Córdoba, ni tan bien ni tan mal

Por J. Emilio Graglia

Córdoba, ni tan bien ni tan mal

En América Latina y particularmente en la Argentina, uno de los grandes problemas que enfrentan quienes tratan de analizar, planificar, controlar o evaluar políticas públicas, es la falta o, en el mejor de los casos, la insuficiencia de datos. Es un mal al que nos hemos malacostumbrado, lamentablemente.

Así las cosas, el debate público se limita a un sinfín de pareces, una serie interminable de yermas discusiones, una disputa infecunda e infructuosa entre actores políticos y sociales que opinan sin otro fundamento que sus puntos de vista. Sin datos, nadie tiene razón y, paradójicamente, todos la tienen.

En ese marco, la Fundación Konrad Adenauer Argentina ha publicado el Índice de Desarrollo para la Gestión” (IDG). Dicho Índice ha sido elaborado por equipos de investigación del Instituto de Ciencias del Estado y la Sociedad Córdoba (ICES) y del Instituto de Ciencias de la Administración (ICDA) de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

El IDG mide el desarrollo de las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de ocho componentes: capital físico, actividad económica, capital humano, capital social, dinámica fiscal, calidad institucional, transparencia y participación. A su vez, estos componentes se desagregan en 20 subcomponentes.

Para cada uno de esos componentes y subcomponentes, las mediciones van de cero (puntaje mínimo) a uno (puntaje máximo). Desde ya, vale la pena aclarar que no se trata de una evaluación de resultados de las políticas de una gestión en particular sino del nivel de desarrollo de cada jurisdicción.  

¿Cómo se ubica Córdoba entre las demás jurisdicciones? Nuestra provincia ocupa el noveno lugar, con 0,587 puntos. La mejor medición corresponde a CABA (0,674) y la peor a Corrientes (0,521).      En una primera aproximación, diría que no está tan bien como publicitan los gobernantes de turno, ni tan mal como critican sus opositores.

A continuación, presento la performance de la provincia en cada uno de los ocho componentes, desde los tres mejores (transparencia, capital humano y social) hasta los tres peores (dinámica fiscal, calidad institucional y participación política), pasando por los desempeños intermedios (capital físico y actividad económica).

Transparencia: Este componente incluye dos subcomponentes: gobierno abierto y accountability económico (transparencia presupuestaria según datos de CIPECC). Córdoba ocupa el segundo lugar, con 0,828 puntos, por arriba del promedio nacional (0,639). La mejor medición corresponde a CABA (0,857) y la peor a San Luis (0,276).

Capital humano: Este componente contiene dos subcomponentes: educación y salud). La provincia se ubica en el octavo lugar, con 0,779 puntos, por arriba del promedio nacional (0,780). La mejor medición corresponde a Tierra del Fuego (0,828) y la peor a Corrientes (0,673).

Capital social: Este componente incluye dos subcomponentes: seguridad e inclusión. Córdoba ocupa el séptimo lugar, con 0,653 puntos, por arriba del promedio nacional (0,573). La mejor medición corresponde a Jujuy (0,751) y la peor a Santa Fe (0,328).

Capital físico: Este componente contiene dos subcomponentes: vivienda y servicios públicos. La provincia se ubica en el undécimo lugar, con 0,744 puntos, por debajo del promedio nacional (0,763). La mejor medición corresponde a Neuquén (0,942) y la peor a Chaco (0,488).

Actividad económica: Este componente incluye cuatro subcomponentes: desocupación, tasa de actividad, línea de pobreza y PGB per cápita. Córdoba ocupa el noveno lugar, con 0,625 puntos, por debajo del promedio nacional (0,635). La mejor medición corresponde a CABA (0,823) y la peor a Formosa (0,544).

Dinámica fiscal: Este componente contiene tres subcomponentes: deuda, autonomía fiscal e inversión real directa. La provincia se ubica en el decimonoveno lugar, con 0,193 puntos, por abajo del promedio nacional (0,292). La mejor medición corresponde a San Luis (0,482) y la peor a Jujuy (0,057).

Calidad institucional: Este componente incluye dos subcomponentes: representación de las mujeres en los poderes del Estado y accountability social (libertad de prensa medida según datos de FOPEA). Córdoba ocupa el vigésimo lugar, con 0,423 puntos, por abajo del promedio nacional (0,470). La mejor medición corresponde a Chaco (0,762) y la peor a CABA (0,217).

Participación política: Este componente contiene tres subcomponentes: participación electoral, organización de la sociedad civil y afiliación partidaria. La provincia se ubica en el vigesimoprimer lugar, con 0,455 puntos, por abajo del promedio nacional (0,524). La mejor medición corresponde a Jujuy (0,700) y la peor a Santa Cruz (0,425).

Podría decirse que, en el contexto nacional, Córdoba se destaca por la transparencia, el capital humano y social. Sus asignaturas pendientes son la dinámica fiscal, la calidad institucional (en particular la medición de la tasa de ataques o censuras vinculadas a la labor periodística sobre el total de afiliados a FOPEA) y la participación política.

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