miércoles 18 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Diego Armando Maradona

Nunca nos enseñaste a estar solos

Alan Valdez - Especial Por Alan Valdez - Especial
15 de octubre de 2021
Nunca nos enseñaste a estar solos

Pasan los días, las semanas, los meses. Ya son casi once desde que te fuiste. Parece que fue ayer cuando te vimos por última vez. Ese día nos asustaste a todos. Pero vos salías. Vos siempre salías. ¿Cómo no te íbamos a estar esperando? Parafraseando a ese icónico tema de Jóvenes Pordioseros, nunca nos enseñaste a estar solos, Diego.

Tu figura siempre fue como una salida para todos nosotros. Siempre estábamos expectantes, esperando tu palabra, tu opinión o tu queja -como de costumbre- sin ningún tipo de filtro. Siempre esperando a que salgas en defensa de los más necesitados. Que seas la voz de nosotros, los terrenales, marginales y olvidados. ¿Cómo es que te fuiste, Diego?

Vivimos tiempos de turbulencias, llevados más por la improvisación que por lo planificado. Quizás como más te gustaba a vos, o cuando más vivo te sentías: siempre improvisando, con o sin la pelota. Pero claro, ¡a vos te salía hasta a hacer un gol con la mano en pleno mundial! ¿Cómo hacemos nosotros, los mundanos? Necesito que me necesiten”, dijiste alguna vez. Y ahora pienso… ¡Cuánto nos haces falta, Diego!

Cada día que pasa estoy más convencido de que no habrá nadie igual, ni en una cancha ni afuera de ella, y que ni en el lugar más recóndito de la tierra, una persona pueda tener tal nivel de simbolismo como lo tenías vos. Porque vos, Diego, quizás seas el símbolo que más me conmueve en la vida. Con todo bueno, y con todo lo malo. Porque ser el mejor también tenía sus consecuencias, y para algunos, juzgarte o negarte era muy fácil. Yo no te voy a negar, Diego.

Pensar que nunca, pero nunca, sentiste el peso de representarnos. Porque, al fin y al cabo, vos eras la representación de todos. O, mejor dicho, vos sos la representación de todos nosotros. Así, en presente. Más bien siempre fue lo contrario: se te inflaba el pecho de orgullo por ser argentino, por representar a nuestra bandera y ponerte la camiseta celeste y blanca. ¿De cuantos podremos decir lo mismo? ¡Como nos haces falta, Diego!

Déjenme soportar mi duelo en paz, imploró alguna vez María Elena Walsh. Entre tantos debates políticos, discusiones sin sentido, análisis berretas de la realidad, noticias de cartón y mala hierba, tu presencia nos hacía ilusionar. Si, vos nos ilusionabas con un mundo mejor. Uno en donde cualquier podía llegar a la cima. Si vos lo hiciste desde la nada misma, ¿por qué nosotros no? Quizás vos hacías de este mundo un lugar más habitable. Y es que desde que te fuiste algo nos falta. Nos dejaste vacíos. Y en shock. Diego, siempre fuiste un héroe. Nuestro héroe. Bien argentino. Y para siempre lo serás.

Si le tengo que encontrar algo positivo a tu partida, Diego, es que ahora estás en paz. Fuiste el hombre de las mil vidas. Todas y cada una de ellas seguidas de cerca por -mínimo- una cámara al lado. Pero ahora pudiste encontrar tu paz. Porque los héroes también merecen ser felices. Y Maradona también merecía ser feliz. Y quizás acá ya no lo era.

Diego vivió su vida como pudo, más que como quiso. Nacido en las entrañas de una villa, producto de una familia humilde que muchas veces no tenía ni para comer y que, gracias a un talento magistral, llegó a la cima del mundo. Y nunca pudo bajar. Quizás nunca supo como bajar. Diego, estoy seguro que amaste hasta el último minuto de tu vida ser el héroe de los argentinos, pero que también lo sufriste. Y también estoy seguro de que, estés donde estés, estás aliviado. Ya estás liberado de ese peso colosal que significó ser el mayor ídolo en la historia de tu país. Y sé que estás feliz de haberte reencontrado con Don Diego y Doña Tota, ¿Cómo no?

Aquellos que se mofaban de tu enfermedad ya no podrán hacerse un festín con tu imagen, algún muñeco disfrazado de periodista ya no podrá tener sus quince minutos de fama nombrándote, y la condena social para quienes hicieron lo que te hicieron no se va a terminar jamás.

Otra cosa de la que estoy completamente seguro es que, si es verdad que existe algún tipo de ser superior, algún tipo de Dios, debe estar orgulloso de haber elegido a Diego Armando Maradona como su embajador en la tierra.

Un pedacito tuyo, Diego, quedará en cada uno de nosotros, tus discípulos; porque como bien dijo Gianinna, cada uno siente y se imagina el Maradona que se merece.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Llaryora
Análisis

Panorama político. Llaryora y el juego de no definirse

17 de febrero de 2026
X
Análisis

Geopolítica. X, la hemeroteca incómoda de nuestra era

12 de febrero de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Luis Juez «picudo» / El interurbano / Desconfianza entre Llaryora y Schiaretti

12 de febrero de 2026
Dilemas
Análisis

Procesos. Dilemas

10 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Entre más de 12 mil personas, el mensaje de Camila convirtió el recital de Airbag en un homenaje íntimo.

Memoria y música. Un sueño compartido: la historia detrás de un cartel que emocionó en Leones

Por Priscila Perez
17 de febrero de 2026
0

Hoy es el año nuevo chino: comienza el caballo de fuego

¿Qué significa? Hoy es el año nuevo chino: comienza el caballo de fuego

Por Redacción
17 de febrero de 2026
0

Un hostel fue clausurado tras realizar un sunset electrónico sin autorización

Nueva Córdoba. Un hostel fue clausurado tras realizar un sunset electrónico sin autorización

Por Redacción
16 de febrero de 2026
0

Advierten por la llegada de tormentas fuertes para el fin de semana

Clima. Rige alerta por tormentas para este martes y el resto de la semana en Córdoba

Por Redacción
16 de febrero de 2026
0

León Gieco y Trueno interpretaron juntos Tierra Zanta y Cinco siglos igual en el Cosquín Rock.

Del sauna al diluvio. Puentes generacionales y ritos sagrados en el segundo día del Cosquín Rock

Por Priscila Perez
16 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Un penal sobre el final salvó a River del papelón

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Cronograma del operativo de descacharreo contra el dengue

7 horas atrás
Economía y Negocios

Los precios de alimentos y bebidas volvieron a subir y suman presión a la inflación

8 horas atrás
Salud

Seguirá la vacunación para embarazadas contra el Virus Sincicial Respiratorio

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.