viernes 5 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis

El “problema” de la seguridad

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
14 de septiembre de 2020
El “problema” de la seguridad

¿Cuánta libertad estamos dispuestos a ceder para obtener mayor seguridad?” Hace casi 400 años que Thomas Hobbes plateó esa pregunta. A partir de entonces la política no puede obviar la ligazón entre la seguridad y la libertad. En tanto el hombre lobo del hombre”, para obtener seguridad, hay que cederle parte de nuestra libertad al Estado, a ese monstruo bíblico, que Hobbes llamó Leviatán.

En el debate político y en el de los medios de comunicación, se describe en forma simplificada al problema de la seguridad, y a sus soluciones. Pueden identificarse dos versiones:

La primera, la demagogia punitiva, tiene como objetivo lograr el orden en las calles”, aún a costa de ignorar derechos y garantías constitucionales. Esta demanda de seguridad no solo tiende a restringir derechos, sino que resulta ineficaz, ya que plantean respuestas que siempre han acarreado más violencias e inseguridad. Se sostiene, en una sociedad crecientemente desigual, apelando a los temores que provienen de los grupos más privilegiados y a los resentimientos que se generan en amplios sectores desfavorecidos, cuya situación es la que más empeoró en términos relativos. Bajo esta mirada, aparecen propuestas como la inclusión de las fuerzas armadas en el esquema de seguridad interior, el uso de las instituciones de seguridad nacionales en el territorio de las provincias, la ampliación de las facultades policiales y el énfasis en la persecución penal de los menores de edad.

Su reiterado fracaso es paradójicamente utilizado para evaluar como insuficiente la fuerza aplicada y, consecuentemente, solicitar aumentarla en una espiral irresponsable que nunca rinde cuenta de los resultados obtenidos.

La segunda versión simplificada incluye una noción más amplia de derechos, en los que la cuestión del orden no se impone por sobre los valores democráticos, pero que no logra dar respuestas consistentes en materia de seguridad ciudadana. Coloca a los delitos en el contexto de la exclusión social económica y política, y centra sus críticas en la violencia del Estado. Este discurso puede ser efectivo en articular acciones de resistencia ante los avances de la demagogia punitiva, pero resulta ineficiente a la hora de construir propuestas y consensos.

Así, las políticas de seguridad parecen paralizarse a la espera de una mejora de soluciones estructurales que reduzcan por sí solas los niveles de delito.

En tanto problema complejo, la seguridad requiere de soluciones complejas:

En primer lugar, en contextos de gran exclusión y desigualdad como los nuestros, las políticas de seguridad deben articularse con otras políticas sociales. No solamente con las que operan sobre la inclusión material sino, por ejemplo, con políticas de empleo, salud, educación, las relacionadas con el espacio público y con todas aquellas que intervienen sobre los modos de convivencia y proporcionan recursos para el mejoramiento de la calidad de los lazos sociales.

En segundo lugar, repensar el rol y los mecanismos de intervención de las agencias policiales, constituye un capítulo ineludible de una política de seguridad democrática. La policía, por un lado, tiene la función de reducir la violencia y, por el otro, posee la capacidad de ejercer distintos niveles de violencia como instrumento para intervenir. Desarrollar prácticas de gobierno y control de las instituciones de seguridad y desarticular su estructura militarizada, es aún una materia pendiente.

Por último, si bien diversos proyectos de reforma de la Justicia Penal tienden a mejorar su capacidad de detección e investigación del delito, reducir su aporte al problema de la seguridad a esta función, otra vez, es no asumir la complejidad del problema. La Justicia Penal debe, además, asegurar el acceso a la justicia, proteger los derechos y garantías, profundizar el rol de la resolución de conflictos y prestar un servicio eficiente.

Los sistemas de justicia se las arreglan para ser poco garantistas y, a la vez, ineficaces, por lo que no resulta acertado atribuir la ineficiencia al exceso de garantías, consecuentemente no parece lógico presumir que cualquier avance en la eficiencia del sistema penal implique un retroceso en el respeto de las garantías. Tanto la violencia delictiva como institucional deben analizarse a la luz de los derechos.

Hobbes escribió el Leviatán” para justificar la monarquía absoluta. En democracia, la única libertad que deberíamos estar dispuestos a ceder es aquella que interfiere con la libertad de los otros.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Una semana de reacciones / Ni una menos con cordobesistas / Todo lo que está mal

5 de junio de 2026
precios
Análisis

Economía. Cuando los precios nos dominan

3 de junio de 2026
El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror
Análisis

Femicidio. El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

2 de junio de 2026
democracia
Análisis

Crisis de legitimidad. Ya no creemos tanto en la democracia

1 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

Efecto Agostina. Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

PorRedacción HDC
4 de junio de 2026
0

El líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota falleció esta mañana en su hogar.

Comunicado. Muerte del Indio Solari: detalles de la fiscalía sobre cómo fue encontrado

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

Trabajadores de La Lácteo advierten sobre una crisis y temen por sus puestos

Cayó la producción. Trabajadores de La Lácteo advierten sobre una crisis y temen por sus puestos

PorMelani Cordi
4 de junio de 2026
0

Carlos Alberto Solari

Banderas negras. Murió el Indio Solari a los 77 años, uno de los mayores exponentes del rock nacional

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Cáritas realiza su colecta anual para sostener 18 áreas de trabajo social

3 minutos atrás
Cultura

Joaquín Furriel, Rulo Manigot, Magui Olave y Rayos Láser lideran la agenda del finde

51 minutos atrás
Hoy Córdoba

Cómo será el estacionamiento en La Plaza de la Música, Sala del Rey y La Taba

1 hora atrás
Espectáculos

La familia del Indio Solari confirmó que la despedida será mañana

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.