El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, elogió este lunes el “extraordinario” alto el fuego en Gaza, afirmando que este avance genera esperanza de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pueda facilitar una negociación para poner fin a la invasión rusa en Ucrania.
“Cuando se logra la paz en una parte del mundo, se genera más esperanza de paz en otras regiones”, expresó Zelenski a través de sus redes sociales.
Agregó además: “Si se ha logrado un alto el fuego y la paz en Oriente Medio, el liderazgo y la determinación de los actores globales sin duda también pueden funcionar para nosotros, en Ucrania”.
Por su parte, Trump declaró el domingo que está considerando advertir al presidente ruso, Vladimir Putin, que, si la guerra en Ucrania no termina, autorizará el envío de misiles Tomahawk de largo alcance a Kiev.
Aunque el mandatario aseguró que aún no tomó una decisión definitiva, confirmó haber conversado sobre el tema con Zelenski durante dos llamadas telefónicas realizadas el fin de semana.
“(A Ucrania) le gustaría tener Tomahawk. Hablamos de eso, y ya veremos. Para ser sincero, quizás tenga que hablar con Rusia sobre los Tomahawk. ¿Quieren tener misiles Tomahawk dirigiéndose hacia ellos? No lo creo”, afirmó Trump a periodistas a bordo del avión presidencial, poco antes de partir hacia Oriente Medio para firmar un acuerdo de paz que pone fin a la guerra en Gaza.
Finalmente, Zelenski anunció que viajará este viernes a Washington para reunirse con Trump, donde abordarán temas relacionados con defensa aérea y el suministro de nuevas armas.