sábado 11 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis

Libia en su laberinto

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
29 de junio de 2020
Libia en su laberinto

La dislocación sufrida por los estados magrebíes y de cercano oriente luego de la llamada primavera árabe” de 2011 ha afectado a muchas de esas naciones, tres han sufrido consecuencias devastadoras: Libia, Siria y Yemen (Irak fue destruido anteriormente por EE.UU. y sus aliados europeos). En Livia, tras la caída de Gadafi a manos de la OTAN el 20 de agosto de 2011, que culmino con el asesinato de dicho líder durante la batalla de Sirte, el 20 de octubre de ese año, se produjo (previo caos de luchas de diversos grupos armados apoyados por Al Qaeda y el Isis) la partición del territorio en dos Estados, uno con sede en Trípoli bajo el mando del GNA (Gobierno de Acuerdo Nacional, conformado en el 2015 con el auspicio de la ONU); y por otra parte la zona bajo control del Ejército Nacional Libio, con sede en Tobruk, presidido por el general Jalifa Haftar, ex aliado de Gadafi. Si bien el GNA es el gobierno legitimo” de Libia, pues tiene el reconocimiento de la ONU, cerca estuvo de ser derrotado por el ejército del señor de la Guerra” Jalifa Haftar, hasta que recibió apoyo militar de Turquía. Desde ya el tema central de la guerra civil libia, que enfrenta a Trípoli con Tobruk, es sin dudas el petróleo: las mayores reservas de África y novenas reservas del mundo, con una estimación de 48.000 millones de barriles entre territorio continental y marítimo. 

En este contexto, el GNA recibe el apoyo no solo de Turquía sino también de Qatar; mientras que, por el lado europeo, cuenta con el aval de Italia, que ha posicionado a su empresa estatal ENI para la explotación de hidrocarburos en la zona. A su vez, Turquía busca ubicar a su empresa, también nacional, dedicada a la explotación de hidrocarburos la corporación Turkish Petroleum. Por el lado del Ejercito Nacional Libio con sede en Tobruk se encolumnan Los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Francia (esta ubico a su empresa estatal ELF, y fue fundamental a la hora de derrocar a Gadafi), y también Rusia, que participa a través de la empresa proveedora de mercenarios Grupo Wagner (Rusia ha negado las acusaciones y manifiesta que no tiene implicancias en la guerra). 

El conflicto parece que comienza a adquirir dimensiones aún mayores, puesto que Turquía ha logrado la concesión, a través del GNA, para explorar el territorio marítimo libio en busca de petróleo, incluyendo zonas del mar Mediterráneo también reclamadas por otros Estados, como Grecia, Chipre y Egipto. Las intenciones turcas han provocado la protesta griega, que ha afirmado estar preparada para enfrentar militarmente a Turquía en el caso que insista con incursionar en su zona marítima exclusiva. También Egipto, a través del presidente Al Sisi se ha expresado en la misma dirección.

Turquía ha demostrado con estas acciones un retorno a la otomanización de su política exterior, no solo por haber incursionado en Libia y en Siria, sino inclusive en Somalia, donde ha intentado tomar el control de los puertos que dan al Océano Índico. En Libia, junto a Qatar respalda a la agrupación político-religiosa Hermandad Musulmana”. 

En el caos en el que se encuentra sumergido el territorio libio, son las potencias extranjeras las que sacan máximo provecho del mismo al explotar sus recursos naturales y trasladar las riquezas a sus respectivos Estados por medio de las empresas transnacionales, pero, en el caso libio, si se produce la intervención de Grecia o Egipto en contra de Turquía (y, por ende, del GNA) no solo estaremos en presencia de una guerra regional en la que intervendrían países de tres continentes, sino que su reconstrucción será muy dificultosa y estará, por ende cada vez más lejana.

También es posible que se llegue a la partición definitiva de Libia en dos fracciones: la Tripolitania, ubicada al oeste del territorio, y la Cirenaica, emplazada al este, nombres heredados del antiguo Imperio Romano y que hoy parecen querer cobrar vida nuevamente.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Nosotros, los hinchas argentinos.
Análisis

Argentinos. Difíciles de querer: cuando la identidad deja de construir puentes

11 de julio de 2026
Preservar a los menores ante las redes sociales
Análisis

Entorno digital. Preservar a los menores ante las redes sociales

10 de julio de 2026
Donald Trump y Gianni Infantino
Análisis

Mondo cane. El mundial posliberal

10 de julio de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Armados y encapuchados / ¿Quién pagó el viaje? / Los autos en la mira

10 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Claudio “Chiqui” Tapia.

Mundial 2026. La AFA sufrió un hackeo y divulgó mails denunciando al arbitraje ante Egipto

PorRedacción HDC
10 de julio de 2026
0

epec

Sábado 11. Epec programó cortes de luz en Córdoba y Villa María antes del partido

PorRedacción HDC
10 de julio de 2026
0

Entrega

Despidos en la CNEA. “Estamos ante una de las grandes entregas de la historia argentina”

PorMartín Iparraguirre
10 de julio de 2026
0

Los suizos en Córdoba ya palpitan el cruce en Kansas

Comunidad helvética. Los suizos en Córdoba ya palpitan el cruce en Kansas

PorGuillermo Vagliente
11 de julio de 2026
0

Carlos Paz

Por una patota. Brutal ataque en Villa Carlos Paz: el adolescente agredido muestra signos de mejoría

PorRedacción HDC
10 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Rugby

Los Pumas vencieron 35-21 a Gales y se recuperaron tras la caída en el Kempes

23 minutos atrás
Hoy Mundo

Aumenta a 4.333 cifra de fallecidos por sismos en Venezuela

44 minutos atrás
Nacional

El Gobierno planifica una extensión para la emergencia en el sector energético

50 minutos atrás
Espectáculos

Armando Bó filma en Córdoba la adaptación cinematográfica de Las malas

56 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.