El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió este lunes en París con el mandatario francés Emmanuel Macron con el objetivo de consolidar el respaldo europeo, mientras el jefe de Estado estadounidense, Donald Trump, expresó su optimismo respecto de un posible acuerdo que ponga fin a la guerra con Rusia.
«La paz debe ser verdaderamente duradera. La guerra debe terminar lo antes posible. Mucho depende ahora de la participación de todos los líderes», expresó Zelenski sobre el encuentro a través de un mensaje de X.
Por su parte, Macron afirmó que cualquier «plan de paz» relativo al conflicto entre Rusia y Ucrania solo podrá concretarse con la participación del gobierno de Kiev y Europa en las negociaciones.
El presidente francés hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa conjunta en el Palacio del Elíseo tras reunirse con Zelenski.
Sobre temas como los activos rusos congelados, las garantías de seguridad y la posible adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE), Macron indicó que los acuerdos «solo pueden concretarse con los europeos reunidos en la mesa«.
El líder francés también enfatizó que «hoy en día no existe un plan de paz definitivo«. En esa línea, Zelenski subrayó que Ucrania busca poner fin al conflicto «de manera digna«, pidió garantías de seguridad sólidas y señaló que la «cuestión territorial sería la más difícil» en las futuras conversaciones.
El impulso diplomático surge tras casi cuatro años de conflicto y se desarrolla mientras Ucrania enfrenta presión militar y un escándalo interno de corrupción que obligó a Zelenski a remover a su estrecho colaborador y principal negociador.
El presidente de Letonia, Edgars Rinkevics, por su parte, también comentó sobre un posible acuerdo de paz y, en sintonía con Macron, dijo que Europa debe estar presente en la mesa de negociaciones.
Los responsables de la política exterior de Letonia, la región del Báltico Norte, los líderes de la UE y la mayoría de los estados miembros de la OTAN coinciden en que deben respetarse tres principios: la indivisibilidad territorial de Ucrania, la soberanía y los intereses de seguridad, declaró Rinkevics al programa de radio letón “Krustpunkta”.
Mientras tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá el martes en Moscú con el enviado especial presidencial estadounidense, Steve Witkoff, para abordar la solución del conflicto con Ucrania, según anunció el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Hace dos semanas se presentó un “plan de paz” de 28 puntos propuesto por Estados Unidos.
Tras su publicación, representantes de Estados Unidos, Ucrania y varios países europeos se reunieron en Ginebra el 23 de noviembre para debatir el plan. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y Witkoff se reunieron el domingo con una delegación ucraniana en Hallandale Beach, Florida.
Rubio informó que las conversaciones de aproximadamente cuatro horas mantenidas en Florida con la delegación ucraniana lograron avances “adicionales” en un plan de paz revisado, pero que “queda más trabajo por hacer”.
«Esto es delicado, es complicado«, declaró Rubio a los periodistas tras la reunión. «Hay muchas piezas en movimiento y, obviamente, hay otra parte involucrada aquí que tendrá que formar parte de la ecuación».
El secretario de Estado amplió: «No solo queremos poner fin a la guerra, también queremos ayudar a que Ucrania sea segura para siempre«.
Rustem Umerov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, describió las conversaciones como «difíciles, pero productivas«.
«Hemos logrado avances tangibles hacia el establecimiento de una paz justa«, escribió en Facebook Umerov, quien encabeza el equipo negociador ucraniano.
La reunión fue significativa y exitosa, añadió, subrayando que aún queda mucho trabajo por delante y que ambas partes continuarán las consultas y la coordinación sobre los próximos pasos en miras de la paz en Ucrania.









