viernes 19 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
DERECHOS CIVILES

Los desafíos a superar en la lucha contra la trata

Por Gustavo Vera

OpiniónPorOpinión
3 de agosto de 2021
Los desafíos a superar en la lucha contra la trata

La trata de personas es considerada uno de los más graves delitos de violación a los derechos humanos, siendo catalogada un símbolo moderno de esclavitud del siglo XXI, mediante la cual las personas son privadas de su libertad y derechos por parte de terceros.

La trata sigue siendo el tercer delito más rentable a escala mundial del crimen organizado. Vulnera gravemente la vida, libertad y dignidad de las personas buscando maximizar ganancias en términos mafiosos.

Está conectada directamente con el delito de lavado de activos. Pese a que sabemos esto hace tiempo, los esfuerzos por seguir la ruta del dinero y dar con los máximos responsables han sido escasos, desde la sanción de la ley, en el 2008 a la fecha. Basta una lectura de las más de 500 sentencias judiciales firmes para observar que, en la mayoría de los casos, los condenados son los verdugos más inmediatos y visibles en la cadena de explotación, pero no los que organizan la red y más se benefician del delito.

El primer desafío de nuestra gestión es promover la investigación, a fondo, de la dimensión económica de la red delictiva, a fin de desmantelar su base económica al servicio de la reparación a las víctimas y atacarla de raíz. Para ello estamos trabajando intensamente con la AFIP, que ha creado una división contra el trabajo ilegal, y la Unidad de Información Financiera. Ambos organismos colaboran en la investigación preliminar, como auxiliares de la Justicia, y se presentan como querellantes en causas iniciadas desde el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Está en estudio la incorporación de ambos organismos al Comité Ejecutivo de lucha contra la trata y explotación de personas, y para la protección y asistencia a las víctimas.

El Estado ha rescatado más de 19.000 víctimas de trata sexual o laboral desde 2008 a la fecha. Sin embargo, apenas el 20 por ciento de las y los sobrevivientes de este delito han tenido efectivo acceso a una vivienda, empleo digno o acompañamiento terapéutico. En el 80 por ciento de los casos han permanecido en situaciones de extrema vulnerabilidad, y no pocas veces han vuelto a ser revictimizados.

El segundo desafío del Comité, expresado en el plan bienal 2020-2022, es promover políticas públicas que garanticen la efectiva reconstrucción de un proyecto de vida para las y los sobrevivientes del delito de trata. Esto significa, capacitación y programas de inclusión laboral, estatutos especiales de acceso a la vivienda, acompañamiento terapéutico todo el tiempo que fuera necesario, reparación con los fondos de los bienes decomisados, entre otras medidas. En esta dirección avanzan varios ministerios.

Las redes de trata operan en todo el territorio nacional, e incluso trasnacionalmente. Se desplazan de un país a otro y de una provincia a otra, organizadamente. El Estado no puede combatir estas redes si no estructura una fuerte articulación federal, donde cooperen los estados provinciales, municipales y el Estado nacional, de Ushuaia a la Quiaca.

El tercer desafío es sentar las bases de una profunda articulación federal, mediante mesas interinstitucionales que funcionen regularmente en todo el país. Ya son 20 las provincias donde se han constituido redes de cooperación entre las provincias, el Estado nacional, la justicia, los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil. Adicionalmente, se avanzan en convenios de cooperación con los países limítrofes.

El Estado argentino debe avanzar en la registración de medio millón de trabajadores/as en el ámbito rural, que en muchos casos son sometidos a explotación inhumana. También debe combatir a la trata en el terreno virtual, donde se han desplazado en gran parte con fines de captación, reclutamiento e incluso explotación. Junto con las áreas de ciberdelitos y cibercrimen, debe mejorar la investigación y persecución y junto con el ministerio de Educación debe trabajar fuertemente la prevención sobre el uso responsable de las redes sociales en niños, niñas y adolescentes.

Estos son los principales desafíos que desde el Comité Ejecutivo de lucha contra la trata y explotación de personas, estamos abordando en la ejecución del plan bienal 2020-2022.

 

Director del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia a las Víctimas.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. ¿Quién puso la plata? / Un ojo negro / Una compañía incómoda

19 de junio de 2026
política
Análisis internacional

Mondo Cane. La política como espectáculo

18 de junio de 2026
Lali
Análisis

Fenómenos. El Mundial, Lali y el Indio: por qué seguimos necesitando lo popular

18 de junio de 2026
¿Qué sociedad estamos construyendo?
Análisis

Violencia. ¿Qué sociedad estamos construyendo?

17 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

La familia Messi llevó tranquilidad por el estado de salud de Jorge

“Evoluciona favorablemente”. La familia Messi llevó tranquilidad por el estado de salud de Jorge

PorRedacción HDC
18 de junio de 2026
0

Aunque la sala de 5 ya está casi universalizada, solo el 58% de los niños y niñas de 3 años asiste al sistema educativo formal en Argentina.

Informe. Por la baja natalidad, el jardín de infantes podría alcanzar cobertura total en 2027

PorRedacción HDC
18 de junio de 2026
0

Tajeddine Seif, director del Consejo de Administración del Grupo K & K de Emiratos Árabes Unidos.

Inversión. Con un nuevo socio árabe, Infinito toma mayor impulso en su construcción

PorEduardo M. Aguirre
18 de junio de 2026
1

El ARN fue almacenado en el laboratorio sobre una mesada, contenido dentro de una caja de plomo que carecía de cerradura de seguridad. Foto: ARN.

Seguridad Nuclear. Buscan llevar tranquilidad tras la desaparición de cesio-137 en Rosario

PorGuillermo Vagliente
18 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

De los Cascos Azules al Mundial: la historia detrás de Brasil y Haití

55 minutos atrás
Análisis

¿Quién puso la plata? / Un ojo negro / Una compañía incómoda

1 hora atrás
Sucesos

Incendio en un departamento: rescataron a un perro y hubo importantes daños

2 horas atrás
Nacional

Actualizan un 2,10% los aranceles para prestaciones destinadas a personas con discapacidad

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.