domingo 26 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
POLÍTICA Y TELEVISIÓN

Experiencias evangélicas

Por José Emilio Ortega

OpiniónPorOpinión
13 de septiembre de 2021
Experiencias evangélicas

La ficción El Reino” (Netflix), asomándose a la posibilidad de que la Argentina elija a un presidente de fe evangélica, generó debates diversos, incluso políticos. Un sector de dicho culto rechazó la trama, atacando a su guionista, Claudia Piñeiro. Más allá de sus méritos de producción, ocupó ese espacio porque, salvo noticias decepcionantes, la anómica política argentina no ofrece contenidos de interés.

En lo personal, la serie me llevó a tiempos ya lejanos. Córdoba, 1986. Se terminaba el verano para un manojo de adolescentes, que, frustrados por no haber concretado un paseo nocturno a Villa Carlos Paz -saturación de pasaje, algo común en los fines de semana-, retornaba desganado al centro de la ciudad. El luminoso edificio no llamó la atención de estas almas en pena, solo preocupadas por terminar la noche en las lomiterías cercanas, disfrutando videos de Police o Culture Club, o la infaltable repetición de Rambo II. Pero el saludo de unas simpáticas jovencitas sacó de la modorra a los caminantes. En la Córdoba de entonces, la presencia de la iglesia evangélica era relevante, aunque subterránea. Desde entonces, las visitas al templo se hicieron frecuentes.

Pudimos percibir su dinámica no solo por la importante cantidad de feligreses. Invitados a reforzar la plantilla de la iglesia en un intenso campeonato de fútbol entre congregaciones, contamos más de diez versiones; aunque interpretaciones bíblicas o ritos apenas diferentes, escondían motivaciones insondables entre referentes. Sobresalían parecidos: extracción popular de los fieles, que contribuían al sostenimiento de la iglesia mediante el diezmo, y una renovada convicción religiosa. Se practicaban cuatro reuniones por semana: martes, jueves, sábado y domingo, con un control de presentismo sutil pero riguroso. El culto era largo (dos horas). Mucha música y liturgia enfática, bien dirigida. El templo estaba abierto durante toda la semana y atendido por personal estable.

Existía una jerarquía definida. La figura central de los pastores (varones) abría amplios espacios de la organización a las mujeres; en la actualidad las pastoras son muchas e importantes. La estructura se completaba con piezas ajenas a la vida parroquial, en órdenes que según contaban, tenían terminales en otros países. El observador podía advertir cómo algunas estirpes, de distinta condición social y cultural, gestionaba los asuntos de la iglesia con criterio organizacional, combinando institución y emprendimiento. Una elite en la cual los asuntos del templo se trasladaban a la dinámica familiar, con tensiones de diverso nivel, capaces de afectar elecciones de vida. Era claro que había mucho en juego.

La capacidad de movilización singularizaba los actos religiosos, que también se concretaban fuera del templo. Una estancia al norte de la ciudad, en la zona que hoy denominamos cinturón ecológico”, fue el escenario de encuentros de fe -incluidas jornadas de bautismos, en un pintoresco arroyo- donde los fieles se contaban por centenares, y sus actitudes provocaban impacto. Las costumbres católicas, más racionales y de creciente laxitud nos llevaban a reaccionar con desconfianza frente a personas que se decían embargadas por la fe. Aprendimos a respetar a quienes sentían la experiencia religiosa de esa manera, como también a distinguir a histriónicos que procuraban satisfacer algún interés más terrenal.

La convivencia entre fieles recogía esas reglas de organización. La elite era núcleo, rodeada por capas, como una cebolla. Las vías para progresar desde la periferia eran varias: el trabajo militante, la participación en actividades de vocación social o la integración de coros o grupos musicales. Ganar la confianza del centro era difícil: encontré parecidos con los duros enclaves que se forman en torno a los líderes políticos. El núcleo no estaba aislado, como un gran hermano” realizaba un prolijo seguimiento de movimientos y redes.

¿Ficción o realidad?

35 años han pasado. Aquellas vivencias dejaron tela para cortar. Una intensa aventura sociológica moviéndonos apenas unas cuadras de nuestra zona de confort. En la iglesia, el respeto fue recíproco; pero todos sabíamos que nuestras visitas tendrían fecha de vencimiento.

La fe evangélica no paró de crecer en Argentina, y nuestra ciudad no fue la excepción. Una investigación de 2018 señaló que en Córdoba se radican más de 650 templos, albergando a 150.000 feligreses.

He podido conversar con dirigentes que animaron la política local desde 1983 a la fecha, que han encontrado y encuentran en los acuerdos con las iglesias evangélicas puntos a favor. Recuerdo las anécdotas de un intendente que resolvió cruciales disputas con la movilización de varios miles de diferentes iglesias.

Muchos religiosos evangélicos se aprecian a sí mismos como cuadros útiles para el servicio público y la actividad política; en organizaciones como colegios profesionales, clubes o cooperadoras escolares, su presencia ha dejado de ser novedad. Hechos determinantes frente a los que han mostrado su desacuerdo (la educación sexual integral, el matrimonio igualitario, la interrupción voluntaria del embarazo), y la crisis, alimentan entre la feligresía y sus pastores expectativas de mostrar su” versión de sociedad. Cuentan con estructura, capacidad de organización, disciplina, fuerza de incidencia, recursos, relaciones, convicción.

Tal vez la serie El Reino” sea la primera secuencia de una trama que la contiene. Su ritmo y destellos guardan analogías con la luminosidad de aquel salón que brillaba en las lóbregas arterias cercanas a la Terminal de Ómnibus. Como en un guion de Charlie Kauffman, quizá estemos frente al movimiento inicial de un viaje, capaz de sacudir a comunidades necesitadas de encontrarse, reconocer sus cambios, sincerar fracasos. El debate recién comienza.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Taxistas ¿? / Tropa digital / Iván Rodríguez ¿complicado?

24 de julio de 2026
El país más racista del mundo
Análisis

Cultura e inmigración. El país más racista del mundo

23 de julio de 2026
tío
Análisis

El Transeúnte insomne. La importancia de un tío

23 de julio de 2026
Gianni Infantino y Donald Trump.
Análisis

Mondo cane. Tarjetas rojas y guerras reales: la idea de Trump para la ONU

23 de julio de 2026

Noticias más leídas

Caro Trippar reveló que tiene cáncer y pidió a sus seguidores que se realicen controles

"Vayan a chequearse”. Caro Trippar reveló que tiene cáncer y pidió a sus seguidores que se realicen controles

PorRedacción HDC
25 de julio de 2026
0

Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

Acción penal. Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

PorRedacción HDC
24 de julio de 2026
0

Dos mujeres resultaron heridas tras un fuerte choque

Nueva Córdoba. Dos mujeres resultaron heridas tras un fuerte choque

PorRedacción HDC
24 de julio de 2026
0

A través de pantallas en las salas de espera y dispositivos móviles, la plataforma Berta permite a los familiares seguir en tiempo real el avance de las cirugías, reduciendo la incertidumbre.

Innovación. Berta: la plataforma cordobesa que busca transformar la espera durante una cirugía

PorPriscila Perez
23 de julio de 2026
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta llenar el tanque tras los últimos cambios

PorKaren Zapata
23 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Con gol de Ojeda, Estudiantes de Río Cuarto venció a Tigre en el inicio del Clausura

11 horas atrás
Fútbol

La primera aparición pública de Messi tras el Mundial: fue a ver un partido de Primera C

12 horas atrás
Hoy Mundo

Máxima hace historia como la primera reina en inaugurar el World Pride

13 horas atrás
Hoy Córdoba

Entraron a robar a una vivienda y fueron detenidos tras un operativo con cámaras del 911

13 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.