jueves 5 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
DESASTRES

Los bomberos voluntarios cordobeses

Por Fermín Bertossi

Opinión Por Opinión
11 de octubre de 2021
Los bomberos voluntarios cordobeses

Por estos días, nuestros bomberos voluntarios se juegan sus vidas batallando, en desigualdad de condiciones y sin pertrechos apropiados suficientes (v.g. logística, aviones hidrantes, etc.) contra los fuegos que afectan, cíclicamente y con creciente fiereza, al territorio provincial.

Esta vez, focalizados en los suelos y en el paisaje de nuestro empobrecido e indefenso norte cordobés, una tragedia ígnea que ya se cobró tres vidas humanas.

Ante ello resulta justo y necesario poner de relieve nuestra grave desconsideración con nuestros bomberos, dada su voluntaria” disponibilidad vital, absoluta, permanente e inmediata harto probada, su arrojo, valentía y heroísmo; la hidalguía de su noble temperamento, grandeza de espíritu y generosidad sin intermitencias, todo lo cual habla de mezquindades del poder e ingratitudes sociales, como de cierta indignidad civil y conciudadana que hemos naturalizado.

Los titulares de semejantes destrato, públicos y privados, son al fin y al cabo quienes están logrando, en la medida de lo imposible, salvar vidas, fauna, biodiversidad, recursos naturales (flora, biomas, biósfera), propiedades, y los propios cimientos ecológicos. ¿Cómo puede ser eso? ¡Qué escándalo… es del todo injusto, inmoral y ojalá cambie!

Agrava e incrementa nuestra deuda e ingratitud la implícita influencia de valores y actitudes solidarias ejemplares de los bomberos voluntarios sobre la conducta y el comportamiento humano; valores, gestos y actitudes sostenidas, definitivamente invalorables e insuperables.

A todo esto, ¿qué más hace falta que hagan, ofrenden y demuestren nuestros bomberos, para activar con trámite exprés la legislación necesaria, apropiada y suficiente para viaticarlos diariamente, para remunerarlos mensualmente, y asegurarles un retiro decoroso (no como el actual) para cada uno de estos ciudadanos que trabajan en condiciones cada día más expuestas, extremas e inmanejables?

Se trata de hombres, mujeres y jóvenes que dejan sus familias, tareas, comercios, estudios, talleres u oficios (¿lucro cesante?) para combatir las llamas cuándo, cómo, dónde y hasta que sea necesario.

¿Cuántos bomberos en algún cumpleaños, festejo o adversidad familiar, nochebuena o año nuevo, en lugar de pasarla con sus familias y amigos, tienen que estar en la primera línea y al frente del combate ígneo, manteniéndonos a salvo de este, aquel u otro incendio, cada vez más feroces e inclementes?

Su servicio, entrega y ofrenda personal sin reservas, deben ser generosamente reconocidos en términos institucionales; su sacrificio ya no debe ser ignorado ni despreciado.

La provincia, la nación, los municipios, cooperativamente, deben hacerse cargo con premura, haciendo justicia con semejantes merecimientos propios de verdaderos héroes. Lo cierto es que todos estamos admirados, conmovidos, asombrados y orgullosos de nuestros bomberos, pero con eso, con medallas, diplomas, espacios periodísticos y aplausos, no alcanza. Un viejo apotegma sabiamente consigna y advierte que el interés es la medida de la acción”, el Senado nacional acaba de aprobar por unanimidad la creación del Día Nacional del Kimchi en la Argentina” o gastronomía de Corea. Entonces enoja y cuesta admitir que, por ahora, las cosas aún son como no deberían ser, cuando la escala de valores y consideración institucional son ajenas y adversamente extravagantes para los urgentes e importantes intereses y derechos de la gente.

Por conciencia de ciudadanía, por virtud cívica, urge activar responsabilidades y deberes, tanto institucionales, personales, como profesionales y comunitarios. Esta, y no otra, es la mejor garantía de la consagración de los derechos, como emanación natural del entrecruzamiento de los deberes de todos. Ese es el horizonte de una civilización cooperativa de sujetos éticos, para la cual, en este caso, el cabal reconocimiento, la segura protección y una digna estimación concreta de nuestros bomberos no debe esperar.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Costa Rica
Análisis internacional

Mondo Cane. Costa Rica ya no es una excepción

4 de febrero de 2026
negociación
Análisis

Técnicas. Las formas de negociación

3 de febrero de 2026
Martín Llaryora
Análisis

Panorama político. Martín Llaryora activa un perfil combativo para dar batalla en 2027

3 de febrero de 2026
Jericles 03.02.26
Análisis

Hacia la tierra sin mal. Frutas maduras, poemas imperfectos y la Inteligencia Artificial

3 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

Gabriel Rabinovich nos propone un sueño, eliminar la mortalidad del Cáncer.

Día Mundial del Cáncer. Por qué el cordobés Gabriel Rabinovich es serio candidato al Premio Nobel

Por Eduardo M. Aguirre
4 de febrero de 2026
0

Caravana de estatales en Córdoba contra la reforma jubilatoria

¿Qué calles cortan? Caravana de estatales en Córdoba contra la reforma jubilatoria

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Sede Tribunal de Cuentas de Córdoba.

Justicia. Allanan el Tribunal de Cuentas por la denuncia por la compra de drones

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Ciclo lectivo

Apuntes de clase. Ciclo lectivo 2026: tiempo para mirar

Por David Voloj - Especial
3 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

El Tribunal de Cuentas y su cruce de acusaciones con el Gobierno provincial

8 minutos atrás
Nacional

Caputo sobre Marco Lavagna: “Se fue de manera amigable”

2 horas atrás
Sociedad

La inflación de enero en Córdoba fue más baja si se aplica la nueva metodología

8 horas atrás
Fútbol

Talleres maquilló una floja actuación y venció a Argentino de Merlo con dos goles agónicos

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.