Judiciales de la Agepj: 70 años y homenaje a Zabalza

Carta de nuestros lectores

Judiciales de la Agepj: 70 años y homenaje a Zabalza

Sr. Director:

Argentina posee una larga tradición organizativa y de lucha en los sectores trabajadores. Desde fines del siglo XIX y comienzos del XX, obreros y obreras de distintos oficios y tareas se congregaron en sociedades de apoyo, de fomento, de carácter mutual y gremial. Conformaron organizaciones que con base en la solidaridad buscaban mejores condiciones de trabajo para sus afiliados y afiliadas. A partir del 17 de octubre de 1945, la organización adquirió un carácter masivo, a la par de la consolidación de grandes conquistas laborales como por ejemplo, el Salario Anual Complementario, la universalización de las pensiones y jubilaciones, las vacaciones pagas, entre otras.

En ese contexto histórico, de gran protagonismo de la clase trabajadora, nació la AGEPJ. La entidad sindical que defiende y representa a las trabajadoras y trabajadores del ámbito de la Justicia en Córdoba. Fue un 10 de marzo de 1951 cuando un grupo de empleados culminaron un proceso organizativo que había comenzado tiempo antes. El motivo principal fue uno no muy alejado del presente del gremio: la remuneración que percibía la planta con relación al valor de la canasta básica en 1950, y, sobre todo, un proyectado aumento sólo para magistrados, que agigantaba la marcada brecha salarial existente entre trabajadores y jueces.

La convocatoria para la asamblea inaugural fue pautada para el día 10 de marzo de 1951, en la sede de la Caja Popular de Ahorro, espacio que fue dado en préstamo por la Asociación Bancaria. Allí, la Lista Blanca fue electa y su referente, Horacio Celestino Lazcano, asumió como el primer Secretario General.

Ese inicial impulso organizativo y de conquistas gremiales (igualación de la licencia anual del personal de maestranza con los administrativos, ropa de trabajo para el personal de maestranza, eliminación del sábado inglés” en el fuero del trabajo, el primer escalafón, la estabilidad plena) culminaron con el golpe de Estado de 1955. Ese golpe no destruyó la organización, aunque la afectó y dificultó su funcionamiento, del mismo modo que al conjunto de organizaciones del pueblo.

A fines de los años 60 comenzaría la reconstrucción, donde Felipe Zabalza encabezó una generación que abrió una nueva época de adquisición de derechos. Ese proceso no sólo estuvo centrado en Córdoba, sino que, con eje en el centro del país, el compañero Zabalza, junto a Néstor Harrington y una camada de compañeros y compañeras, refundaron la Federación Judicial Argentina para dar la batalla nacional por un escalafón único, la equiparación a la justicia federal y la porcentualidad. Lograron gran parte de esos objetivos, con Córdoba conduciendo en gran medida dicho proceso, ya que El Gallego” -como cariñosamente apodaban a Zabalza- además de dirigir nuestro gremio Agepj era también el Secretario General de la Federación Judicial Argentina.

Es así que, este 10 de marzo de 2021, se cumplieron los primeros 70 años de nuestra organización y, por supuesto, lo celebramos por muchos motivos. El principal: que hoy las empleadas y empleados judiciales estamos amparados por derechos que no existirían sin la organización gremial. Por sólo citar uno: hay un sistema de ascensos para empleados y empleadas sobre una base objetiva y pública, que reemplazó al único que había en los inicios: el dedo amigo del juez”. 

El marco de la celebración se dio con la presencia de invitados e invitadas institucionales, con el abrazo de 23 gremios hermanos de la CGT Regional Córdoba, y unos cuántos más de otras centrales sindicales, y con la participación y la voz de distintas generaciones de judiciales que construyeron y siguen haciendo nuestra historia. A su vez, contamos con una presencia especial para nuestro gremio: la familia de Felipe Zabalza, su esposa, hijos, hija, y nietas, que estuvieron para testimoniar y presenciar el homenaje que de manera unánime se le rindió: en una muestra de afecto y reconocimiento la casa histórica del gremio quedó a partir de ese día designada con su nombre. 

Es importantísima y vasta la obra colectiva legada en estos 70 años, sobre ella estamos parados para poder enfrentar los desafíos y dar las luchas que continuamente se nos presentan. Hoy como ayer, continuamos defendiendo nuestro sistema salarial, bregando por equidad en las remuneraciones, condiciones dignas de trabajo, y aspiramos, desde el conjunto de las trabajadoras y trabajadores en el movimiento sindical argentino, a un futuro con justicia social.

 

Federico Cortelletti

Secretario General de AGEPJ – Secretario del Interior de Federación Judicial Argentina

Salir de la versión móvil