sábado 13 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Diego Armando Maradona

Nunca nos enseñaste a estar solos

Alan Valdez - EspecialPorAlan Valdez - Especial
15 de octubre de 2021
Nunca nos enseñaste a estar solos

Pasan los días, las semanas, los meses. Ya son casi once desde que te fuiste. Parece que fue ayer cuando te vimos por última vez. Ese día nos asustaste a todos. Pero vos salías. Vos siempre salías. ¿Cómo no te íbamos a estar esperando? Parafraseando a ese icónico tema de Jóvenes Pordioseros, nunca nos enseñaste a estar solos, Diego.

Tu figura siempre fue como una salida para todos nosotros. Siempre estábamos expectantes, esperando tu palabra, tu opinión o tu queja -como de costumbre- sin ningún tipo de filtro. Siempre esperando a que salgas en defensa de los más necesitados. Que seas la voz de nosotros, los terrenales, marginales y olvidados. ¿Cómo es que te fuiste, Diego?

Vivimos tiempos de turbulencias, llevados más por la improvisación que por lo planificado. Quizás como más te gustaba a vos, o cuando más vivo te sentías: siempre improvisando, con o sin la pelota. Pero claro, ¡a vos te salía hasta a hacer un gol con la mano en pleno mundial! ¿Cómo hacemos nosotros, los mundanos? Necesito que me necesiten”, dijiste alguna vez. Y ahora pienso… ¡Cuánto nos haces falta, Diego!

Cada día que pasa estoy más convencido de que no habrá nadie igual, ni en una cancha ni afuera de ella, y que ni en el lugar más recóndito de la tierra, una persona pueda tener tal nivel de simbolismo como lo tenías vos. Porque vos, Diego, quizás seas el símbolo que más me conmueve en la vida. Con todo bueno, y con todo lo malo. Porque ser el mejor también tenía sus consecuencias, y para algunos, juzgarte o negarte era muy fácil. Yo no te voy a negar, Diego.

Pensar que nunca, pero nunca, sentiste el peso de representarnos. Porque, al fin y al cabo, vos eras la representación de todos. O, mejor dicho, vos sos la representación de todos nosotros. Así, en presente. Más bien siempre fue lo contrario: se te inflaba el pecho de orgullo por ser argentino, por representar a nuestra bandera y ponerte la camiseta celeste y blanca. ¿De cuantos podremos decir lo mismo? ¡Como nos haces falta, Diego!

Déjenme soportar mi duelo en paz, imploró alguna vez María Elena Walsh. Entre tantos debates políticos, discusiones sin sentido, análisis berretas de la realidad, noticias de cartón y mala hierba, tu presencia nos hacía ilusionar. Si, vos nos ilusionabas con un mundo mejor. Uno en donde cualquier podía llegar a la cima. Si vos lo hiciste desde la nada misma, ¿por qué nosotros no? Quizás vos hacías de este mundo un lugar más habitable. Y es que desde que te fuiste algo nos falta. Nos dejaste vacíos. Y en shock. Diego, siempre fuiste un héroe. Nuestro héroe. Bien argentino. Y para siempre lo serás.

Si le tengo que encontrar algo positivo a tu partida, Diego, es que ahora estás en paz. Fuiste el hombre de las mil vidas. Todas y cada una de ellas seguidas de cerca por -mínimo- una cámara al lado. Pero ahora pudiste encontrar tu paz. Porque los héroes también merecen ser felices. Y Maradona también merecía ser feliz. Y quizás acá ya no lo era.

Diego vivió su vida como pudo, más que como quiso. Nacido en las entrañas de una villa, producto de una familia humilde que muchas veces no tenía ni para comer y que, gracias a un talento magistral, llegó a la cima del mundo. Y nunca pudo bajar. Quizás nunca supo como bajar. Diego, estoy seguro que amaste hasta el último minuto de tu vida ser el héroe de los argentinos, pero que también lo sufriste. Y también estoy seguro de que, estés donde estés, estás aliviado. Ya estás liberado de ese peso colosal que significó ser el mayor ídolo en la historia de tu país. Y sé que estás feliz de haberte reencontrado con Don Diego y Doña Tota, ¿Cómo no?

Aquellos que se mofaban de tu enfermedad ya no podrán hacerse un festín con tu imagen, algún muñeco disfrazado de periodista ya no podrá tener sus quince minutos de fama nombrándote, y la condena social para quienes hicieron lo que te hicieron no se va a terminar jamás.

Otra cosa de la que estoy completamente seguro es que, si es verdad que existe algún tipo de ser superior, algún tipo de Dios, debe estar orgulloso de haber elegido a Diego Armando Maradona como su embajador en la tierra.

Un pedacito tuyo, Diego, quedará en cada uno de nosotros, tus discípulos; porque como bien dijo Gianinna, cada uno siente y se imagina el Maradona que se merece.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Manuel Adorni, jefe de gabinete de ministros.
Análisis

Reflexión. La necesidad de un nuevo sentido común: evadir es condenable

12 de junio de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Pelea de dos pesos pesados / Daños colaterales / Pedido de cerrar el caso

12 de junio de 2026
Aralí / Una historia sin fin
El ojo de Horus

Justicia. Aralí / Una historia sin fin

11 de junio de 2026
Perú y la incertidumbre latinoamericana
Análisis internacional

Mondo Cane. Perú y la incertidumbre latinoamericana

11 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Natalia de la Sota le respondió a Schiaretti y reclamó explicaciones de Milei

Sobre Adorni. Natalia de la Sota le respondió a Schiaretti y reclamó explicaciones de Milei

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

La nueva versión ya está disponible para Android e iOS.

Estacionamiento medido. La Municipalidad actualizó la App SEMM e incorporó nuevas funciones

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

La tercera inauguración del Mundial marcó un hito pop estadounidense

Los Ángeles. La tercera inauguración del Mundial marcó un hito pop estadounidense

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

La agenda de Córdoba se llena de canciones y mística para honrar al Indio

Qué hacer. La agenda de Córdoba se llena de canciones y mística para honrar al Indio

PorCandela Alberti
12 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Incendio en Unquillo: una mujer fue hospitalizada por inhalación de humo tras perder su vivienda

1 hora atrás
Sociedad

Qué hacer ante la desaparición de una persona en Argentina

1 hora atrás
Fútbol

Partidos del Mundial 2026 hoy: agenda, horarios y transmisión del sábado

2 horas atrás
Tecnología

Elon Musk se transformó en el primer trillonario de la historia

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.