sábado 7 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
HISTORIAS

Periodismos de guerra

Por Roy Rodríguez

OpiniónPorOpinión
9 de agosto de 2021
0 0
0
Periodismos de guerra

Era setiembre de 1937, en la borrosa frontera entre República Dominicana y Haití el ejército trujillista asesinó a más de 15.000 campesinos de origen o descendencia haitiana. En setiembre de 1994, cinco meses de asesinatos masivos dejaron 800.000 personas muertas en Ruanda. En ambos casos, el odio y supuestas diferencias étnicas, desencadenaron el horror. Machetes alentados desde las radios. Y dictaduras, como espejos.

Rafael Leónidas Trujillo Molina era presidente de República Dominicana cuando ordenó la masacre. Sin armas de fuego: los soldados llevarían solamente machetes. En medio del campo. Sin que quedaran testigos. El asesinato de miles de haitianos y dominicanos de 1937 hay que colocarlo en el cuadro más grande de los discursos ideológicos nacionalistas de República Dominicana (…) una negrofobia y un antihaitianismo del que se apropiaron algunos gobiernos”, explica Simone Rodrígues Pinto, en el libro Masacre de 1937, 80 años después”. Algunas versiones hablan de hasta 35.000 muertes. A machetazos. En apenas dos meses. Los sobrevivientes soportarían las mutilaciones.

Banda 42” se llamó el grupo de delincuentes juveniles que asoló aldeas dominicanas a principios del siglo XX. Robaban animales, falsificaban cheques, asaltaban bancos y, sobre todo, imitaban a los westerns norteamericanos. De esa banda formó parte el joven Rafael Trujillo. Su hermano era el jefe.

Cuando en 1916 el almirante Harry Shepard Knappl leyó la proclama desconociendo al gobierno dominicano, desde la cubierta del buque Olimpia, Trujillo ya era Guardia Campestre. Según Robert Crassweller, estos guardias eran una especie de figura represiva entre lo público y lo privado, que buscaba garantizar las esclavizantes condiciones de trabajo en la caña de azúcar. La ocupación norteamericana y Trujillo ya trabajaban con los mismos objetivos. Knappl crearía la Guardia Nacional. Dos años más tarde Trujillo se ofrecería como voluntario.

Cuando los invasores dejaron la isla, en 1924, la Guardia Nacional era ya Policía Nacional, y Trujillo era Teniente. En 1928 fue General y jefe del nuevo Ejército. Faltaban dos años para su dictadura. Y menos de una década para la masacre.

Ruanda

La dictadura de Trujillo terminó 1961. Fue asesinado. Por entonces Ruanda luchaba por su independencia, que llegó en 1962. Colonia alemana, tras la primera Guerra Mundial fue botín de Bélgica.

Eran tierras habitadas por el pueblo banyaruanda, que se dividía en tres grupos: hutus, en un 85%, tutsis, 14% y un 1% de Twa. Los tutsis, ganaderos, serían la elite gobernante funcional al poder europeo, por décadas. Los hutus, agricultores, serían sometidos hasta después de la independencia.

Gobernaban hutus en 1994. Un misil derribó el avión en el que viajaba el presidente Juvénal Habyarimana. Lo consideraban moderado. Su dictadura llevaba dos décadas. La Radio Télévision Libre des Mille Collines (RTLM) culpó al Frente Patriótico Ruandés (FPR) -formado por milicias tutsis- por el magnicidio. Fue la excusa. Y el inicio de la matanza. En 100 días murieron al menos 800.000 personas. Ciudadanos comunes recorrían las calles con machetes en busca de los que hasta el día anterior eran sus vecinos.

Los locutores de la RTLM incitaban al asesinato masivo. Daban listas con direcciones y patentes. El dueño de la radio era Felicien Maguba, uno de los ideólogos del genocidio. La había creado meses antes, al tiempo que importaba gran cantidad de machetes. RTLM era la voz de dios” para los hutus, cuenta Mahmood Mamdani en When victims become killers”.

RLTM se llamaba la radio oficial del gobierno de Rafael Leónidas Trujillo Molina, que como una burla redefinía las iniciales del dictador en: Rectitud, libertad, trabajo y moralidad”.

El Tribunal Internacional para Ruanda consideró a la RTLM como actor fundamental en el genocidio. Celeste Ambrosi, investigadora del Conicet, se pregunta: ¿Por qué ni la ONU ni los Estados Unidos interfirieron la frecuencia para prevenir los crímenes? Por entonces, el presidente norteamericano, William Jefferson Clinton, prohibió usar la palabra genocidio para referirse a Ruanda.

Espejos

Tres mujeres. Escuchan radio. Son guías de la Casa de Caoba, una de las residencias de Trujillo. Las retrata un artículo del New York Times de 1975. En el lugar RLTM -el dictador- violó a cientos de mujeres. El cronista menciona al pasar la muerte de tres hermanas. Décadas más tarde ellas serán banderas. La policía secreta de Trujillo asesinó a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, en 1960. A su memoria, en 1999, la ONU instauró el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, los 25 de noviembre.

En Ruanda, la violencia sistemática incluyó la violación de miles de mujeres. El 23 de marzo de 2015 el secretario general de la ONU, Bank ki Moon, firmó un documento en el que pedía al Consejo de Seguridad tomar medidas contra las violaciones como táctica de guerra”. Hablaba de Ruanda. Veinte años después.

RTLM y RLTM, radios como espejos. Pobreza. Violencia. Saqueos. Países ricos llevándose las cosechas de pueblos pobres. (El azúcar en República Dominicana; el café o el té en Ruanda). Y las masacres. RTLM y RLTM, sinónimos periodismo de guerra: Palabras machete, detrás de un escritorio. Como si la muerte no fuese. Y la responsabilidad una noción ajena. Anónimos que escriben. Tomando un café. Con azúcar.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Un minuto perdido
Análisis

Ritmo de vida. Un minuto perdido

7 de noviembre de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. La rosca infinita / Empresarios preocupados / Pasando la gorra

6 de noviembre de 2026
La rebelión electoral contra Trump y el nuevo mapa político de Estados Unidos
Análisis

Mondo Cane. La rebelión electoral contra Trump y el nuevo mapa político de Estados Unidos

5 de noviembre de 2026
Muy complicados // Manipulador y explotador
El ojo de Horus

Justicia. Muy complicados // Manipulador y explotador

5 de noviembre de 2026
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Caja de Previsión de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción.

Justicia. Liberaron a los cinco imputados por el manejo de la Caja de Previsión de profesionales de la construcción

PorRedacción HDC
7 de noviembre de 2026
0

Epec programó cortes de luz para este domingo

Programados. Epec realizará cortes de luz este sábado en barrios de Córdoba: horarios y zonas

PorRedacción HDC
7 de noviembre de 2026
0

Feriados y asueto administrativo: cómo será la actividad en Córdoba

Empleados públicos. Feriados y asueto administrativo: cómo será la actividad en Córdoba

PorRedacción HDC
7 de noviembre de 2026
0

Se inauguró el nuevo edificio de los Tribunales de Familia en Córdoba

En el Polo Judicial. Se inauguró el nuevo edificio de los Tribunales de Familia en Córdoba

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

Cómo estará el tiempo este sábado y cuándo vuelven las lluvias

Primaveral. Cómo estará el tiempo este sábado y cuándo vuelven las lluvias

PorRedacción HDC
7 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Liberaron a los cinco imputados por el manejo de la Caja de Previsión de profesionales de la construcción

2 horas atrás
Economía y Negocios

Iosfa: ATE advierte que 450 trabajadores podrían quedarse sin empleo en Córdoba

3 horas atrás
Hoy Córdoba

“El papa León hablará de la santidad, en una tierra de santos”

3 horas atrás
Análisis

Un minuto perdido

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Córdoba recibe al Papa León XIV
Córdoba recibe al Papa León XIV
Faltan
00Días
00Hs
00Min
00Seg
Seguí la cobertura ›
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.