miércoles 11 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
DEBATES SEMÁNTICOS

La política, las campañas y las malas palabras

Por José María Las Heras

Opinión Por Opinión
6 de septiembre de 2021
La política, las campañas y las malas palabras

Gran embrollo trajo Victoria Tolosa Paz al llamar sin eufemismos a un acto ínsito de la naturaleza humana: tener sexo. Sin tapujos hablamos de comer, de divertirnos, de asearnos. Si de relaciones sexuales se trata, nos expresamos con rodeos y ¡ni qué decir entre personas del mismo género! La expresión de la dirigente del Frente de Todos usando garchar” -palabra ramplona que no uso por hábito generacional- no es tan frecuente en los medios de comunicación, ni en la academia, ni en franjas etarias de adultos. Sin embargo, aunque la RAE no la incorpora aun, es propia del vocabulario de los jóvenes.

La palabra será, en más, de uso habitual para buena parte de los argentinos. Nos guste o no, está en el patrimonio de nuestro lunfardo junto a un extenso listado de argentinismos, que en otras tierras tienen significados distintos. La palabra tirar” para nosotros es despreciar algo que no sirve o hacer fuerza para alcanzar un objeto. Mal le pasó a la esposa de un amigo argentino en Venezuela. Agobiada por la canícula caribeña le dice a su empleada: Mariángeles me voy a tirar un rato al dormitorio.”. Ruborizada, esta le responde: señora, no use esa palabra aquí, porque entenderán que está haciendo otra cosa, y con un caballero”.

Y qué decir cuando ironizamos a nuestros hermanos latinoamericanos de no sacarse de la boca la palabra coger” cuando quieren tomar algo. Toma chico, coge”, le señala un cubano a un turista porteño en Varadero. Afortunadamente alcanza a entenderlo, se refiere al mojito, no a la hermosa mulata que atiende la barra de tragos.

Decir mina” –de génesis tanguera– hace treinta años estaba reservada solo a los hombres, para denostar a una mujer. Hoy su uso es común, y sin adjetivaciones negativas. Podríamos hacer un diccionario de palabras que tienen mayor o menor aceptación. A modo de ejemplo, pelotudo”, boludo” –más de los porteños- o el huevón”, muletilla que distingue a mendocinos y sanjuaninos.
Los que se irritan con Tolosa Paz deberían, de querer hablar con purismo etimológico, adecuarse a la RAE. Así, tal vez, utilizar follar” al cual define como practicar el coito”.

Pero follar” y coito” son desconocidos en nuestro léxico cotidiano. ¿Vale hacer un esfuerzo para que se usen (solo porque lo dice la Real Academia Española), cuando buena parte de los argentinos usan otros léxicos? Buen lio tuvo el curita de un pueblo cuando, en catequesis, una niña le preguntó ¿padre, que significa fornicar, como dice la Biblia?”. Y, por cierto, garchar” está incorporado, desde agosto 2021, en el Novisimo Diccionario del Lunfardo, de José Gobello.

Y ya que estamos detrás del buen uso etimológico de las palabras, recurramos a Confucio. Dice el maestro: el que no se adentra en el profundo sentido de cada palabra, jamás conocerá a los hombres; si los nombres de las cosas no son correctos, las palabras no se ajustarán a lo que representan, y si las palabras no se ajustan a lo que representan, los asuntos no se entenderán”.

Deberían meditar así muches” (avanzando con el discutido lenguaje inclusivo) que mojigatamente se rasgan las vestiduras por una expresión dicha ante un contexto de jóvenes que la usan habitualmente. Les mismes” que ni siquiera se incomodan cuando el diputado Fernando Iglesias se rasca los testículos en pleno acto público.

Y ya que batimos parche con el cordobesismo, vamos por la que era una palabra bizarra: culiado”, para insultar a alguien tanto por una mala acción, como el referirse con cariño a un amigue”.

Tuvo que venir Paul McCartney, en 2016, al Kempes y saludar a la multitud: «¡Buenas noches Córdoba! ¡Hola culiados!», en alusión al típico término cordobés, para que su uso sea cotidiano. Nadie se irritó con el ex Beatle, ni aquí ni en el resto del país. Es reconocer cómo habla la gente” se justificó, sin polémica. Muy distinto con lo ocurrido estos últimos días por parte de algunos comunicadores locales, que se horrorizan ante los dichos de una mujer, y candidata. ¿Cipayismo semántico, diría Jauretche?

 

Ex ministro de Finanzas, profesor consulto de la UNC

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Dilemas
Análisis

Procesos. Dilemas

10 de febrero de 2026
gobernador
Análisis

Panorama político. El modo campaña ya ocupa la agenda del gobernador

9 de febrero de 2026
internet
Análisis

Legislación. Prohibir internet para criar a nuestros hijos

8 de febrero de 2026
Universidad,
Análisis

Academia. Sobre la Universidad y el magisterio

5 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Una mujer denunció que su hija fue atacada por un joven “therian”

Extraño episodio. Una mujer denunció que su hija fue atacada por un joven “therian”

Por Redacción
11 de febrero de 2026
0

Satisfecho

Viviendo con el alma. ¿Satisfechos o insatisfechos?

Por Jorge Vasalo - Especial
10 de febrero de 2026
0

Jubilados vuelven a marchar al Congreso para exigir mejoras en sus haberes

Reforma laboral. Jubilados convocan a la 96° Ronda en Plaza San Martín

Por Redacción
10 de febrero de 2026
0

Consejos de Google para usar de manera segura tu cuenta de correo.

Seguridad digital. ¿Usás Gmail? Estos consejos te pueden salvar de amenazas

Por Redacción
10 de febrero de 2026
0

Municipio y Horizonte impulsan mesa por vivienda social

Hubo acuerdo. Municipio y Horizonte impulsan mesa por vivienda social

Por Redacción
9 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La Municipalidad prorrogó hasta el 27 de febrero el vencimiento de automotores e inmuebles

22 minutos atrás
Hoy Córdoba

Jornada nublada, viento del sur y probabilidad de lluvias hacia la noche

44 minutos atrás
Hoy Córdoba

Reforma laboral: protestas, tensión y cortes de tránsito en el centro de Córdoba

53 minutos atrás
Sucesos

Más de 60 allanamientos y un detenido por hechos de violencia extrema

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.