jueves 29 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Columnistas Análisis internacional
Mondo Cane

Biden y el ocaso

Mondo Cane | Por Gonzalo Fiore

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
20 de enero de 2021
0 0
0
Biden y el ocaso

¿Cómo será el gobierno de Joe Biden? Si bien aún es muy temprano para animarse a aventurar la forma en la que gobernará el nuevo inquilino de la Casa Blanca, en un contexto, además, tan impredecible como cambiante, hay algunos indicadores. A los pocos días de declararse ganador de las elecciones presidenciales, en aquella lejana primera semana de noviembre de 2020, el demócrata había afirmado que EEUU debía recuperar su rol de liderazgo en el hemisferio occidental”. Se terminó el aislacionismo pre Wilson de los años de Donald Trump.

Durante los ocho años del último gobierno demócrata, donde Biden fue vicepresidente, el mundo era completamente diferente al actual. No solo la pandemia del Covid ha dejado una huella que no se borrará en los próximos años, sino que la crisis en” la globalización (no tanto de”) está más patente que nunca. Un escenario global que ya no puede ignorar de ninguna manera sus nuevas características chinas”, además de la emergencia de nuevos actores de peso como India, o países del sudeste asiático como Vietnam o Singapur.

En principio, la conformación del ejecutivo del nuevo gobierno dejó muy satisfechos a un importante sector del Partido Demócrata, especialmente a quienes hacen de la pelea por los derechos de las -mal llamadas- minorías su principal bandera. Su ala más socialista”, representada por Bernie Sanders, quien seguirá en el Senado, quedó afuera del gabinete. Sin embargo, Biden ha demostrado una amplia diversidad racial a la hora de la selección de sus funcionarios que se condice bastante más con la verdadera demografía de los EEUU que el gabinete de su antecesor, formado casi íntegramente por hombres blancos de mediana edad: será el primer gobierno con paridad de género, representación equitativa de hombres, mujeres, afroamericanos, latinos, e incluso funcionarios pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+. Un ejemplo de ello es la nominación de Rachel Levine como la próxima secretaria asistente de Salud. Deberá ser confirmada por el Senado, pero se trataría de la primera ministra en la historia del país en ser transgénero.

En materia de política exterior, probablemente no haya grandes cambios más allá de cuestiones puntuales. El enfrentamiento comercial con China continuará, aunque con otro tono discursivo, debido a las características personales del nuevo Presidente, diametralmente opuestas a las de Trump. Por otro lado, las relaciones con Rusia e Irán tampoco mejorarán demasiado. Actualmente todos los instrumentos posibles de presión que tiene el gobierno estadounidense contra Rusia están siendo utilizados, y no hay motivos concretos para creer que esto cambiará en el corto o mediano plazo. De la misma manera, la relación con Irán, que tuvo un período de distensión durante Obama y volvió a tensionarse los últimos años, no verá grandes avances. EEUU no puede permitirse descuidar a Israel, su principal aliado en Medio Oriente.

En lo que respecta a América Latina, todas las miradas estarán, especialmente, sobre que hace con la cuestión Cuba y Venezuela. En el caso del primero, fue durante Obama que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países; y uno de los últimos actos del gobierno de Trump fue poner al país caribeño en la lista de promotores del terrorismo”. Respecto del caso Venezuela, funcionarios altos del gobierno entrante aseguraron que seguirán reconociendo a Juan Guaidó como presidente del país bolivariano, al mismo tiempo que calificaron a Nicolás Maduro de dictador brutal”. Seguramente buscará otros aliados en la región diferentes a Jair Bolsonaro, quien fue el último presidente latinoamericano en reconocer a Biden, y se mantuvo fiel a Trump hasta el final. El discurso pro derechos humanos, liberal, aperturista y por sobre todas las cosas globalista de los demócratas, encontrará consonancias con gobiernos disimiles, como los de Alberto Fernández en Argentina, Lacalle Pou en Uruguay o Duque en Colombia.

Joe Biden asumió en medio de una ciudad militarizada, con amenazas de terrorismo interno por parte de grupos extremistas y un contexto completamente inédito. Donald Trump se despidió un día antes, con un mensaje que dejó en claro que su movimiento no terminará con su salida del poder, más allá de las fracturas visibles del Partido Republicano. A pesar de las intenciones declaradas del flamante Presidente, su gobierno deberá, en primera instancia, solucionar una serie de profundas y complejas problemáticas internas -crisis económica, sanitaria, política, social, racial, cultural, de representatividad- antes de aventurarse nuevamente a intentar liderar” el hemisferio occidental. Probablemente, esto demore su tiempo. O quizás, ¿por qué no?, nunca vuelva a suceder nuevamente. Todos los imperios, inclusive aquellos donde nunca se ponía el sol, eventualmente tuvieron su ocaso. No habría que descartar que los EEUU estén teniendo el suyo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La democracia del descontento
Análisis internacional

Mondo Cane. La democracia del descontento

22 de octubre de 2026
El futuro dejó de ser lo que era
Análisis internacional

Malestar. El futuro dejó de ser lo que era

15 de octubre de 2026
11-S: 25 años de los atentados que cambiaron al mundo
Análisis

Geopolítica. 11-S: 25 años de los atentados que cambiaron al mundo

11 de septiembre de 2026
Keiko Fujimori
Análisis internacional

Mondo Cane. Keiko Fujimori vuelve al poder y abre una nueva etapa para el Perú

30 de julio de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Flávio Bolsonaro llegó a Miami tras salir de Brasil vía Argentina y Ecuador

Recorrido. Flávio Bolsonaro llegó a Miami tras salir de Brasil vía Argentina y Ecuador

PorRedacción HDC
28 de octubre de 2026
0

Imagen de la colisión de trenes en Toledo ocurrida este 28 de octubre. (ANSA)

Tragedia. Una argentina entre las víctimas del choque de trenes en España

PorRedacción HDC
29 de octubre de 2026
0

La docente Nancy Godoy.

Corrientes. Hallaron sin vida a Nancy Godoy, la docente que estaba desaparecida

PorRedacción HDC
28 de octubre de 2026
0

Rafael Nadal, Aitana y Marc Cucurella expresaron sus condolencias por el accidente ferroviario en Toledo.

Repercusiones. Tragedia ferroviaria en España: las figuras que se pronunciaron

PorRedacción HDC
28 de octubre de 2026
0

Impulsan un proyecto para ampliar las licencias por tareas de cuidado en Córdoba

Poder Judicial. Impulsan un proyecto para ampliar las licencias por tareas de cuidado en Córdoba

PorGuillermo Vagliente
28 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El Senado debate la reforma de la Ley de Salud Mental y otros dos proyectos

54 minutos atrás
Hoy Córdoba

UEPC adhiere al paro nacional de 24 horas por el femicidio de Nancy Godoy

57 minutos atrás
Hoy Córdoba

Vuelve el AutoVac y un vacunatorio itinerante recorrerá la ciudad

1 hora atrás
Economía y Negocios

Se oficializó la suba en jubilaciones y asignaciones para noviembre

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.