jueves 26 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
EN EQUILIBRIO

Covidiotas

En equilibrio | Por Emilio Graglia

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
29 de abril de 2021
Covidiotas

Covidiota es la persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio del covid”. La definición de esta nueva palabra no es mía, sino de la Real Academia Española – RAE. De hecho, es una de las 2.500 palabras que han sido incorporadas el año pasado.  

Como pocas veces, una palabra del diccionario es capaz de sintetizar una realidad que vivimos a diario, como testigos o como protagonistas. Cientos y miles de individuos se niegan a cumplir las normas que dictan las autoridades sanitarias para prevenir los contagios y las muertes derivadas del coronavirus. Una idiotez.

En la República Argentina, y en el mundo entero, al principio, muchos ciudadanos (y algunos políticos) negaron la existencia del coronavirus, o le restaron importancia. Luego, negaron o relativizaron la cantidad de contagiados y muertos. Más tarde, pusieron en duda la efectividad y seguridad de las vacunas y de los procesos de vacunación.

Al tope de estas inconductas pueden destacarse las fiestas clandestinas”, como les llaman los medios de comunicación. Aunque, la verdad sea dicha, de clandestinas” tienen poco y nada. No son juntadas de amigos o conocidos a escondidas del resto. Muchas veces son eventos planificados y organizados cuidadosamente, negocios comerciales.

Frente a la incapacidad de los gobiernos para prevenirlas o reprimirlas, centenares de jóvenes (y no tan jóvenes) dan rienda suelta a un libertinaje disfrazado de libertad. En nombre de una supuesta imposibilidad de contener (aunque más no sea, sólo por unas semanas o meses) sus deseos de divertirse, ponen en riesgo su salud y la de sus allegados.

Semejante inconciencia social es justificada por padres o madres que no saben, no pueden o no quieren hacerse cargo de su rol familiar y social. El combo de jóvenes inconscientes, gobiernos incapaces (o cómplices) y padres o madres permisivos por acción u omisión, hace que estas malas prácticas sean un bochornoso ejemplo de una sociedad covidiotizada”.

El problema de fondo es que la covidiotez” no se limita a los ciudadanos de a pie que no se lavan las manos, no usan barbijo o no mantienen el distanciamiento, tal cual lo prescriben los especialistas. También hay dirigentes políticos que merecen ser incluidos en esta categoría, dicho con todo respeto y salvando los muchos buenos ejemplos que hay.

Los covidiotas de la política

Los covidiotas de la política son todos aquellos que especulan con el coronavirus para hacer política o, mejor dicho, politiquería. Políticos covidiotas” son quienes tratan de sacar una ventajita electoralista en medio de una tragedia sanitaria como la que vive nuestro país y todos los países de mundo, oficialistas u opositores.

Mientras el personal médico de hospitales públicos y clínicas privadas se juegan su vida para atender a los pacientes que sufren esta enfermedad, muchos dirigentes políticos se dedican a especular con las elecciones a realizarse este año, las Paso y las generales, en setiembre y noviembre, respectivamente.

Indolentes, tejen y destejen listas de candidatos a diputados o senadores nacionales, hacen y deshacen alianzas, como si nada pasara a sus alrededores. Con la indisimulable anuencia de periodistas amigos”, ponen en marcha operativos de prensa, lanzando sus precandidaturas con un desparpajo que debería avergonzarlos.

Algunos van más allá y especulan con las elecciones del 2023, operando potenciales candidaturas a intendencias, gobernaciones o a la presidencia de la Nación. Sería ilógico que no se ocuparan de estos menesteres puertas adentro de sus despachos. Pero es absurdo y desatinado que esa sea su prioridad de cara a una sociedad que tiene otras urgencias.

Afortunadamente, el Presidente de la Nación ha retomado la senda del diálogo con los gobernadores provinciales y con el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mediante sendos encuentros virtuales, Alberto Fernández se ha reunido con los mandatarios del norte, primero, y del centro y sur del país, después. Así debe ser, siempre.

En medio de semejante crisis sanitaria, económica y social, es poco inteligente tomar decisiones sin consultar antes a los responsables de los distritos donde se van a implementar esas decisiones, para coordinarlas o, por lo menos, para informarlas. Tan poco inteligente como judicializar esas decisiones mientras el sistema sanitario colapsa.

La construcción de consensos no supone que todos estén de acuerdo en todo, de una vez y para siempre. En una pandemia como esta, construir consensos es acordar pautas mínimas para evitar la catástrofe sanitaria. No proponerlo sería una covidiotez del oficialismo. No aceptarlo sería otra covidiotez, esta vez de la oposición.  

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Narcisismo
Análisis

Pretensiones. Narcisismo Occidental

24 de febrero de 2026
Reforma
Análisis

Panorama político. Una reforma que puede tener costos ocultos

23 de febrero de 2026
Mauricio Macri
Análisis

¿Aporofobia? Mauricio Macri: “Un pobre de hoy vive igual o mejor que casi un rey de hace cien años“

23 de febrero de 2026
Fate
Análisis

Ficción y realidad. Fate y El contrabando ejemplar

22 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Acordaron un aumento del 3% para el personal doméstico y bonos de hasta $20.000

¿Cómo quedan? Acordaron un aumento del 3% para el personal doméstico y bonos de hasta $20.000

Por Redacción
25 de febrero de 2026
0

Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

Cuidado. Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

Por Gustavo Aro - Especial
24 de febrero de 2026
0

incertidumbre por el inicio del ciclo lectivo y las medidas de fuerza docentes.

Docentes. La Provincia presentó la propuesta salarial pero las clases no inician el lunes

Por Redacción
24 de febrero de 2026
0

En 60 días se empezará a ver la estructura del Infinito Arena.

Infinito Arena. Cristian Martin: En 60 días veremos el estadio saliendo hacia arriba

Por Eduardo M. Aguirre
25 de febrero de 2026
0

El Hospital Zonal Bariloche.

Alarma en Bariloche. Un hombre de 39 años murió por hantavirus y aislaron a siete contactos

Por Redacción
25 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Laura Carrizo: El proyecto de Ley de Glaciares es inconstitucional, ilegal e ilegítimo

5 horas atrás
Sociedad

Último Primer Día y cultura del cuidado: el rol de las familias

5 horas atrás
Nacional

El Gobierno apura la Ley de Glaciares y el acuerdo con la Unión Europea

6 horas atrás
Sucesos

El ex intendente Bechis fue declarado inocente en una causa de corrupción

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.