jueves 29 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis

La beatificación de Angelelli y sus compañeros, “mártires del concilio”

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
26 de diciembre de 2019
La beatificación de Angelelli y sus compañeros, “mártires del concilio”

Desde el 27 de abril de este año, séptimo del pontificado de Francisco, el obispo Angelelli y sus compañeros se encuentran formalmente inscritos en la lista de los beatos. En el parque de La Rioja, al sol fresco de finales de abril, en una explanada rodeada por palmas y con las primeras montañas de la precordillera, el enviado del papa, el cardenal Giovanni Angelo Becciu se refirió al testimonio cristiano ofrecido hasta el martirio”, habló de la dictadura militar, caracterizada por un régimen que consideraba indecente toda acción por la justicia social, tendida a la promoción de los estratos más débiles de la población en el marco de la doctrina social de la iglesia”; recordó una fe –que promovían los cuatro hoy beatos– que tuviera una incidencia en la vida para que el Evangelio se convirtiera en fermento de la sociedad y generara una nueva humanidad”. Becciu también habló sobre hombres enamorados de Cristo y del prójimo, que vivieron y murieron por amor”, retomando al final de la homilía la famosa frase pronunciada por Angelelli como síntesis de su visión pastoral: Con un oído al pueblo y otro al Evangelio”.

Lo primero que es evidente en las cuatro beatificaciones celebradas en la tierra de Bergoglio es la línea que conduce desde Angelelli hasta Francisco, pasando por el concilio Vaticano II, en cuyas sesiones, además, el obispo asesinado participó desde el principio. Angelelli fue elegido obispo auxiliar de Córdoba a finales de 1960, casi contemporáneamente a la convocatoria extendida a la iglesia por Juan XXIII para participar en la cumbre. Estuvo en ella como padre conciliar en tres de sus cuatro sesiones, en 1962, 1964 y 1965.

Después Angelelli se unió al trabajo de la iglesia argentina en el esfuerzo de aplicar rápidamente el Vaticano II. La Comisión Episcopal de Pastoral fue el ente mediante el cual Angelelli tendría un papel decisivo en la elaboración de esa reflexión, que acabará englobada bajo el nombre de Teología del pueblo”, de la que también Bergoglio formó parte. Esta comisión –asegura monseñor Marcelo Colombo– sacó adelante la intención aplicativa del concilio, y Angelelli trabajó principalmente en el área de la religiosidad popular, fue presidente de la comisión misma y participó en la redacción del texto que se proponía traducir el Vaticano II a la sociedad argentina, conocido como Documento de San Miguel”, divulgado en 1969, o sea hace 50 años”.

El cardenal Becciu se refirió explícitamente al camino que vincula Angelelli con el concilio; definió a Angelelli y a sus compañeros como verdaderos mártires de los decretos conciliares”. Por la obra de formación en la fe, de un fuerte compromiso religioso y social, en favor de los más pobres y explotados y aplicado a la luz del cambio del concilio ecuménico Vaticano II, en el vivo deseo de aplicar los dictámenes conciliares».

También es significativo el pasaje en el que el enviado papal comentó que las autoridades civiles de la época obstaculizaban con todas sus fuerzas el compromiso por una justicia social y para la promoción de la dignidad de la persona humana. Oficialmente, el poder político se profesaba respetuoso, es más defensor de la religión cristiana, y pretendía instrumentalizarla, exigiendo una actitud supina por parte del clero y pasiva por parte de los fieles, invitados con la fuerza a exteriorizar su fe solamente en manifestaciones litúrgicas y de culto. Pero los nuevos beatos se esforzaron por obrar una fe que incluyera también la vida; para que el Evangelio se convirtiera en fermento en la sociedad de una humanidad nueva, fundada en la justicia, en la solidaridad, en la igualdad”.

Beatos del Concilio, pues, y beatos contemporáneos, muy presentes en la sociedad argentina. Han pasado 43 años desde que murieron violentamente Angelelli, Murias, Longueville y Pedernera; han pasado cuatro años desde que comenzó el proceso de beatificación, solo seis desde la condena a la cadena perpetua para los altos oficiales que perpetraron el crimen, y uno solo desde la declaración del martirio in odium fidei” que ha abierto las puertas a su beatificación. Muchos de los que en estos días han participado en las celebraciones en los diferentes puntos de la provincia que fueron el escenario de la vida y de la muerte de los cuatro beatos, y en Punta de los Llanos (en donde fue asesinado Angelelli), en Chamical (en donde fueron secuestrados y asesinados los sacerdotes Murias y Longueville) y en Soñagasta (donde fue asesinado el padre de familia” Pedernera) conocieron a Angelelli personalmente y formaban parte de sus comunidades. Muchos vivieron con Murias y Longueville, presenciaron en vivo su secuestro, vieron sus cadáveres; la esposa de Wenceslado Pedernera, Martha Ramona Cornejo, está viva, y con una de sus tres hijas, María Rosa, escuchó en el parque de La Rioja la proclamación de la beatificación de su esposo acribillado ante sus ojos el 26 de julio de 1976.

Al final de la ceremonia, Arturo Pinto, el chofer de monseñor Enrique Angelelli en el momento del accidente provocado en el camino que conecta La Rioja con Chamical, recordó ese último viaje y dijo que el obispo era un tipo duro”, que no abandonaba ni el camino ni a su grey: Lo tuvieron que sacar así del camino, con las malas” para poder detenerlo.

Con esta beatificación, además, el papa Bergoglio ha viajado”, en cierto sentido, a su país natal, a la Argentina, mandando algo de sí: un mensaje fuerte sobre la iglesia que desea y promueve: sinodal, comprometida con los pobres, bien arraigada en el pueblo, atenta a la valoración del laicado, presente y activa en la vida pública”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

inteligencia artificial
Análisis

Cambios. Liderar la adopción de inteligencia artificial con las personas en el centro

27 de enero de 2026
bancos centrales
Análisis

Funciones. Los Bancos Centrales

26 de enero de 2026
Extranjerización
Análisis

Cuestión legislativa. Avanza la extranjerización de la tierra en el país

25 de enero de 2026
gustos
Análisis

Tensiones. Sobre gustos está todo escrito (pero nadie le hace caso)

25 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Este viernes cobran los jubilados y empieza el cronograma de los activos provinciales

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública Provincial

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Gastón y Casandra, padres de Alma, impulsan un proyecto para ampliar el test del talón.

Prevención. Tras la muerte de su hija, una pareja cordobesa pide ampliar la “prueba del talón”

Por Priscila Perez
28 de enero de 2026
0

Despiden a 20 operarios de una metalúrgica y reclaman reincorporación.

Laboral. Cuarto intermedio en el conflicto por 20 despidos en la metalúrgica Weg

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Detuvieron a un hombre por el violento ataque a Tania

Hallada en La Cumbre. Tania declaró desde el Hospital San Roque y negó un consentimiento

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Micronauta

Cambio de tarjeta. Boletos sociales: hasta el viernes 30 se puede hacer el pase de Red Bus a Micronauta

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Hallaron muerta a la joven argentina que estaba desaparecida en Estados Unidos

26 minutos atrás
Hoy Mundo

Delcy Rodríguez advirtió que no permitirá el regreso de María Corina Machado a Venezuela

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Denuncian el desmantelamiento de Tamse por subasta de unidades y traspaso de líneas

2 horas atrás
Tenis

Zeballos y Granollers quedaron eliminados en el Abierto de Australia

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.