domingo 24 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
POLÍTICA CORDOBESA

Una nueva reforma constitucional como agenda de los candidatos

Por Andrea Sabattini

OpiniónPorOpinión
3 de noviembre de 2021
Una nueva reforma constitucional como agenda de los candidatos

El desarrollo armónico del territorio federal es un fundamento del sistema jurídico-político de la Argentina (art. 75, inc. 2, Constitución Nacional) que, desafortunadamente, es violentado en lo que hace a la coparticipación a las provincias de los subsidios relativos al transporte, alimentación, agua, electricidad.

Si bien sus fondos provienen de todos los contribuyentes del país, la Ciudad Autónoma (CABA) y la provincia de Buenos Aires resultan beneficiadas en la distribución secundaria” que se hace de ellos, como todos los candidatos han puesto sobre el tapete.

Por la sobredimensión que tiene la figura presidencial en la Argentina respecto de la determinación de las políticas que terminarán ejecutándose –como la de asignación de subsidios-, uno de los institutos más determinantes del desequilibrio citado es el mecanismo de elección del binomio presidencial desde la reforma constitucional de 1994 por el que -más allá de las particularidades mencionadas en el artículo 94 y subsiguientes de la CN- triunfa la fórmula más votada en forma directa, tomando al país como distrito único.

Residiendo la mitad de los votantes nacionales en la provincia de Buenos Aires y en la CABA, no es de sorprender que los presidentes que se han ido eligiendo desde entonces han debido priorizar los reclamos provenientes de dichos dos distritos mayoritarios, en perjuicio de los del interior.

Antes de la reforma, en cada jurisdicción electoral se votaba en forma indirecta a quienes terminarían votando el binomio presidencial en el Colegio Electoral, habiendo sido la cantidad de electores del Colegio, de cada provincia, igual al doble de sus congresales; además, en forma independiente de la cantidad de votantes, cada provincia contaba con un mínimo de dos senadores y cinco diputados; tras su cometido, el Colegio se disolvía, lo que obstruía connivencias y manipulaciones de parte del poder de turno.

Con estos mecanismos se disminuía el peso relativo de la provincia de Buenos Aires para determinar políticas (la CABA todavía no existía), la de subsidios entre otras, y se ahondaba el efecto equilibrador y armonizador, beneficioso para las provincias de menor desarrollo. Como bien señala el politólogo Daniel Gattás, hasta 1994 la provincia de Buenos Aires, que contaba con el 37% del padrón, solo controlaba el 23% de los electores del Colegio Electoral, mientras que Tierra del Fuego, con el 0,2% del padrón, dominaba el 2,3%. Con esto se honraba, además, el espíritu de la Constitución de 1853 y de sus sucesivas reformas hasta 1994, porque se habilitaba a los distritos pequeños a participar de los grandes debates nacionales, principio por el que dieron la vida nuestros antepasados federales en aquellas luchas intestinas.

Lo cierto es que la provincia y la ciudad de Buenos Aires, hasta 1994, reunían por encima del 30% de los integrantes del Colegio Electoral, y en la actualidad, alrededor del 50%; el desequilibrio se ha ahondado a su favor y es un importante factor que motiva que, en Córdoba, terminemos pagando los servicios mucho más caros que en aquellas jurisdicciones privilegiadas.

Es fundamental que los candidatos pongan sobre el tapete los grandes temas de debate nacional y una elección en cierne constituye el escenario ideal para hacerlo. Mientras no se revierta el mecanismo del voto directo del Presidente, la diferencia entre el centro y la periferia irá creciendo; y ello solo se podrá revertir a través de una nueva reforma constitucional, pero como conlleva una espada de Damocles, nadie menciona el tema: una nueva reforma conlleva el peligro de que en la reformulación de los porcentajes secundarios coparticipativos de cada distrito jurisdiccional terminen implicando mayores diferencias a favor del centro, no olvidemos que la provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuentan con el 60% de la riqueza nacional y que ejercerán todos sus encantos para impedir la concreción del principio del desarrollo armónico de las provincias.

La disyuntiva es: o corremos el riesgo, o aceptamos el centralismo al que estaremos catapultados.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Modo rosca / Tarea difícil / Después del jury más complicado

22 de mayo de 2026
Una mirada que resiste: rumbo a los 30 años
Análisis

Editorial. Una mirada que resiste: rumbo a los 30 años

21 de mayo de 2026
¡Mamá Coraje! / Caso Paola Ortiz y el TSJ
El ojo de Horus

Justicia. ¡Mamá Coraje! / Caso Paola Ortiz y el TSJ

21 de mayo de 2026
Ética
Análisis

Liderazgos. Ética de la convicción y ética de la responsabilidad

20 de mayo de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
0

Ersep

Urgente. La Fetap dio marcha atrás y no cobrará los viajes gratuitos

PorRedacción
22 de mayo de 2026
0

Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando

Nueva regulación. Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando

PorFátima Vanessa Giménez
23 de mayo de 2026
0

Lomito

Ranking. Semana del Lomito: cuáles son los mejores de Córdoba y dónde aprovechar descuentos

PorKaren Zapata
20 de mayo de 2026
0

Desde Washington y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

Sueños celestes. Desde Washington y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

PorFátima Vanessa Giménez
23 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Colapinto tuvo una gran clasificación y largará décimo en la carrera del GP de Canadá

10 horas atrás
Hoy Córdoba

Convocatoria abierta para elencos artísticos en la 16° Feria Infantil del Libro

10 horas atrás
Hoy Mundo

Trump afirma que EE.UU. negocia los detalles de un acuerdo de paz con Irán

11 horas atrás
Economía y Negocios

El FMI cuestionó la medición de la inflación y pidió al Gobierno cambiar el esquema

11 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.