el mandatario ucraniano desembarcó ayer en la capital belga para visitar las instituciones de la UE.
En su mensaje ante los dirigentes de los 27 países miembro, Zelenski agradeció el “apoyo inquebrantable” del bloque.
No obstante, reiteró su pedido de acelerar la entrega de armas y añadir aviones caza y misiles de largo alcance a los paquetes de asistencia militar. “Debemos ir más rápido que nuestro agresor”, indicó.
“Estamos defendiéndonos de la fuerza más antieuropea del mundo moderno. Estamos defendiéndonos y estamos defendiéndolos a ustedes”, continúo el mandatario. Luego, Zelenski describió al presidente ruso, Vladimir Putin, como “un dictador con suministros y reservas masivos de armas soviéticas y armas de regímenes dictatoriales, Irán en particular”.
En tanto, Putin declaró ayer que Rusia no inició las “hostilidades” en Ucrania, sino que comenzaron en 2014 con “operaciones militares a gran escala” ucranianas, y remarcó que su intención es “poner fin” a la violencia, a casi un año del inicio de la invasión.
“Quiero decir esto otra vez: no iniciamos hostilidades algunas, estamos tratando de ponerles fin”, aseguró Putin, que reiteró que “la lucha la empezaron los nacionalistas ucranianos”.
El líder del Kremlin declaró que “todo comenzó en 2014 con un golpe de Estado”, algo que “se vio seguido por eventos en Crimea y en el Donbass”, la península anexada por Moscú y la región del este ucraniano de mayoría rusoparlante, respectivamente.
“Desde 2014, en violación de todos los acuerdos, todas las obligaciones asumidas, estas regiones de Donbass estaban prácticamente bloqueadas, ellos llevaron a cabo repetidamente operaciones militares a gran escala, es decir, iniciaron una guerra”, destacó el mandatario ruso.