domingo 3 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Carta de lectores

A propósito de informe sobre educación

Carta de lectores

OpiniónPorOpinión
21 de julio de 2022
A propósito de informe sobre educación

Sr. Director:

En el interesante e ilustrativo artículo de Cora Steinberg, especialista en educación de UNICEF, titulado “Las desigualdades en el acceso y la urgencia de transformar la Educación” (HDC; 19/07/22), puede advertirse que ésta no depende sólo de maestros bien preparados, incluso adecuadamente remunerados, dedicados con fervor casi religioso a su solidaria función… se trata de una tarea cuya importancia es de tal magnitud, que es preciso el involucramiento de las familias, la comunidad y especialmente del Estado, aplicados al apoyo y la contención constante de los agentes que están en la trinchera del trabajo docente cotidiano y de sus educandos, cuyos menores rendimientos no lo son por determinados patrimonios genéticos sino por contextos desfavorecidos que los afectan en su aprendizaje.

Aparece así una notable coincidencia con lo que sucede con la Salud, que tampoco depende exclusivamente de los actores dedicados a sus abordajes específicos, si no que asienta sobre variables no vinculadas a enfermeras, médicos, hospitales o tecnologías modernas. En efecto, tanto la prevención como los tratamientos oportunos y apropiados, dependen, igual que la Educación, de marcos propicios que en Medicina llamamos Determinantes sociales de Salud (DSS): alimentación en cantidad y calidad adecuadas, acceso a agua potable, vivienda digna sin hacinamiento ni exposición a agentes tóxicos, seguridad social, entorno familiar y social protector, acceso a trabajo digno con remuneración acorde, plenitud de libertades individuales, acceso a sistemas de prevención y atención médica, acceso a la educación, a la actividad física, intelectual, cultural, artística, de esparcimiento.

Repárese que cada uno de ellos, impacta en los otros, y éstos sobre todos, configurando una red de influencias reciprocas; adviértase, además, que las condiciones señaladas pueden equipararse directamente con los Derechos Humanos, a los que puede accederse en sociedades igualitarias, que han comprendido que al promoverlos, se reducen los riesgos y las consecuencias de tratamientos, que a la postre, resultan mucho más costosos.

Los ejemplos en este sentido son tantos que no es posible enumerarlos y analizarlos en el marco de esta carta, pero surge así clara y nítida, la sentencia vigente de Ramón Carrillo, que afirmaba categórico: “los virus y las bacterias son pobres causas de enfermedad, al lado de la pobreza, la miseria y la exclusión social”.

Señala bien la experta educadora la necesidad de “buscar activamente a niñas/os que están fuera de la escuela…” y siguen así las correspondencias con la Salud, cuando los médicos nos convencimos que es mucho más eficiente rescatar a sanos para la prevención y a enfermos para su recuperación precoz cuando están fuera del sistema (como lo propone la Asistencia Primaria de la Salud), que esperarlos en nuestros centros sanitarios, actitud ésta, de todos modos, ubicada en las antípodas a la muy despreciable concepción de “que se mueran los que tienen que morirse”.

Se trata, entonces, tanto en Educación como en Salud, de permitir, apoyar, promover prácticas y políticas públicas eminentemente solidarias de ventajas compartidas que generen impactos favorables, parejos y universales, convencidos que son auténticas inversiones, ya que los costos no serán excesivos, si consideramos que sus beneficios son inmensos, en este caso específicamente en cuanto a Educación y Salud, pero también en otras muchas esferas referidas a las variadas necesidades de nuestras complejas humanidades.

Al mismo tiempo, es preciso desechar sin dudas, las siempre presentes odiosas discriminaciones entre ciudadanos de primera o de segunda, como suponen algunos planteos individuales y egoístas de “acumulación ilimitada de riqueza y a despecho de los procesos de la vida, inclusive la humana” (Lewis Norman, 1998)

 

Jorge Pronsato, Médico pediatra.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

traición
Análisis

Juicio e investigación. A traición y por la espalda / ¿Por qué tanto hermetismo?

30 de abril de 2026
confianza
Análisis

Relaciones. No hay paz sin confianza

29 de abril de 2026
pragmatismo
Análisis

Panorama político. Entre el pragmatismo total y el riesgo de la indefinición

27 de abril de 2026
dignidad
Análisis

Sociedad. La dignidad es negociable

26 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Policía de Córdoba.

Rutas. Tragedia: tres muertos en distintos siniestros viales durante la madrugada

PorRedacción
2 de mayo de 2026
0

Los encuentros serán en los Centros de Día.

Cronograma. Nuevos talleres gratuitos de formación digital para personas mayores

PorRedacción
2 de mayo de 2026
0

Las inscripciones están abiertas del 1 al 22 de mayo, en Campus Córdoba.

Capacitación. Abrieron las inscripciones de un curso gratuito para emprendedores cordobeses

PorRedacción
2 de mayo de 2026
0

La reina Máxima, junto a su familia.

Amenaza. Conmoción en la realeza neerlandesa por un plan para atacar a las hijas de la reina Máxima

PorRedacción
2 de mayo de 2026
0

Sus compañeros venden alfajores para que él pueda viajar y operarse

Solidaridad. Sus compañeros venden alfajores para que él pueda viajar y operarse

PorRedacción
2 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Salud

Argentina incorpora una terapia innovadora para el tratamiento de tumores cerebrales

37 minutos atrás
Automovilismo

La FIA adelantó el GP de Miami por riesgo de tormentas y Colapinto correrá antes de lo previsto

2 horas atrás
Sucesos

Murió un automovilista tras chocar contra un camión estacionado

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Córdoba tendrá un domingo soleado, fresco por la mañana y con viento del noreste en aumento

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.