jueves 10 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Economías nacional

Ser, sentir, tener

Por Eduardo Ingaramo

Eduardo Ingaramo - EspecialPorEduardo Ingaramo - Especial
9 de marzo de 2021
0 0
0
Ser, sentir, tener

Común, normal e ideal son tres palabras que muchas veces intercambiamos, pero representan distintas cosas. Se aplican a situaciones muy disímiles y representan lo que percibimos de la realidad (común), lo que deseamos (ideal) y una mezcla de ambas (normal). Esas diferencias y la aceleración de cifras que las representan determinan el vértigo que sentimos y, por tanto, nuestras reacciones.

Aunque no hay un consenso epistemológico, común es aquello que se presenta con más frecuencia, ideal es aquello que deseamos de acuerdo a nuestras creencias y costumbres (valores), y normal es una mezcla de ambos.

Por ello normal suele decirse de aquello que está entre la realidad observada o común y lo que deseamos o ideal.

Cuando alguien habla de un país normal”, está diciendo que no acepta lo que ve, pero tampoco lo que según sus valores sería ideal que ya no sería posible.

En uno de los problemas que más nos ocupan en estos días, la inflación, común sería 3% mensual, ideal 1% (aunque esa cifra sería inaceptable en la mayoría de los países) y normal sería 2%. Por eso la preocupación y reacción cuando llega al 4%. Es que toda aceleración genera vértigo, y el vértigo lleva al miedo, independientemente de la velocidad absoluta que se lleve, y el miedo a la ansiedad, angustia, fobia, paranoia o depresión.

Si vas de cero a 100 Km/h en cuatro segundos sentirás vértigo, pero si vas a 130 Km/h en un camino recto y abierto no lo sentirás. En el primer caso tu adrenalina y epinefrina se libera aumentando el ritmo cardíaco, el estado de alerta y la huida, en un estado de excitación.

La pandemia y su posterior cuarentena fueron una aceleración increíble de los cambios en el mundo, la sociedad y nuestras propias vidas, nos generó vértigo y miedo. Hace 100 años José Ortega y Gasset, nos escribía sobre la aceleración del tiempo histórico –por ese tiempo se introducía la radio- en el que las masas” se reivindicaban a sí mismas. Luego, todas las predicciones, inclusive las de ciencia ficción, que se hicieron sobre el futuro -Un mundo feliz” de Aldus Huxley (1930), 1984” de George Orwell (1950), o el Club de Roma (1972)- erraron por mucho el tiempo en que ocurrirían esos fantásticos cambios, que en la realidad fueron mucho más rápidos.

Hoy las tecnologías son instantáneas y las masas producen información permanentemente y llegan a controlar el valor de las acciones en Wall Street, aún contra los multimillonarios fondos de inversión. Así, la empatía de los conflictos –primavera árabe, indignados españoles, chalecos amarillos franceses- es visible y se extiende globalmente, así como las reacciones conservadoras con represión y pérdidas de libertad individual.

Es obvio que quienes quieran conservar lo que tienen o son, van a tener vértigo, sentir miedo y van a reaccionar de modo intempestivo o violento, mucho más cuando están sobreinformados y miran a corto plazo. Es poco probable que frenemos el cambio de época en este tiempo histórico, pero podemos mirar más lejos, y aunque a los jóvenes se les suele imputar que quieren todo ya, una buena parte de ellos mira lejos –al menos respecto de lo que hacemos las generaciones anteriores que estamos hacia el final de nuestra vida- hacia el mundo que recibirán, su sostenibilidad económica, social y ambiental.

En especial en estos días de pandemia, pero también antes, el marketing, esa poderosa herramienta que modela muchos comportamientos, estuvo abandonando lentamente el deseo como motor del consumo, para imponer el miedo como motor de los comportamientos humanos ante la inevitable crisis sobreviniente. Inclusive, ante el exceso de miedo, que no produce motivaciones al consumo, algunas empresas han comenzado a utilizar la esperanza como moderadora del miedo excesivo, a la espera de la pos pandemia. Pero hay de todo en el marketing, deseo, miedo y esperanza.

Así, lo común ha dejado de serlo, lo ideal parece inevitablemente irrealizable y lo normal ha perdido sus referencias, por lo que las reacciones son de las más diversas, pero mayoritariamente individuales ante la ruptura de los contratos sociales que nos marcaban lo prohibido, aquello de lo que no se habla y lo que es una locura”, como decía Michel Foucault.

En ese contexto, el miedo y el vértigo es cada vez mayor, por lo que la ansiedad, la angustia, las fobias, la paranoia y la depresión son moneda corriente. Si no logramos que todas las formas de comunicación –política, periodística, publicitaria, artística- avancen en la construcción de un nuevo contrato social, hacia la esperanza como una suerte de ideal reformulado hacia la nueva normalidad, con más equilibrio en el mediano y largo plazo, lo común seguirá sin existir. Y el miedo y sus consecuencias reinarán.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

María Belén Juárez.
El ojo de Horus

Justicia. ¿Sabía lo que hacía? / Río Cuarto…50 años después

10 de septiembre de 2026
Fantasmas del pasado en Alemania
Análisis

Mondo cane. Fantasmas del pasado en Alemania

10 de septiembre de 2026
Milei
Análisis

Gestión. Las verdades y mentiras de Milei

9 de septiembre de 2026
Juicio contra Oscar González, novena audiencia. Foto: Mesa de trabajo por los DDHH de Traslasierra.
Análisis

Derechos humanos. Cuando una comunidad se organiza para que la Justicia no cambie de carril

9 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Mesa Política se volvió a reunir en la Casa Rosada

Sondeo. Nueva encuesta de imagen: un exministro quedó en el primer puesto y Milei lejos del podio

PorRedacción HDC
10 de septiembre de 2026
0

La Municipalidad presentó el informe de suicidios y preocupa el aumento de casos

Subieron un 54%. La Municipalidad presentó el informe de suicidios y preocupa el aumento de casos

PorMelani Cordi
9 de septiembre de 2026
0

«DASPU atraviesa una situación crítica derivada de la caída de los salarios»

Educación pública. «DASPU atraviesa una situación crítica derivada de la caída de los salarios»

PorMartín Iparraguirre
10 de septiembre de 2026
1

Belgrano Recreativo, el fenómeno donde la pasión no entiende de camisetas ni de edades

12 años. Belgrano Recreativo, el fenómeno donde la pasión no entiende de camisetas ni de edades

PorGustavo Aro - Especial
10 de septiembre de 2026
0

Detrás de muchas conductas suicidas no está el deseo de morir, sino ganas de dejar de sufrir

Prevenir el suicidio. Detrás de muchas conductas suicidas no está el deseo de morir, sino ganas de dejar de sufrir

PorJorge Vasalo - Especial
9 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Córdoba es tercera en América Latina en las pruebas PISA, pero matemática sigue siendo su «talón de Aquiles»

4 minutos atrás
Hoy Córdoba

«El bosque que habla»: el proyecto de una escuela municipal que llegó a la Feria de Ciencias

45 minutos atrás
Hoy Córdoba

Intervención pediátrica: salvan a una nena con una técnica quirúrgica inédita

53 minutos atrás
Sucesos

El fiscal mandó a juicio a Claudio Barrelier y a los otros cinco imputados

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.