martes 27 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis

“Profe”

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
18 de septiembre de 2020
“Profe”

Cada 17 de septiembre celebramos el día del profesor, en homenaje a José Manuel Estrada, quién, precisamente, falleció en un día como este en 1894. Estrada, además de profesor fue historiador, orador, escritor, periodista y un destacado intelectual de su tiempo.

Este año, el contexto pandémico que vivimos torna especial al día del profesor, dadas las limitaciones pedagógicas impuestos por un virus desconocido, omnipresente e intratable. Lo especial radica en que, imprevistamente y como se pudo, se tuvo que recurrir a la implementación intuitiva de una educación digital remota entre aislamientos de profesores y alumnos.  

La reciente ley 27.550 (B.O. del 30/6/2020), al suprimir arrebatadamente el artículo 109 de la ley de Educación 26.206/06, es otra señal que ratifica lo antedicho. En efecto, el precepto suprimido establecía que los estudios a distancia, como alternativa para jóvenes y adultos, solo pueden impartirse a partir de los dieciocho años de edad”; ante los efectos de esta pandemia, hay que adecuar operativamente dicha ley 26.206 al flamante régimen de teletrabajo, ley 27.555, singularmente a su artículo 9, Elementos de trabajo: El empleador debe proporcionar el equipamiento -hardware y software-, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, y asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o la compensación por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja”.

Conservar el espíritu y acervo de la educación presencial es también un singular desafío para la comunidad educativa, al menos, para atemperar la despersonalización y encontrar la mejor manera de sostener el vínculo entre le profesor, el alumno y la familia, durante el tiempo de virtualidad por la pandemia; un tiempo ya de seis meses que ha impedido la concurrencia regular a los establecimientos educativos.   

Es que una vinculación pedagógica positiva se ha caracterizado por la presencialidad, el afecto, el respeto, la escucha paciente, la contención, la atención, la generosidad y aplicación, así como por expectativas realistas de los profesores. Quiero recordar, entre tantos, aquí a mis colegas, los profesores Miguel Ángel Mirotti; Antonio Colomer Viadel; Esteban Llamosas; Andrés Rosetti; y Rolando Montenegro, que por fortuna pude conocer y compartir tan enriquecedora y edificantemente, sobre las capacidades y posibilidades en cada uno de sus alumnos.

En la educación presencial, la participación es directa (sin delay”), más ágil, dinámica y cooperativa, con franco intercambio de gestos e ideas. Para un profesor, pocas cosas podrían superar el gozo intelectual de una clase con docencia presencial, en la que cada gesto cobra un sentido y cada cruce de miradas un significado con complicidades espontáneas e inolvidables, propias del aula y los recreos o intervalos de tiempo libre.

Mayoritariamente, los estudiantes se han manifestado decididamente partidarios de la actividad formativa presencial, cuanto de conservar el estudiantado como una forma y disfrute de la vida juvenil. Sin negarme a la realidad, una enseñanza íntegramente a distancia no podrá lograr esa comunicación completa, ni satisfacer las expectativas de nexo emocional entre profesor y alumno.  

Enseñar es un acto de amor que nos hace mejores a todos, particularmente cuando participamos en la docencia convencidos que el valor ético-solidario es transversal a saberes, bienes, servicios y enseñanzas que compartimos porque ¡Cuando enseñamos, aprendemos! (Cicerón y Séneca).  

Finalmente, como diría don Miguel de Unamuno, la educación y sus profesores no son nada si no son útiles y beneficiosos a la sociedad, y ésta se negaría a sí misma si no valora apropiada, digna y oportunamente a los mismos.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

bancos centrales
Análisis

Funciones. Los Bancos Centrales

26 de enero de 2026
Extranjerización
Análisis

Cuestión legislativa. Avanza la extranjerización de la tierra en el país

25 de enero de 2026
gustos
Análisis

Tensiones. Sobre gustos está todo escrito (pero nadie le hace caso)

25 de enero de 2026
ia
Análisis

Debate. Automatizar sin despedir: el verdadero desafío de la IA

22 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba calificó como crítica la situación de los establecimientos de salud en la provincia debido a la falta de financiamiento por parte de PAMI

Situación crítica. Advierten riesgo en la provisión de medicamentos por deuda del Pami

Por Redacción
27 de enero de 2026
0

Un poeta lanzó una dura metáfora política en Cosquín y generó repercusión nacional

Abrir el corazón. Un poeta lanzó una dura metáfora política en Cosquín y generó repercusión nacional

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Tania Suarez

Continúa la investigación. La abogada de Tania Suarez pudo hablar con ella y conocer su versión

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Anuncian el «Acueducto Arco Noreste» para el Gran Córdoba

Agua potable. Anuncian el «Acueducto Arco Noreste» para el Gran Córdoba

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Entender y usar la tecnología después de los 60: entre el miedo y el viejismo

Realidades. Entender y usar la tecnología después de los 60: entre el miedo y el viejismo

Por Melani Cordi
26 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Detuvieron a seis personas en diferentes operativos antidrogas

18 minutos atrás
Nacional

Milei, en el teatro cantando y en La Derecha Fest para el cierre

18 minutos atrás
Hoy Córdoba

Advierten riesgo en la provisión de medicamentos por deuda del Pami

31 minutos atrás
Fútbol

Talleres lo desaprovechó y Vélez no perdonó: el Matador cayó 2-1

36 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.