Interser: El lado humano del dolor

La mayoría de las personas han sentido dolor alguna vez en su vida, ya sea por una caída, una enfermedad o algún malestar. Pero, además, una de cada cinco de ellas sufre de dolor crónico

Interser: El lado humano del dolor

El dolor crónico es el que se prolonga en el tiempo, generalmente más de tres meses y genera no sólo sufrimiento en el paciente, sino también en su esfera familiar, laboral y de relación. Significa que la calidad de vida disminuye generando discapacidad en su funcionalidad  y en muchos casos los tratamientos se reducen a la ingesta de analgésicos, corticoides, realización de estudios, trámites, derivaciones y hasta cirugías.

¿Qué podemos hacer si sufrimos de dolores crónicos?

El primer paso es la consulta médica desde una mirada integradora de la persona.

​En InterSer contamos con un equipo interdisciplinario de profesionales que acompaña al paciente en su búsqueda de salud, utilizando herramientas innovadoras para problemas muy frecuentes y sin perder el eje de la escucha compasiva y empática.

Entendemos a la persona como un todo y como tal su historia de vida, hábitos, actividad física y alimentación son importantes en el proceso de dolor, y determinantes en el camino a su curación.

¿Cuáles son los problemas por los que se consulta con más frecuencia?

El dolor miofascial es el motivo de consulta más frecuente en todo el mundo. El 50% de los mayores de 50 años padecen este problema y esto se incrementa proporcionalmente con la edad. Por ejemplo casi el 80% de los pacientes con cefaleas o migrañas tienen puntos gatillos activos en el trapecio. Los puntos gatillos son contracturas muy profundas que generan acortamientos en los músculos y compresión de estructuras vasculares y nerviosas, lo que produce dolor.

Incluso dolores “comunes” como lumbago o ciático, que muchas veces se atribuyen a la presencia de hernias de disco lumbar, son provocados por puntos gatillo en los músculos de la cintura pélvica. Así mismo, en dolores articulares, el componente miofascial suele ser de gran ayuda, como tratamiento o complemento  de los tratamientos convencionales.

¿Qué es el dolor miofascial?

La fascia es un tejido conectivo que envuelve cada músculo, hueso,  articulación y órgano. Junto con la musculatura forman lo que llamamos miofascia, que es el tejido de sostén y movimiento  involucrado en casi todos los procesos metabólicos, principalmente relacionados a la inflamación y el dolor.

Existen muchos factores que influyen de forma negativa sobre este tejido: posturas corporales viciosas,  alimentación pobre en nutrientes, sedentarismo o abuso muscular, estrés, procesos odontológicos o alteraciones metabólicas, son algunos de los procesos que pueden producir una crisis de asfixia en el tejido miofascial, generando dolor crónico.

¿Cómo abordan los procesos dolorosos en Interser?

Hoy en día el dolor crónico o persistente se considera un proceso complejo, es decir que no tiene un origen único o puntual, sino múltiples causas y relaciones, por lo que es indispensable abordarlo desde la visión más amplia e integral posible para alcanzar un grado de efectividad que mejore la calidad de vida y permita recuperar la salud.

Es muy importante que el paciente se comprometa con el tratamiento. La propuesta es plural y no alcanza sólo con la consulta: buscamos generar una mejora sostenible en el tiempo, y ello involucra factores como la alimentación, el movimiento, los hábitos de vida, etc.

¿Cómo es el tratamiento?

El proceso comienza con una primera entrevista, en donde el médico evalúa el problema en particular, teniendo en cuenta la historia de la persona, sus antecedentes clínicos, y su estado actual, incluyendo estudios complementarios en el caso que lo requiera. En base a esta evaluación personalizada se realiza un planteo inicial de tratamiento, donde se eligen algunas de las herramientas que utiliza el sistema. Estas herramientas son Terapia Neural, Nutrición y Síndromes dolorosos Miofasciales.

El proceso se realiza en etapas, la primera de las cuales tiene como fin reducir la inflamación general del organismo, sobre todo a nivel de dolor.  Una vez logrado este primer objetivo se comienza una etapa de búsqueda y cambio de factores de perpetuación que han generado la inflamación y/o dolor crónico.

Finalmente, si padece de dolores crónicos y quiere adoptar estrategias de afrontamiento activo de su salud, comuníquese con Interser, por Whatsapp al +54 9 3516 85-3704 o a través de la página www.interser.com.ar

Salir de la versión móvil