jueves 2 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Urbanidades

La velocidad mental de la bicicleta

Por Germán Magnani

OpiniónPorOpinión
17 de agosto de 2021
La velocidad mental de la bicicleta

Observando ese campo de combate que es el tablero de ajedrez, los jugadores imaginan con anticipación una secuencia de movimientos, victorias y derrotas tácticas, parciales, que conducirán hacia la victoria final o hacia el armisticio: tablas. También en las artes marciales se practica esta prefiguración del combate, que suele estar mostrada con distintos recursos narrativos en el cine: escenas del combate que todavía no han ocurrido, pero que podrían ocurrir, filmadas en blanco y negro, sugiriendo que están como imaginadas por cada uno de los contendientes.

El ajedrez, las artes marciales… no es casual que estemos hablando, sin decirlo, de Oriente. (Y quizás de un pasado). Aquellas culturas son -o fueron- distintas, con respecto a Occidente: las concepciones del tiempo, de la velocidad, del movimiento, de la distancia, de la energía vital. Cada suspiro tiene -o tenía, allá- otro sentido.

Si tuviéramos que utilizar una palabra para dar a entender lo que vamos queriendo decir, esta palabra podría ser: «planificación». Cálculo. Medida.

Esto es una forma de la velocidad mental, porque son la planificación y el cálculo los que permiten llegar, y llegar antes, al objetivo. (La velocidad, en su pureza atolondrada, es más bien lenta).

La planificación es una práctica de la economía. Es decir: de la ecología. (Economía, guerra, ecología… ¿pueden ser sonidos distintos para esa misma cosa de la supervivencia humana?)

Un cálculo, una medida, nos informan que para ciertos lugares (la urbe) y para ciertas distancias, una bicicleta como medio de transporte es más eficaz, más sencilla y de menor costo que otros medios: una bicicleta es mejor.

Cuando el objetivo es transportarse en la ciudad, una bicicleta puede conducir hacia la victoria final, a condición de no olvidar que una herramienta vale por lo que vale quien la utiliza.

Es más eficaz, más breve en el tiempo, subirse a una bicicleta que esperar el transporte colectivo.

Es más simple subirse a una bicicleta que verse obligado a sacar un carnet de conductor.

Es más simple bajarse de una bicicleta que buscar un lugar libre o iluminado en una calle, en una playa de estacionamiento.

Si pensamos en números: ¿cuántas horas de trabajo cuesta una bicicleta? ¿Cuesta más o cuesta menos que otros medios de transporte, si lo calculamos en horas de trabajo?

El uso de la bicicleta invita a una adaptación de la propia indumentaria. Es posible andar en bicicleta con tacos altos y pollera, descalzo o en ojotas. Es más fácil y seguro utilizar zapatillas que zapatos (los cuales, si tienen suela de cuero, exigen un perfecto apoyo para no resbalar sobre el pedal). El saco, la corbata y su camisa dificultan el uso del manubrio.

A poco de andar el ciclista entra en calor. Con la práctica, aprende a vestirse con lo justo, de modo tal de no verse obligado a detener la marcha para sacarse un abrigo, aún en pleno invierno.

Pero si el frío es mucho, los guantes son una verdadera ayuda, pues los dedos se entumecen, y se dificultan el agarre del manubrio o el frenado.

En verano, es posible disfrutar del aire libre y del canto de los pájaros, pero es necesario estar dispuesto a transpirar.

El uso del casco debería ser obligatorio.

Todas las bicisendas de Córdoba muestran errores técnicos. En algunos casos son errores que pueden poner en peligro la vida del ciclista.

Una de las bicisendas, construida a lo largo de la Cañada, se interrumpe de pronto, rota, horadada desde abajo por el agua, ofreciendo una caída de varios metros. En ocasiones, una de las bicisendas en la margen derecha del río se hunde en una laguna de medio metro de profundidad y varios metros de diámetro. En la plaza Vélez Sarsfield, la bicisenda termina de pronto, de frente, en el cordón de la vereda.

Las bicisendas en las anchas avenidas del medio de la ciudad desalientan el ciclismo, en lugar de fomentarlo, y esto por la siguiente razón biológica: el pasaje tan cercano de toda esa masa de automóviles produce en el cuerpo una descarga refleja de adrenalina, una tensión física involuntaria. El placer de andar en bici (endorfina), común a toda actividad física, se transforma entonces en displacer.

Algunos errores, tan evidentes, se han corregido: fue anulada la bicisenda que había sido instalada en la calle Deán Funes, y que pasaba frente al colegio Cassaffousth. Tenía una pendiente muy obvia, y no en la dirección de avance, hacia adelante y/o atrás, sino hacia los lados, a izquierda y derecha de la bici.

Córdoba, en Argentina, es uno de los territorios más ricos del planeta. El extracto que la representa para el espacio público (sus técnicos, y una casta política que a su vez los autoriza) no sabe ni hacer una bicisenda: la única verdad es la realidad.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

libertad
Análisis

Transformación. La libertad de ser esclavos

31 de marzo de 2026
Reducir todo a la punibilidad es no entender el problema
Análisis

Minoridad. Reducir todo a la punibilidad es no entender el problema

31 de marzo de 2026
gobierno
Análisis

Panorama político. El gobierno va por el control de la calle y el torniquete a los gastos

30 de marzo de 2026
morir
Análisis

Encrucijada. Morirse para llevar la contra

29 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Imagen generada por Gemini a partir del texto de CD.

Adolescencia. Lo que pasa entre nosotros cuando los adultos no están mirando

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

El cordobés Braian Igarzabal sueña con el Mundial en Portugal y necesita apoyo

Natación adaptada. El cordobés Braian Igarzabal sueña con el Mundial en Portugal y necesita apoyo

PorGustavo Aro - Especial
1 de abril de 2026
0

La votación de este miércoles definirá si la UEPC acepta o rechaza la propuesta salarial provincial, en un contexto de tensión y posibles medidas de fuerza.

Pluriempleo. Docentes cordobeses con más de un trabajo para sostener sus ingresos

PorPriscila Perez
1 de abril de 2026
0

Los usuarios del transporte público interurbano podrán adquirir y recargar la tarjeta TIN en más de 2.500 agencias distribuidas en el territorio provincial.

Convenio. Amplían los medios de pago para el transporte interurbano

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

Cómo funcionarán los servicios durante el fin de semana largo

Feriados. La Municipalidad difundió el esquema de servicios para jueves y viernes

PorRedacción
31 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Rescataron a una octogenaria que cayó a un pozo ciego

7 horas atrás
Hoy Mundo

Despegó con éxito la misión Artemis II

9 horas atrás
Fútbol

Instituto venció 2 a 0 a Atlanta y pasó a la siguiente ronda

9 horas atrás
Deportes

Se terminaron las Eliminatorias y este finde XXL hay partidos muy importantes

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.