miércoles 26 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis

El “problema” de la seguridad

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
14 de septiembre de 2020
0 0
0
El “problema” de la seguridad

¿Cuánta libertad estamos dispuestos a ceder para obtener mayor seguridad?” Hace casi 400 años que Thomas Hobbes plateó esa pregunta. A partir de entonces la política no puede obviar la ligazón entre la seguridad y la libertad. En tanto el hombre lobo del hombre”, para obtener seguridad, hay que cederle parte de nuestra libertad al Estado, a ese monstruo bíblico, que Hobbes llamó Leviatán.

En el debate político y en el de los medios de comunicación, se describe en forma simplificada al problema de la seguridad, y a sus soluciones. Pueden identificarse dos versiones:

La primera, la demagogia punitiva, tiene como objetivo lograr el orden en las calles”, aún a costa de ignorar derechos y garantías constitucionales. Esta demanda de seguridad no solo tiende a restringir derechos, sino que resulta ineficaz, ya que plantean respuestas que siempre han acarreado más violencias e inseguridad. Se sostiene, en una sociedad crecientemente desigual, apelando a los temores que provienen de los grupos más privilegiados y a los resentimientos que se generan en amplios sectores desfavorecidos, cuya situación es la que más empeoró en términos relativos. Bajo esta mirada, aparecen propuestas como la inclusión de las fuerzas armadas en el esquema de seguridad interior, el uso de las instituciones de seguridad nacionales en el territorio de las provincias, la ampliación de las facultades policiales y el énfasis en la persecución penal de los menores de edad.

Su reiterado fracaso es paradójicamente utilizado para evaluar como insuficiente la fuerza aplicada y, consecuentemente, solicitar aumentarla en una espiral irresponsable que nunca rinde cuenta de los resultados obtenidos.

La segunda versión simplificada incluye una noción más amplia de derechos, en los que la cuestión del orden no se impone por sobre los valores democráticos, pero que no logra dar respuestas consistentes en materia de seguridad ciudadana. Coloca a los delitos en el contexto de la exclusión social económica y política, y centra sus críticas en la violencia del Estado. Este discurso puede ser efectivo en articular acciones de resistencia ante los avances de la demagogia punitiva, pero resulta ineficiente a la hora de construir propuestas y consensos.

Así, las políticas de seguridad parecen paralizarse a la espera de una mejora de soluciones estructurales que reduzcan por sí solas los niveles de delito.

En tanto problema complejo, la seguridad requiere de soluciones complejas:

En primer lugar, en contextos de gran exclusión y desigualdad como los nuestros, las políticas de seguridad deben articularse con otras políticas sociales. No solamente con las que operan sobre la inclusión material sino, por ejemplo, con políticas de empleo, salud, educación, las relacionadas con el espacio público y con todas aquellas que intervienen sobre los modos de convivencia y proporcionan recursos para el mejoramiento de la calidad de los lazos sociales.

En segundo lugar, repensar el rol y los mecanismos de intervención de las agencias policiales, constituye un capítulo ineludible de una política de seguridad democrática. La policía, por un lado, tiene la función de reducir la violencia y, por el otro, posee la capacidad de ejercer distintos niveles de violencia como instrumento para intervenir. Desarrollar prácticas de gobierno y control de las instituciones de seguridad y desarticular su estructura militarizada, es aún una materia pendiente.

Por último, si bien diversos proyectos de reforma de la Justicia Penal tienden a mejorar su capacidad de detección e investigación del delito, reducir su aporte al problema de la seguridad a esta función, otra vez, es no asumir la complejidad del problema. La Justicia Penal debe, además, asegurar el acceso a la justicia, proteger los derechos y garantías, profundizar el rol de la resolución de conflictos y prestar un servicio eficiente.

Los sistemas de justicia se las arreglan para ser poco garantistas y, a la vez, ineficaces, por lo que no resulta acertado atribuir la ineficiencia al exceso de garantías, consecuentemente no parece lógico presumir que cualquier avance en la eficiencia del sistema penal implique un retroceso en el respeto de las garantías. Tanto la violencia delictiva como institucional deben analizarse a la luz de los derechos.

Hobbes escribió el Leviatán” para justificar la monarquía absoluta. En democracia, la única libertad que deberíamos estar dispuestos a ceder es aquella que interfiere con la libertad de los otros.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Alrededor de Cerimedo
Análisis

Poder. Alrededor de Cerimedo

26 de agosto de 2026
La política y la dimensión del problema social de la deuda
Análisis

Panorama político. La política y la dimensión del problema social de la deuda

25 de agosto de 2026
El presidente Javier Milei y la secretaria general Karina Milei.
Nacional

Rumbo a 2027. Preocupa la caída del apoyo a Milei entre los votantes jóvenes

24 de agosto de 2026
Cruzar la Chacabuco
Análisis

Reflexión. Cruzar la Chacabuco

21 de agosto de 2026

Noticias más leídas

Murió Dolly Parton, ícono de la música country

A los 80 años. Murió Dolly Parton, ícono de la música country

PorRedacción HDC
25 de agosto de 2026
0

De la inclusión al reconocimiento

Discapacidad. De la inclusión al reconocimiento

PorJorge Vasalo - Especial
26 de agosto de 2026
3

Taxi a $9.500 por tres cuadras: la denuncia que reavivó el reclamo por controles

Terminal. Taxi a $9.500 por tres cuadras: la denuncia que reavivó el reclamo por controles

PorMelani Cordi
25 de agosto de 2026
0

Talleres y las reglas oscuras del poder en el fútbol argentino

Redactor - Lector. Talleres y las reglas oscuras del poder en el fútbol argentino

PorRedacción HDC
25 de agosto de 2026
2

Alrededor de Cerimedo

Poder. Alrededor de Cerimedo

PorEduardo Ingaramo - Especial
26 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El Gobierno lanzó un programa de crédito hipotecario con fondos previsionales

28 minutos atrás
Hoy Mundo

Devastadoras inundaciones en Nepal: al menos 95 muertos y cientos de desaparecidos

31 minutos atrás
Córdoba

La Legislatura aprobó la licencia de “Cañito” Flores por 180 días

49 minutos atrás
Hoy Córdoba

El desafío de Conicet Córdoba para preservar el talento local en medio de ajustes 

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.