martes 27 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis

¿Cacerolazo? ¿contra qué?

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
19 de mayo de 2020
¿Cacerolazo? ¿contra qué?

El 27 de octubre de 1924 se estrenaba en el Teatro Sarmiento, de Buenos Aires, y en la voz de Raúl Laborde el tango Griseta”, con letra de José González Castillo y música de Enrique Pedro Delfino. Su estrofa inicial decía: Mezcla rara de Museta y de Mimí”. Y esa mezcla rara” se corporizó ahora en la convocatoria a través de las redes sociales a un cacerolazo bajo el hashtag” #SePudreTodo. Mezcla rara” si las hay, ya que las consignas que fogonearon el reclamo en el marco del coronavirus pueden resultar inentendibles… ¿O no tanto?

Las leyendas de los flyers que impulsaron la autodenominada Marcha de los barbijos”, entre otras, fueron Volvemos a las calles”, Basta de dejarle el poder absoluto al Gobierno”, Por la libertad, por la República, por la Justicia” o, directamente y sin rodeos: Caceroleá desde tu ventana CONTRA EL GOBIERNO”. En la amplia mayoría de casos, escudados bajo seudónimos tales como La Belgrana”, Maldita Comadreja”, La Delirante”. Lo que en la jerga de internet se conocen como trols”. Hasta aquí, nada nuevo bajo el sol.

Pero también se sumaron figuras públicas, con nombre y apellido. Fue el caso del periodista Eduardo Feinmann, quien enlazó en su programa de Radio Rivadavia en un mismo monólogo frases tan contradictorias y con dudoso sentido de la responsabilidad profesional, como Ya entendí que la cuarentena es la mejor vacuna, que es la mejor manera de no contagiarse, yo entiendo todo… Pero tengo ganas de tener las reuniones que tenía antes, la comida que tenía antes, mi vida de antes. Quiero salir y quiero volver cuando se me canten no cuando me lo diga el Presidente, ni Rodríguez Larreta, ni Kicillof” ¡Vaya mezcla rara de Museta y de Mimí”! 

A más de 50 días del comienzo de este aislamiento social, preventivo y obligatorio digno de una película de ciencia ficción, que repercute en las costumbres, el trabajo, la economía, las relaciones, el esparcimiento, la psicología, el estado de ánimo y decenas de cosas más, la realidad indica que no estamos ante un fenómeno local, ni generado por el Gobierno. Una breve recorrida nos dice que países del primer mundo”, con su potencial económico y sus desarrolladas medicinas, muestran la cara más feroz y arrasadora de la pandemia; ni hablar de nuestro vecino Brasil, con su enorme cantidad de víctimas fatales, en gran medida consecuencia de la irresponsabilidad (por decirlo de un modo suave) del presidente Jair Bolsonaro.

En medio del lógico cansancio que genera la cuarentena en toda la sociedad, nuestros muertos por el covid 19 son un número ínfimo en comparación con aquellos. Decir que estamos bien no corresponde, por una simple cuestión de respeto a los fallecidos y sus familias; aunque no es arriesgado decir que las medidas que se tomaron han evitado un desastre mayor. 

No suena razonable que, por el hartazgo del encierro, se tire todo el esfuerzo por la borda. 

Lo más prudente y sensato sería dejar que los científicos, médicos y especialistas en el tema sean quienes evalúen la situación y, en base a sus conclusiones, las autoridades nacionales tomen lo que consideren el camino más adecuado. Sería un buen modo de que el país no repita la historia de Griseta” que nos mostró esta protesta, cuyas consignas fueron tan difusas y variopintas que ni los que se hicieron oír seguramente supieron bien por qué motivos. 

Quizás, sólo quizás, algunos y algunas de quienes golpearon sus cacerolas tuvieron a su lado en ese momento a un padre, una madre, un abuelo o una abuela. Allí estuvieron vivitos y coleando, hartos del encierro, pero ahí, junto a ellos y escuchando el bochinche del metal, gracias a que perdieron su libertad” de manera temporaria, pero ganaron la vida hasta que deban partir por otras razones y no por este virus arrasador.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

bancos centrales
Análisis

Funciones. Los Bancos Centrales

26 de enero de 2026
Extranjerización
Análisis

Cuestión legislativa. Avanza la extranjerización de la tierra en el país

25 de enero de 2026
gustos
Análisis

Tensiones. Sobre gustos está todo escrito (pero nadie le hace caso)

25 de enero de 2026
ia
Análisis

Debate. Automatizar sin despedir: el verdadero desafío de la IA

22 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Franco Colapinto terminó en el podio del test con Alpine.

Fórmula 1. Colapinto cerró un gran día en Barcelona y terminó en el podio del test con Alpine

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Un poeta lanzó una dura metáfora política en Cosquín y generó repercusión nacional

Abrir el corazón. Un poeta lanzó una dura metáfora política en Cosquín y generó repercusión nacional

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Nuevo incendio en el local abandonado de la ex Soppelsa en Córdoba

Otro más. Nuevo incendio en el local abandonado de la ex heladería Soppelsa

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

En el caso de la conductora de la Renault Koleos, se dispuso la inhabilitación de la licencia y se presentó una denuncia penal por conducción peligrosa.

Altas Cumbres. Inhabilitaron una licencia y aplicaron sanciones tras la difusión de videos de maniobras peligrosas

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Especialistas del Departamento Explosivos retiraron el artefacto y lo trasladaron a un lugar seguro para su desactivación.

Tensión y disturbios. Arrojaron una granada contra policías durante un operativo en Villa La Lonja

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei ya llegó a Mar del Plata por el Tour de la Gratitud y se prepara para La Derecha Fest

3 horas atrás
Córdoba

Anuncian el «Acueducto Arco Noreste» para el Gran Córdoba

4 horas atrás
Fútbol

Daniel Oldrá dejó de ser entrenador de Instituto tras 22 partidos

4 horas atrás
Sucesos

Murió un joven que había sufrido una golpiza

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.