Aclaraciones por nota sobre la Agepj

Carta de nuestros lectores

Aclaraciones por nota sobre la Agepj

Sr. Director:

Nos dirigimos a Ud. en nuestro carácter de miembros de la Comisión de la Memoria de la Agepj, a efectos de aclarar algunos aspectos referidos a la nota titulada: Escándalo en el aniversario del gremio de los judiciales”, publicada en su prestigioso diario, el día jueves 18 de marzo del corriente año. 

En primer lugar, llama la atención que el diario haya publicado un artículo de una persona o periodista que no hemos podido ubicar, por lo que solicitamos se nos contacte, para poder así ejercer el derecho a réplica, ya que su versión de los hechos no se ajusta a la verdad.  

En dicha nota se tergiversan hechos, situaciones y personas. Se distorsionan cronológicamente los sucesos. Como jubilados y ex militantes y activistas, la mayoría de los integrantes de la Comisión concurrimos al acto realizado con motivo de conmemorarse los 70 años de la fundación del Gremio, reinauguración y remodelación de la antigua sede judicial, sita en calle Arturo M. Bas 339, de esta ciudad. Por ello podemos dar fe que el mismo no se desarrolló conforme lo relata la articulista. 

Es de destacar que la antigua sede no es como dice la nota que será objeto de remodelación faraónica”, sino que la misma ya ha sido remodelada, con un criterio moderno y funcional. Remodelación más que necesaria, ya que la anterior conducción nada había hecho, estando prácticamente abandonado el lugar, así como la quinta del gremio, en Villa Rivera Indarte, y tantos otros edificios y sedes gremiales, sobre todo en el interior, como Bell Ville o Cruz del Eje. Demás está decir que dicha sede de ahora en más la podremos disfrutar todos los judiciales, y que lleva el nombre de un hombre representativo de la lucha de los judiciales, el compañero Felipe Zabalza. 

El acto se realizó conforme el protocolo del Covid-19, atento la pandemia que todavía vivimos todos los argentinos, y se desarrolló normalmente. No sin destacar la emoción que significó encontrar a distintos compañeros y amigos ex militantes y/o directivos de anteriores conducciones del gremio. 

No existió ningún escándalo. No hubo alarma alguna. Nadie se fue antes, ni autoridades actuales, judiciales de distintas épocas, ni funcionarios. Es notable como en el artículo se han tergiversado hechos y situaciones. La leve descompensación del Secretario General, Federico Corteletti, se debió a las circunstancias de no haber almorzado ese día y al stress propio del evento. 

Destacamos que la actual Comisión Directiva, presidida por el compañero Federico Corteletti, es la única que se ha preocupado por recuperar la historia de los trabajadores judiciales, lo que se ha evidenciado en la publicación de libros, realización de innumerables actos, y en el rescate de la memoria de los compañeros judiciales desaparecidos, así como de los exiliados y perseguidos políticamente por la dictadura genocida cívico-militar instaurada en 1976, como ninguna otra conducción gremial lo hiciera. Así como en la defensa de los intereses de los trabajadores judiciales, trabajando inclusive en plena época de pandemia, con las consabidas consecuencias. 

Pensamos que nadie es dueño de la historia de los trabajadores judiciales, sino que la misma es de todos, los que con aciertos y errores llevaron adelante la tarea gremial. Como bien dice el lema del acto: Ayer, hoy y siempre en defensa de los derechos de los trabajadores judiciales”. 

Por COMISION DE LA MEMORIA DE AGEPJ

Jeanette Carvalán, Marcelo Novillo, Fernando López, Jaime Mosquera, María Bonzano, Juan Jara, Alberto Morales, Jorge Maneto” Breyrne, Víctor Saiz, Eduardo Alberto Planas

Salir de la versión móvil