viernes 12 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
El jinete insomne

¿Cuánta agua tiene que pasar debajo del puente?

El jinete insomne | Por Patricia Coppola

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
30 de diciembre de 2020
¿Cuánta agua tiene que pasar debajo del puente?

¿Cuánta agua tuvo que pasar debajo del puente desde los tiempos en que la Santa Inquisición castigaba con muertes horrorosas, o prometía el peor de los infiernos para aquellos que se relacionaran con personas de su mismo sexo? En España, la Inquisición duró tres siglos y medio. La herejía de la diversidad, en todas sus formas, fue reducida a cenizas en las hogueras, para que de ellos no haya ni memoria.

¿Y cuánta agua tuvo que pasar debajo del puente en América, desde que a Vasco Núñez de Balboa se le ocurrió que la homosexualidad era contagiosa? Cinco siglos después de las afirmaciones del adelantado, Cotugno, el arzobispo de Montevideo, dijo lo mismo acerca del peligro de contagio de la homosexualidad, haciéndose eco de las proclamas del entonces papa Ratzinger, Benedicto XVI, quien repetía las antiguas maldiciones: el matrimonio homosexual contradice el plan de Dios y la ley natural”.

Adolf Hitler, por su parte, tomó drásticas medidas para salvar a la Alemania de principios del siglo XX del flagelo homosexual: los culpables del aberrante delito contra la naturaleza fueron obligados a portar un triángulo rosado: nunca se supo cuántos murieron en los campos de concentración. No estuvieron en las listas del Holocausto.

En el paraíso comunista”, por otra parte, con la llegada del estalinismo los actos homosexuales se transformaron en una traición a la utopía del Estado de los trabajadores, así que se los condenó a la pena de cinco años de trabajos forzados en prisión, en las estepas siberianas. Además, para el Comisario de Justicia, la homosexualidad tenía una clara relación con las antiguas clases dirigentes y con conspiraciones de la derecha zarista y de los nazis alemanes. A Siberia con todos ellos.

Y fue Richard Nixon, haciendo uso de sus conocimientos de historia y filosofía, quién afirmó que fue la homosexualidad la que destruyó a los griegos. Sócrates y Aristóteles eran gays, lo que resultó fatal para la civilización helena, concluyó Nixon.

Menos mal que los delfines, los flamencos, los albatros, los monos, las mariposas y muchos más de nuestros parientes”, a quienes se les da por relacionarse hembra con hembra y macho con macho, por un rato o para siempre, no son humanos: así se salvaron del manicomio, ya que hasta 1990 (como quien dice, hasta ayer a la mañana) la homosexualidad integró la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud, esta misma OMS que hoy conduce la lucha contra la pandemia.

¿Cuánta agua bajo el puente tuvo que pasar hasta el 1 de abril del 2001, cuando en el Ayuntamiento de Ámsterdam se erigió una estatua del filósofo Spinoza, natural de la ciudad, con la inscripción «El propósito del Estado es la libertad»? Hace casi 20 años, la estatua de Spinoza recibió a más de un centenar de periodistas y unos 30 fotógrafos llegados de todos los rincones del planeta. Acudían a ser testigos, junto a todos los ciudadanos holandeses que encendieron la televisión esa noche, de cómo tres hombres le daban el «sí, quiero» a sus respectivas parejas, también hombres, convirtiéndose en los primeros en todo el mundo, en ser declarados marido y marido.

En el año 2010, en medio del debate que sostenían los legisladores argentinos para aprobar el matrimonio gay, el entonces cardenal Jorge Bergoglio, en una carta dirigida a los cuatro monasterios de Buenos Aires, alertó a los ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios, una movida del padre de la mentira, que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”. El ahora papa Francisco, en el documental Francesco”, realizado por el director ruso Evgeny Afineevsky, más aggiornado”, parece que, en tanto hijos de dios les otorgó a los gays el derecho a estar en familia y a que no les hagan la vida imposible. Es que a la iglesia católica siempre le preocupó la sexualidad humana. De papa en papa se ha ido estableciendo la rígida frontera entre lo que es pecado –casi todo- y lo poquito que deja de consuelo, ya que de algún modo hay que reproducirse.

¿Cuánta agua tendrá que pasar aún debajo del puente para que las personas no necesitemos de acuerdos parlamentarios, de venias papales o de actitudes tolerantes que haya que agradecer para ejercer el derecho a disfrutar de nuestra identidad de género y orientaciones sexuales?

Seamos optimistas, y pensemos que la Ley de Brujería, de 1735, por la que se prohibió la quema de brujas en manos de la Inquisición, tuvo que esperar solo cinco siglos.

Profesora Titular de la Facultad de Derecho, UNC

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Manuel Adorni, jefe de gabinete de ministros.
Análisis

Reflexión. La necesidad de un nuevo sentido común: evadir es condenable

12 de junio de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Pelea de dos pesos pesados / Daños colaterales / Pedido de cerrar el caso

12 de junio de 2026
Aralí / Una historia sin fin
El ojo de Horus

Justicia. Aralí / Una historia sin fin

11 de junio de 2026
Perú y la incertidumbre latinoamericana
Análisis internacional

Mondo Cane. Perú y la incertidumbre latinoamericana

11 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

La nueva versión ya está disponible para Android e iOS.

Estacionamiento medido. La Municipalidad actualizó la App SEMM e incorporó nuevas funciones

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

Jorge Sampaoli dirigió la primera práctica y puso en marcha una nueva era en Talleres

En el CARD. Jorge Sampaoli dirigió la primera práctica y puso en marcha una nueva era en Talleres

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

El gesto llegó en medio de las diferencias expresadas por la senadora con Manuel Adorni.

Interna. Karina Milei respaldó a Bullrich con una foto de la mesa política por su cumpleaños

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

El arquero de San Lorenzo, Orlando Gill, será titular en la presentación de Paraguay.

Día dos. Agenda del Mundial 2026: los partidos que se juegan este viernes

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

La tercera inauguración del Mundial marcó un hito pop estadounidense

2 horas atrás
Nacional

Pollicita analiza ampliar la causa contra Adorni tras su declaración

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Vecinos de Villa Allende piden la apertura del Hospital Gato Romero

3 horas atrás
Fútbol

Neymar se perdería el primer partido de Brasil en el Mundial 2026

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.