miércoles 21 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis

La novia del Plata

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
22 de octubre de 2020
La novia del Plata

Los vecinos de Barracas dicen que la vieron, en las noches de luna llena, vestida con su traje de novia, paseándose por las orillas del Riachuelo, descalza, arrastrando la cola de su vestido por la arena. La novia del Plata”, bautizaron los lugareños, al fantasma de la niña que murió de amor.

Instalados en Buenos Aires, en la casa amarilla” de Barracas, Guillermo Brown, con pico y azada, limpia los matorrales de cardos y prepara la tierra para sembrar. Su mujer, Elizabeth Chitty, arma canteros a lo largo de las galerías y llena de flores el pequeño jardín.

Elisa era la primera de nueve hermanos. El porte distinguido y las labores de la aguja le venían de su madre, la pasión, por parte de padre, el almirante irlandés.

Francisco Drummont era un marinero escocés, hijo menor de una distinguida familia, cuyo padres y hermanos habían muerto en las guerras de su país. Desde el primer momento que puso los pies en la casa amarilla”, le arrebató el alma a Elisa Brown, porque olía a mar y a batalla, como su padre, el almirante.

Francisco y Elisa se prometieron amor para siempre”, como se prometen los enamorados de todos los tiempos

Todo ocurrió en un tiempo breve, veloz e intenso, entre reuniones y tertulias familiares, paseos por la alameda y besos fugaces.

Y como no hay amor, ni fantasma, ni leyenda que se precie sin tragedia, la niña vio partir a su marinero comandando el Independencia”, hacia la batalla. Ella lo esperaría para la boda prometida y comenzó a bordar el traje de novia el mismo día de la despedida.

¡Daremos batalla al enemigo hasta que no tengamos ninguna munición, y es preferible antes que rendir el pabellón, irse a pique! ¡Fuego a discreción, que el pueblo nos contempla!” arengaba el almirante. Eran tiempos de gloria. Ignoraba que el destino había dispuesto ponerlo de luto.

Dieciséis barcos brasileños y un despilfarro de municiones hicieron falta para varar al Independencia”, y una sola bala de cañón para herir de muerte a Francisco, que se defendió con bravura, en ese combate desigual de Monte Santiago.

El Almirante Brown alcanzó a verlo con vida. Francisco, agonizando, le pidió que le entregara a su Elisa el anillo que guardaba para la boda.

Dicen que dicen, en Barracas, que cuando la niña se enteró de la muerte de su amado, continuó bordando, imperturbable, su vestido de novia, en silenciosa demencia.

Y fue esa mañana de diciembre, el día fijado para la boda, que vistió su amoroso traje de novia blanca y caminó hacia la orilla del Riachuelo, hacia su húmeda muerte”, como la Ofelia” de Shakespeare.

Dicen que dicen en Barracas, que se recuerda al Almirante Guillermo Brown, El Viejo Bruno”, como lo bautizara Juan Manuel de Rosas, vestido con rigurosas ropas negras y con la tristeza en su mirada azul, parado en la puerta de la casa amarilla”.

La historia oficial dice que Elisa Brown, con apenas 17 años, no decidió su muerte. El Riachuelo, cementerio de barcos, marineros y capitanes, bien sabe que la novia del Plata” se ahogó de amor.

Reza el obituario de Elisa Brown: Dios quiera que puedan crecer las violetas en su tumba.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

marketing
Análisis

Consumo. Marketing irresponsable

20 de enero de 2026
predicciones
Análisis

Influir en la realidad. Las predicciones como negocio

18 de enero de 2026
incertidumbre
Análisis

Contexto. Normalizar la incertidumbre

15 de enero de 2026
informar
Análisis

Medios. Informar, formar y entretener

13 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Temblor. Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Villa Rivera Indarte

Durante el fin de semana. Entraron a robar a una importadora de Villa Rivera Indarte y se llevaron millones

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Los allanamientos se realizaron en dos domicilios de barrio Yofre Sud.

Narcotráfico. Utilizaban un local de ropa interior como fachada para vender cocaína: cinco detenidos

Por Redacción
21 de enero de 2026
0

Son 54 las droguerías inhabilitadas.

Certificado vencido. Anmat dio de baja la habilitación de más de 50 droguerías: siete son de Córdoba

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

La víctima había sido registrada como NN ante la falta de documentación.

Investigación. Lograron identificar al hombre que se ahogó en el río Suquía

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Aerolíneas Argentinas lanzó tarifas promocionales para viajar desde Europa a Buenos Aires

40 minutos atrás
Espectáculos

El Teatro Comedia consolida su protagonismo con una ambiciosa grilla para el inicio del año

59 minutos atrás
Hoy Mundo

Trump descartó recurrir a la fuerza en Groenlandia, pero lanzó una advertencia a Europa

1 hora atrás
Sociedad

Cuatro de cada diez jóvenes viven con sus padres: qué falta para poder independizarse

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.