miércoles 4 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
PANDEMIA CIBERNÉTICA

Nuevos bienes y males públicos globales

Por Andrés Ortega

Opinión Por Opinión
3 de octubre de 2021
Nuevos bienes y males públicos globales

Aunque venía de antes, la idea de los bienes públicos, o comunes, globales ha cobrado una nueva vida y dimensión con la pandemia, especialmente ante las vacunas, pero también ante el nuevo impulso que ha ganado el objetivo de recuperar el medio ambiente, o lograr un sistema impositivo global y más equitativo. El concepto ha ido ganando importancia de la mano de la ONU, del Banco Mundial, del FMI y diversas ONG. Pero junto a esta dimensión, hay que afrontar también los males públicos, que están creciendo y que requieren de cooperación global para combatirlos, como los ataques cibernéticos.

Usamos el concepto de bien común o público en un sentido no jurídico, sino económico. Desde esta perspectiva, los bienes públicos globales, así llamados aunque los suministren empresas privadas, responden, simplificando, a tres características: no tener rivales, es decir, que su consumo por cualquiera no reduce la cantidad disponible para otros; no ser excluyentes, siendo casi imposible impedir que cualquiera lo consuma; y estar disponibles, más o menos, en todo el mundo. El aire limpio, el medio ambiente, la paz y la seguridad, incluso los derechos de propiedad y el conocimiento se han clasificado como bienes públicos globales.

El número y la consciencia de estos bienes públicos globales ha aumentado en los últimos años. En nuestros tiempos necesitan de una gestión local, nacional, pero también global. Entre los nuevos, se incluyen ahora las vacunas, no solo contra el Covid-19, cuando las nuevas técnicas de ARN-mensajero abren nuevas posibilidades para afrontar la lucha contra otros virus y enfermedades. También los impuestos, especialmente en tiempos de necesidad de recaudar para hacer frente al gasto público derivado de las medidas contra el impacto de la pandemia. El acuerdo en el G7 para una armonización fiscal del impuesto sobre sociedades de 15% como mínimo para las grandes tecnológicas, y de la recaudación en parte en el país donde se produce el servicio, no donde se sitúa la sede, es un avance.

Pero, a su vez, han surgido males públicos, o comunes, globales, que cumplen las citadas condiciones, aunque reinterpretadas, pero para los que no bastan las soluciones nacionales, sino que requieren cooperación internacional. La creciente desigualdad, generadora de inseguridad y polarización de las sociedades, sería uno de ellos. El terrorismo yihadista es otro. La desinformación, también.

Aunque en realidad empezara con la revolución industrial y la urbanización, la soledad no deseada era ante todo un mal de las sociedades occidentales. Ahora es un mal general, al que no escapa casi ningún país, un mal global de este siglo.

Uno de los nuevos males son los ataques cibernéticos conocidos como ransomware”, o rescate de datos o sistemas informáticos a cambio de dinero por desbloquearlos, que se están multiplicando. En los últimos tiempos, uno notable ha sido la paralización del oleoducto de Colonial Pipeline, que lleva crudo del centro de EEUU al Este, y por el que tuvo que pagar cuatro millones de dólares. La mayor cárnica del mundo, la brasileña JBS, con operaciones en diversos países, también cayó en estas garras y vio paralizado el procesamiento de carne en nueve plantas.

Ya durante 2020, en plena pandemia, hubo varios de estos ataques contra servicios de salud y hospitales en EEUU y en Europa, y últimamente hasta el suministrador de material médico japonés Fujifilm ha sido un objeto de este tipo de ataque. La Agencia Europea de Ciberseguridad (ENISA) ha señalado que en 2020 hubo 304 ataques maliciosos –muchos con ransomware”– contra sectores críticos en la UE, el doble que el año anterior.

El director del FBI estadounidense, Christopher A. Wray, ha comparado el peligro del ransomware” al ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001. Sus servicios están analizando un centenar de variantes de software de este tipo, con centros de ataque que, dice, alberga Rusia. El Departamento de Justicia estadounidense ha creado un nuevo grupo de trabajo para hacer frente a estas amenazas. Ya se habla de pandemia cibernética”.

Son amenazas que requieren no solo defensas, sino una intensa cooperación internacional de nuevo tipo para afrontar estos ataques que habían ya crecido en un 150% en 2020, con un aumento de un 300% en los rescates exigidos, según las empresas de seguridad; la empresa Sophos situaba el costo medio de estos ataques (seguro, pago del rescate, limpieza y pérdidas de negocio) en 761.106 dólares el año pasado, habiendo subido a 1,85 millones en 2021. La detención en varios países de diversos tipos de redes delincuentes gracias a una app trampa, plantada en su seno por el FBI, es un ejemplo de nueva dimensión de esta lucha.

Se requieren nuevos instrumentos y métodos, y una nueva gobernanza global, para los nuevos bienes y males públicos globales. El G7 y el G20 pueden debatir e impulsar, pero no decidir.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

negociación
Análisis

Técnicas. Las formas de negociación

3 de febrero de 2026
Martín Llaryora
Análisis

Panorama político. Martín Llaryora activa un perfil combativo para dar batalla en 2027

3 de febrero de 2026
Jericles 03.02.26
Análisis

Hacia la tierra sin mal. Frutas maduras, poemas imperfectos y la Inteligencia Artificial

3 de febrero de 2026
miedos
Análisis

Islamofobia. Viejos miedos, nuevas consignas

2 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

. “Soy Mestiza” obtuvo el Carlos de Oro. “Trum Malambo” fue distinguida con el Carlos de Plata. Premios Carlos 2026 lista completa de ganadores del teatro en Carlos Paz

Ceremonia. Premios Carlos 2026: lista completa de ganadores del teatro en Carlos Paz

Por Redacción
3 de febrero de 2026
0

¡Mamá, no era una etapa! My Chemical Romance regresó a la Argentina

Estuvimos ahí. ¡Mamá, no era una etapa! My Chemical Romance regresó a la Argentina

Por Aline Costa
3 de febrero de 2026
0

Wall Street

Mercados. Derrumbe de acciones argentinas en Wall Street: caen hasta 33% y el riesgo país supera los 500 puntos

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Ropa

Producción local. Caputo dijo que no compra ropa en el país y la industria indumentaria salió a responder

Por Redacción
3 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Por qué el cordobés Gabriel Rabinovich es serio candidato al Premio Nóbel

24 minutos atrás
Hoy Córdoba

Allanan el Tribunal de Cuentas por la denuncia por la compra de drones

29 minutos atrás
Sucesos

Agravan la imputación al conductor que mato a una pareja en Interfabricas

1 hora atrás
Espectáculos

Comienza la fiesta en Alta Gracia: gastronomía global y música en el 37º Encuentro de Colectividades

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.