viernes 17 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis

A la sombra de la peste

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
17 de marzo de 2020
A la sombra de la peste

Mientras el coronavirus domina la escena, se van sucediendo serias alteraciones en el escenario geopolítico mundial. La incertidumbre y, en casos, el pánico, domina los escenarios globales que ya se presentaban caóticos. La única certeza parece ser que cuando la pandemia haya pasado, el mundo no será igual a lo que era a comienzos de este año.

En el orden interno de los Estados, muchos de los cuales soportan tensiones y convulsiones extremas, los liderazgos se ven aún más cuestionados. Hay gobiernos que tienen poca capacidad de dar respuesta a la crisis y en algunos el colapso aparece previsible. Entre los más importantes, Xi Jinping fue abucheado en Wuhan, Shinto Abe y Moon Jae-in debieron ser rescatados por Trump de la debacle política, los ayatolah iraníes vuelven a ser seriamente cuestionados, Putin y Xi acusan a Occidente por la incompetencia de su sistema político, Viktor Orbán a los inmigrantes y en Washington desesperan para evitar que este virus tenga para Trump las consecuencias que tuvo el Katrina para Bush.

La crisis tiene connotaciones económicas, financieras, políticas y estratégicas que imponían la responsabilidad de los principales líderes del mundo para articular la mejor respuesta en común, no solamente en los aspectos sanitarios. En cambio, una vez más está primando por doquier la confrontación, los nacionalismos y el personalismo. Y como nafta al fuego, han aparecido, en los ámbitos de todos los principales contendientes, teorías conspirativas que sirven para derivar limitaciones e irresponsabilidades en los adversarios o los enemigos en la confrontación. La teoría que sostiene que el virus fue contagiado en Wuhan por militares estadounidenses participando de una justa deportiva, es una de ellas.

Revisemos algunas de las maniobras de la contienda.

Rusia, de manera casi inesperada, detona el cartel de la OPEP+11 desatando una guerra petrolera, con Arabia Saudita y los Estados Unidos y que afectará de manera prolongada, además de la economía global, a todo el sistema energético mundial. El petróleo de precios altos hoy es cosa del pasado. El coronavirus estuvo entre los argumentos de la disputa, aunque para Rusia, reducir la producción petrolera era una cuestión estratégica manipulada por Washington.

La decisión unilateral e inconsulta del presidente Donald Trump de cortar el tráfico aéreo con países de la Unión Europea (UE), en la medianoche europea, sirvió para incrementar la desorientación, la incertidumbre general y la discordia atlántica. La incongruencia de la medida llevó a que en un par de días debiera ampliar sus restricciones a Gran Bretaña e Irlanda. La grieta atlántica, profundizada notablemente después de la última Conferencia de Seguridad de Munich, alcanza ahora honduras insondables.

Shinto Abe, de Japón, y Moon Jae-in, de Corea del Sur, demoraron por días su respuesta a la pandemia, pues esperaban la visita de Estado de Xi Jinping y no deseaban incordiarlo; ambos enfrentan cuestionamientos que dificultan su futuro político.

China, cuyo presidente Xi Jinping fue abucheado en Wuhan, algo impensable, presta ayuda simbólica a Italia, único país del G7 que ha firmado acuerdos del Camino de la Seda chino, pero no puede distraer las acusaciones de falta de cooperación efectiva para controlar la expansión del virus y demora en comunicar el peligro.

Europa, se convierte en estos días en el centro global de la pandemia, mientras trata que sus laboratorios, que saborean futuras ganancias siderales, resistan las suculentas ofertas de Washington para que las vacunas futuras sean exclusivas de y para los Estados Unidos.

En este escenario, muy parcialmente descripto, la notable mayoría de países con menos recursos, los países de la periferia, Argentina entre ellos, hacen lo que mejor pueden frente al juego de las grandes potencias y los conglomerados de poder económico y financiero.

Los datos y las proyecciones económicas a que es tan afecta la ciencia económica, han caído como castillo de naipes y hoy, en el marco de incertidumbre general, cobra certeza un fenómeno de recesión mayor al previsible hace unos meses. Los gobiernos con capacidad de hacerlo intentan algunas medidas fiscales o financieras pero, al desconocerse el daño emergente, también se desconoce la efectividad de las mismas.

El desconcierto por la plaga va dejando paso a la propaganda política global y al juego de la codicia por perder menos o ganar más y cuando, en unos meses, la pandemia vaya dejando los países centrales y se haga fuerte en los de la periferia, le quedará a éstos, quizás como recurso más importante, el de la solidaridad.

La única certeza es que cuando termine la noche, el mundo será diferente.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

parlamentarios
Análisis

Congreso. El silencio de los parlamentarios

16 de abril de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. UCR / Planes por trabajo / Protesta en La Calera

16 de abril de 2026
sistemas
Análisis

Democracia. Los sistemas electorales

14 de abril de 2026
antes
Análisis

Panorama político. Un ajuste para frenar antes que sea tarde

13 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Impulsan el talento local con un programa que ya acompaña a más de 20.000 emprendedores

Día emprendedor. Impulsan el talento local con un programa que ya acompaña a más de 20.000 emprendedores

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

UNC

En el centro. La UNC instaló una carpa pidiendo la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

Juan Bautista Mahiques designó a su hermano Estaban como titular de asesores del Ministerio de Justicia.

Decreto. Oficializaron la designación de Esteban Mahiques al frente del Gabinete de Asesores de Justicia

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

Lionel Messi compró un club español y sacudió al mundo del fútbol

Faceta empresarial. Lionel Messi compró un club español y sacudió al mundo del fútbol

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

Crisis. El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

PorGustavo Aro - Especial
16 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

8 horas atrás
Córdoba

De Loredo quiere eliminar la Guardia Urbana y lo acusaron de «fantasear»

8 horas atrás
Economía y Negocios

El consumo de carne cae 10% y crece la compra de opciones más económicas

8 horas atrás
Nacional

Desde la Ley de Patentes hasta la emergencia en Discapacidad

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.