jueves 1 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis

A la sombra de la peste

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
17 de marzo de 2020
A la sombra de la peste

Mientras el coronavirus domina la escena, se van sucediendo serias alteraciones en el escenario geopolítico mundial. La incertidumbre y, en casos, el pánico, domina los escenarios globales que ya se presentaban caóticos. La única certeza parece ser que cuando la pandemia haya pasado, el mundo no será igual a lo que era a comienzos de este año.

En el orden interno de los Estados, muchos de los cuales soportan tensiones y convulsiones extremas, los liderazgos se ven aún más cuestionados. Hay gobiernos que tienen poca capacidad de dar respuesta a la crisis y en algunos el colapso aparece previsible. Entre los más importantes, Xi Jinping fue abucheado en Wuhan, Shinto Abe y Moon Jae-in debieron ser rescatados por Trump de la debacle política, los ayatolah iraníes vuelven a ser seriamente cuestionados, Putin y Xi acusan a Occidente por la incompetencia de su sistema político, Viktor Orbán a los inmigrantes y en Washington desesperan para evitar que este virus tenga para Trump las consecuencias que tuvo el Katrina para Bush.

La crisis tiene connotaciones económicas, financieras, políticas y estratégicas que imponían la responsabilidad de los principales líderes del mundo para articular la mejor respuesta en común, no solamente en los aspectos sanitarios. En cambio, una vez más está primando por doquier la confrontación, los nacionalismos y el personalismo. Y como nafta al fuego, han aparecido, en los ámbitos de todos los principales contendientes, teorías conspirativas que sirven para derivar limitaciones e irresponsabilidades en los adversarios o los enemigos en la confrontación. La teoría que sostiene que el virus fue contagiado en Wuhan por militares estadounidenses participando de una justa deportiva, es una de ellas.

Revisemos algunas de las maniobras de la contienda.

Rusia, de manera casi inesperada, detona el cartel de la OPEP+11 desatando una guerra petrolera, con Arabia Saudita y los Estados Unidos y que afectará de manera prolongada, además de la economía global, a todo el sistema energético mundial. El petróleo de precios altos hoy es cosa del pasado. El coronavirus estuvo entre los argumentos de la disputa, aunque para Rusia, reducir la producción petrolera era una cuestión estratégica manipulada por Washington.

La decisión unilateral e inconsulta del presidente Donald Trump de cortar el tráfico aéreo con países de la Unión Europea (UE), en la medianoche europea, sirvió para incrementar la desorientación, la incertidumbre general y la discordia atlántica. La incongruencia de la medida llevó a que en un par de días debiera ampliar sus restricciones a Gran Bretaña e Irlanda. La grieta atlántica, profundizada notablemente después de la última Conferencia de Seguridad de Munich, alcanza ahora honduras insondables.

Shinto Abe, de Japón, y Moon Jae-in, de Corea del Sur, demoraron por días su respuesta a la pandemia, pues esperaban la visita de Estado de Xi Jinping y no deseaban incordiarlo; ambos enfrentan cuestionamientos que dificultan su futuro político.

China, cuyo presidente Xi Jinping fue abucheado en Wuhan, algo impensable, presta ayuda simbólica a Italia, único país del G7 que ha firmado acuerdos del Camino de la Seda chino, pero no puede distraer las acusaciones de falta de cooperación efectiva para controlar la expansión del virus y demora en comunicar el peligro.

Europa, se convierte en estos días en el centro global de la pandemia, mientras trata que sus laboratorios, que saborean futuras ganancias siderales, resistan las suculentas ofertas de Washington para que las vacunas futuras sean exclusivas de y para los Estados Unidos.

En este escenario, muy parcialmente descripto, la notable mayoría de países con menos recursos, los países de la periferia, Argentina entre ellos, hacen lo que mejor pueden frente al juego de las grandes potencias y los conglomerados de poder económico y financiero.

Los datos y las proyecciones económicas a que es tan afecta la ciencia económica, han caído como castillo de naipes y hoy, en el marco de incertidumbre general, cobra certeza un fenómeno de recesión mayor al previsible hace unos meses. Los gobiernos con capacidad de hacerlo intentan algunas medidas fiscales o financieras pero, al desconocerse el daño emergente, también se desconoce la efectividad de las mismas.

El desconcierto por la plaga va dejando paso a la propaganda política global y al juego de la codicia por perder menos o ganar más y cuando, en unos meses, la pandemia vaya dejando los países centrales y se haga fuerte en los de la periferia, le quedará a éstos, quizás como recurso más importante, el de la solidaridad.

La única certeza es que cuando termine la noche, el mundo será diferente.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

2025, un año de contradicciones, cambios y resistencias
Análisis

Balance. 2025, un año de contradicciones, cambios y resistencias

31 de diciembre de 2025
Un balance sin certezas
Análisis

Fin de año. Un balance sin certezas

30 de diciembre de 2025
Llaryora reconfigura el poder del cordobesismo y acelera con los cambios
Análisis

Panorama Político. Llaryora reconfigura el poder del cordobesismo y acelera con los cambios

29 de diciembre de 2025
confianza
Análisis

Ideas y poder. Exceso de confianza

23 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La nueva norma ya rige tras su publicación en el Boletín Oficial. transito

Seguridad vial. Entró en vigencia la actualización de la Ley Provincial de Tránsito: los principales cambios

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Depósitos erróneos en las cuentas de los clientes del Banco Nación en el último día del año 2025.

Pago inesperado. Un error del Banco Nación acreditó casi $700.000 a cientos de clientes

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Vuelven a aumentar las multas de tránsito: la infracción máxima cuesta millones

Evitar multas. Si viajas por rutas de Córdoba, estos son los requisitos obligatorios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Entre Julio César, Gregorio y el sol

Historia de Año Nuevo. Entre Julio César, Gregorio y el sol

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
30 de diciembre de 2025
0

Finalizó la duplicación de calzada en los tramos urbanos del corredor.

Obras. Habilitaron la duplicación de calzada de la Ruta 9 Norte entre Jesús María y Colonia Caroya

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Contrapunto entre Sturzenegger y un ministro bonaerense por el turismo

28 minutos atrás
Córdoba

Bajo el lema «hacer para crecer», Llaryora celebró la llegada de 2026

1 hora atrás
Hoy Mundo

Tragedia con decenas de muertos tras explosión en una estación de esquí

2 horas atrás
Análisis

2025, un año de contradicciones, cambios y resistencias

15 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.