domingo 7 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
El jinete insomne

¿Cuánta agua tiene que pasar debajo del puente?

El jinete insomne | Por Patricia Coppola

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
30 de diciembre de 2020
¿Cuánta agua tiene que pasar debajo del puente?

¿Cuánta agua tuvo que pasar debajo del puente desde los tiempos en que la Santa Inquisición castigaba con muertes horrorosas, o prometía el peor de los infiernos para aquellos que se relacionaran con personas de su mismo sexo? En España, la Inquisición duró tres siglos y medio. La herejía de la diversidad, en todas sus formas, fue reducida a cenizas en las hogueras, para que de ellos no haya ni memoria.

¿Y cuánta agua tuvo que pasar debajo del puente en América, desde que a Vasco Núñez de Balboa se le ocurrió que la homosexualidad era contagiosa? Cinco siglos después de las afirmaciones del adelantado, Cotugno, el arzobispo de Montevideo, dijo lo mismo acerca del peligro de contagio de la homosexualidad, haciéndose eco de las proclamas del entonces papa Ratzinger, Benedicto XVI, quien repetía las antiguas maldiciones: el matrimonio homosexual contradice el plan de Dios y la ley natural”.

Adolf Hitler, por su parte, tomó drásticas medidas para salvar a la Alemania de principios del siglo XX del flagelo homosexual: los culpables del aberrante delito contra la naturaleza fueron obligados a portar un triángulo rosado: nunca se supo cuántos murieron en los campos de concentración. No estuvieron en las listas del Holocausto.

En el paraíso comunista”, por otra parte, con la llegada del estalinismo los actos homosexuales se transformaron en una traición a la utopía del Estado de los trabajadores, así que se los condenó a la pena de cinco años de trabajos forzados en prisión, en las estepas siberianas. Además, para el Comisario de Justicia, la homosexualidad tenía una clara relación con las antiguas clases dirigentes y con conspiraciones de la derecha zarista y de los nazis alemanes. A Siberia con todos ellos.

Y fue Richard Nixon, haciendo uso de sus conocimientos de historia y filosofía, quién afirmó que fue la homosexualidad la que destruyó a los griegos. Sócrates y Aristóteles eran gays, lo que resultó fatal para la civilización helena, concluyó Nixon.

Menos mal que los delfines, los flamencos, los albatros, los monos, las mariposas y muchos más de nuestros parientes”, a quienes se les da por relacionarse hembra con hembra y macho con macho, por un rato o para siempre, no son humanos: así se salvaron del manicomio, ya que hasta 1990 (como quien dice, hasta ayer a la mañana) la homosexualidad integró la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud, esta misma OMS que hoy conduce la lucha contra la pandemia.

¿Cuánta agua bajo el puente tuvo que pasar hasta el 1 de abril del 2001, cuando en el Ayuntamiento de Ámsterdam se erigió una estatua del filósofo Spinoza, natural de la ciudad, con la inscripción «El propósito del Estado es la libertad»? Hace casi 20 años, la estatua de Spinoza recibió a más de un centenar de periodistas y unos 30 fotógrafos llegados de todos los rincones del planeta. Acudían a ser testigos, junto a todos los ciudadanos holandeses que encendieron la televisión esa noche, de cómo tres hombres le daban el «sí, quiero» a sus respectivas parejas, también hombres, convirtiéndose en los primeros en todo el mundo, en ser declarados marido y marido.

En el año 2010, en medio del debate que sostenían los legisladores argentinos para aprobar el matrimonio gay, el entonces cardenal Jorge Bergoglio, en una carta dirigida a los cuatro monasterios de Buenos Aires, alertó a los ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios, una movida del padre de la mentira, que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”. El ahora papa Francisco, en el documental Francesco”, realizado por el director ruso Evgeny Afineevsky, más aggiornado”, parece que, en tanto hijos de dios les otorgó a los gays el derecho a estar en familia y a que no les hagan la vida imposible. Es que a la iglesia católica siempre le preocupó la sexualidad humana. De papa en papa se ha ido estableciendo la rígida frontera entre lo que es pecado –casi todo- y lo poquito que deja de consuelo, ya que de algún modo hay que reproducirse.

¿Cuánta agua tendrá que pasar aún debajo del puente para que las personas no necesitemos de acuerdos parlamentarios, de venias papales o de actitudes tolerantes que haya que agradecer para ejercer el derecho a disfrutar de nuestra identidad de género y orientaciones sexuales?

Seamos optimistas, y pensemos que la Ley de Brujería, de 1735, por la que se prohibió la quema de brujas en manos de la Inquisición, tuvo que esperar solo cinco siglos.

Profesora Titular de la Facultad de Derecho, UNC

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Un jury cantado / Cambios en la Legislatura / Bernardo Knipscheer / Gremios

4 de diciembre de 2025
¡¡Socorro!! Amores breves y vínculos frágiles
Análisis

Preocupación. La guerra contra las drogas

2 de diciembre de 2025
Milei acelera por las reformas sin miedo a sobregirarse
Análisis

Panorama político. Milei acelera por las reformas sin miedo a sobregirarse

1 de diciembre de 2025
¿Qué tienen los coachs que no tenga yo?
Análisis

Acompañamientos. ¿Qué tienen los coachs que no tenga yo?

30 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Av. Ramón Cárcano. Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Justicia de Córdoba.

Justicia. Estafas inmobiliarias: seis detenidos en Córdoba por integrar una asociación ilícita

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Silvia Gloria Gallardo desapareció hace 11 años.

Desaparecida. Dictaminaron prisión preventiva para la hija y el yerno de Silvia Gallardo

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Además, se advierte sobre la posibilidad de crecidas repentinas en ríos serranos e importantes disminuciones de visibilidad y calzada resbaladiza en rutas y vías de la provincia.

Clima. Alerta amarilla por tormentas fuertes: pronostican lluvias hasta el lunes

Por Redacción
6 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

El Inter Miami le ganó 3-1 al Vancouver Whitecaps y se consagró campeón de la MLS

8 horas atrás
Sociedad

Le dijeron que no volvería a jugar, venció al cáncer y hoy es campeón: la historia de Brian Olivera

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Alerta amarilla por tormentas fuertes: pronostican lluvias hasta el lunes

10 horas atrás
Sucesos

Desbarataron un clan narco familiar: cinco detenidos y 1.800 dosis incautadas

12 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.