sábado 12 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
RELACIONES GLOBALES

Europa entre Estados Unidos y China

Relaciones globales | Por Antonio Rubio

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
7 de abril de 2021
Europa entre Estados Unidos y China

El reciente libro del diplomático Fidel Sendagorta, Estrategias de poder. China, Estados Unidos y Europa en la era de la gran rivalidad”, es una excelente introducción al estudio del nuevo mundo geopolítico. Las últimas décadas empiezan a parecerse a un pasado lejano. La Guerra Fría, la Posguerra Fría y el fin de la historia” han dejado de ser referencias para nuestra época. La irrupción de China como gran potencia, acentuada en los últimos años tras un período de ascenso pacífico”, ha trastocado todos los esquemas. Más allá de la pandemia, que también conlleva dimensión geopolítica, la presencia de China como actor global requiere de estrategias, a ser posible coordinadas, entre Europa y Estados Unidos.

El libro de Sendagorta analiza los diferentes desafíos planteados por China: económicos, tecnológicos, ideológicos y geopolíticos. Lo hace, sobre todo, desde la perspectiva de la potencia rival estadounidense, aunque también se ocupa del papel de Europa, que se encuentra en medio de esta rivalidad. Existe una cita que hizo fortuna en 2019. Está tomada de una comunicación de la Comisión Europea al Consejo y dice, de China, que es un rival sistémico que promueve modelos alternativos de gobernanza”. Supone el reconocimiento de una realidad poliédrica: China es un socio comercial indispensable, aunque también un competidor con el que, pese a todo, hay que buscar intereses comunes. El reciente acuerdo de inversiones entre la UE y China, de 2020, es la demostración de que China puede ser un rival, pero no un enemigo.

En estos momentos Estados Unidos y Europa hablan de un equilibrio entre cooperación y competición con China. Los estadounidenses tienen sus propios puntos de vista. Trump ha dejado paso a Biden, pero la nueva Administración pretende mostrarse contundente con los chinos. En el escenario geopolítico China es un adversario de peso, muy diferente de los adversarios sustitutivos de la URSS tras la Guerra Fría (el terrorismo islamista, Yugoslavia o Irak). De ahí que algunos analistas hablen de una estrategia de contención, similar a la preconizada por George F. Kennan. Contener a China pasa por fortalecer las alianzas de Washington con los países asiáticos, lo que también supone desarrollar el concepto de región del Indo-Pacífico”, mucho más extenso que el del pivote asiático”, difundido desde los inicios de la presidencia de Obama. Es esta una ampliación del escenario geopolítico que sobrepasa el mensaje de Washington a Pekín de que EE.UU. es una potencia del Pacífico, aunque los chinos probablemente preferirían que no lo fuera mucho más allá de Oceanía. Y los aliados asiáticos de Washington no pueden escapar a una contradicción: China es un rival geopolítico, pero necesitan el acceso a sus mercados.

Fidel Sendagorta afirma la existencia de dos vías distintas en las relaciones entre EE.UU. y Europa. La primera, ya visto en la era Trump, pasa por un menor activismo internacional y un cierto aislacionismo. Parece que Biden no va por esa vía, y una parte considerable de su electorado está conforme con esta postura. El nacionalismo y el proteccionismo no tienen que presentarse con el rostro huraño del anterior presidente. La segunda vía sería la más racional, la que pasa por la preocupación de Washington porque China y Rusia llenen el vacío, o la menor presencia, de EE.UU. en Europa. Dicho de otro modo, los estadounidenses tendrían motivos para inquietarse por el resurgimiento de Eurasia, el retorno de Marco Polo, por emplear el título de un conocido libro de Robert D. Kaplan.

El autor de Estrategias de poder” se refiere además a la asociación estratégica entre China y Rusia. Es una situación que debería revertirse de algún modo, aunque eso preocupa más en Europa que en EE.UU. El presidente Macron lleva la iniciativa del acercamiento a Rusia, pero es consciente de que tendrá que pasar tiempo hasta que se llegue a algún tipo de entente. Sendagorta se hace eco de la tesis de que la relación entre Moscú y Pekín puede deteriorarse por la contraposición de intereses en Asia Central, pero recuerda que la cooperación en los ámbitos político, militar y económico no ha parado de incrementarse. Hoy no existe alternativa a la entente ruso-china. Además, los chinos son conscientes de que la economía y la demografía están de su parte. ¿Qué puede ofrecer Europa a Rusia?

En mi opinión, Europa no se enfrenta a la famosa trampa de Tucídides, popularizada por Graham Allison, que advierte sobre el peligro de una guerra entre China y EE.UU. Se enfrenta a lo que podría llamarse la trampa de Eurasia”, que no solo la conduciría a la irrelevancia geopolítica sino también a la pérdida de atractivo del proceso de integración europeo, cuestionado por quienes creen que los autoritarismos son mucho más eficaces. De ahí la necesidad de incrementar la presencia de Europa en Asia, con o sin coordinación con EE.UU.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno sobre la venta de Telefónica: «Nos preocupa que se pueda generar un monopolio»
Análisis

Concentración mediática. Los gobiernos democráticos y los medios

10 de julio de 2025
Quebracho
Análisis

Pasilleos de Córdoba. El quebracho que puso en jaque al poder local

10 de julio de 2025
Natalia de la Sota
Análisis

Panorama político. La candidatura de Natalia de la Sota que incomoda al peronismo cordobés

7 de julio de 2025
Un año de Gobierno laborista de Keir Starmer: decepción, apatía y nervios
Análisis

Análisis internacional. Un año de Gobierno laborista de Keir Starmer: decepción, apatía y nervios

6 de julio de 2025

Noticias más leídas

La historia de amor y tragedia detrás del monumento más alto del país, en Córdoba

"El Ala". La historia de amor y tragedia detrás del monumento más alto del país, en Córdoba

Por Redacción
11 de julio de 2025
0

Una por una, las opciones para activar los beneficios sociales en la SUBE

Descuento. Una por una, las opciones para activar los beneficios sociales en la SUBE

Por Redacción
11 de julio de 2025
0

Cómo votaron los senadores cordobeses cada proyecto aprobado en el Congreso

Representantes. Cómo votaron los senadores cordobeses cada proyecto aprobado en el Congreso

Por Redacción
11 de julio de 2025
0

La última novedad es la presentación de tres recursos directos contra el Estado nacional por $ 205.791.120.

Covid-19. Suman tres las demandas por los presuntos efectos adversos de las vacunas AstraZeneca

Por Redacción
10 de julio de 2025
0

Uber alertó a sus usuarios en Córdoba sobre una posible regulación que encarecería los viajes

Por email. Uber alertó a sus usuarios en Córdoba sobre una posible regulación que encarecería los viajes

Por Redacción
11 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

Crisis alimentaria en la infancia argentina: un tercio de los niños sufren privaciones graves

13 minutos atrás
Nacional

Villarruel afirma que si el oficialismo quiere recortar gastos lo haga “en viajes y en la SIDE”

28 minutos atrás
Cultura

“Caminando por Nueva Córdoba”: historia, arquitectura y cultura al aire libre

31 minutos atrás
Nacional

Francos advirtió que vetarán leyes con impacto fiscal

52 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.