martes 23 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Económicas

Amor y mercado

Por Eduardo Ingaramo

Opinión Por Opinión
24 de abril de 2024
Amor y mercado

Muchas veces parecen incompatibles. Algunos piensan que el trabajo ya no dignifica, y la explotación laboral (o la auto explotación de trabajadores independientes), emprendedores individuales y pequeños empresarios, son formas de esclavitud moderna del sistema capitalista que impiden la felicidad y el amor. Por eso trabajamos durante la semana, para obtener los recursos que nos permitan disfrutar de los días de descanso.

Las propuestas de disminución de las horas o días laborales o el sostenimiento del teletrabajo que permite compatibilizar los tiempos laborales, familiares o de descanso, corroboran la tensión entre el amor, la felicidad y el trabajo. Pero existen dispersas en las redes propuestas que pueden hacerlas compatibles.

No existe felicidad sin hacer lo que nos gusta, al menos en los casos que hoy constituyen la mayoría de la población. Cuando hacemos lo que nos gusta no sentimos que estamos haciendo un gran esfuerzo, es más: no nos importa el tiempo que utilizamos en ello. Si lo integramos a lo que sabemos y podemos hacer, la tarea nos produce pasión.

Pero eso que sabemos y podemos hacer es consecuencia de la capacitación que adquiramos, y de las relaciones ganar-ganar colaborativas o asociativas que establezcamos con otros que tienen capacidades que nosotros no tenemos, y así nos permitimos aumentar nuestra eficiencia y eficacia colectiva de la tarea.

Aumentar la eficiencia es una condición necesaria para utilizar la menor cantidad de recursos y esfuerzos, de modo que podamos capitalizar la diferencia en búsqueda de mayor eficacia, aumentando lo que somos capaces de lograr. Hacerlo colaborativa o asociativamente permite ambas cosas, a la vez que crea un ambiente agradable.

Esa condición necesaria –eficiencia y eficacia- que nos impone el sistema capitalista no es sostenible por mucho tiempo, si no produce y aumenta lo que nos pagan por ello, por lo que debemos profesionalizar nuestra tarea, haciéndola permanente, metódica e intensa, de modo que lo que nos gusta, y lo que sabemos y podemos hacer sea sostenible, tanto en lo afectivo como en lo económico que el mercado nos exige.

Sin embargo, eso está lejos de alcanzar la felicidad y el amor, aunque lo acerca. Para acercarnos un poco más debemos pensar aquello que el mundo necesita, a través del “amor al otro”, indefinido, que además nos permite ayudar a que el contexto que nos rodea sea amigable, favorable a lo que hacemos, y así no existan conflictos, al menos con nuestro entorno inmediato.

Las vocaciones son entonces el enlace entre lo profesional, eficiente, eficaz y sostenible en lo económico-afectivo y un mundo mejor.

Para cerrar el círculo, es necesario vincular lo que el mundo necesita con la felicidad y el amor, que no es ni más ni menos que hacer lo que nos gusta, con quien nos gusta, generando un círculo virtuoso que se reproduzca a sí mismo.

Así, la misión no es una visión altruista independiente de nuestros intereses personales, sino que los incluye, aunque con los límites de los derechos de los demás y el disfrute de todos.

Así planteado, teóricamente, la idea es clara, pero choca con nuestras propias percepciones previas, en donde el mérito personal parece ser más valorado que el éxito colectivo, que las condiciones previas que nos favorecen o desfavorecen, priorizando el individualismo. Es que el mercado capitalista nos necesita aislados, competitivos, ansiosos y angustiados. Y procuramos compensarlo con un consumo irreflexivo e irresponsable, a través de los fetiches que adquirimos, que nos prometen una felicidad que nunca llega.

No es extraño, entonces, que los trabajadores con vocación (docentes, trabajadores de salud, seguridad) sean glorificados cuando nos prestan servicios, pero son juzgados negativamente cuando se sindicalizan luchando por sus derechos. Tampoco que todas las Entidades de la Economía Social y Solidaria – EESS (cooperativas, mutuales, asociaciones civiles o fundaciones) son limitadas o perseguidas por los gobiernos de todas las ideologías políticas dominantes, que temen de su eficiencia, eficacia y competitividad, y que reclaman un lugar en el mercado y los temas públicos. Todo ello sin esconder que algunos dirigentes individualistas y personalistas aprovechen estas figuras jurídicas para beneficiarse a sí mismos, gestionando el capital común sin transparencia, los que así se convierten en casos propiciatorios de los fusilamientos mediáticos de las empresas concentradas y de funcionarios del Estado que responden a esos intereses o los propios, cooptándolas, sometiéndolas a sus designios.

No obstante, una filosofía deseable sería aquella que, virtuosamente, una lo que nos gusta hacer, la eficiencia, la eficacia, la sostenibilidad, el amor y la felicidad, puede movilizar a muchos jóvenes y no tan jóvenes que sufren la incertidumbre y angustia sobre su futuro, y puede romper el cerco mediático a las organizaciones colectivas sostenibles, profesionalizadas y democráticas, pero también vocacionales y comprometidas con su comunidad.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

reforma previsional
Análisis

Panorama político. La reforma previsional priva a Llaryora de la foto deseada: la baja de impuestos

22 de diciembre de 2025
fiestas
Análisis

Hacia la tierra sin mal. Resuenan las fiestas

21 de diciembre de 2025
viviendas
Análisis

Posibles soluciones. Las crisis de viviendas

18 de diciembre de 2025
Caja de Jubilaciones
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Rosca de reforma / Votos con condiciones / Caja de Jubilaciones

18 de diciembre de 2025
Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Anunciaron los detalles de la nueva Ley de Equidad Jubilatoria

Aportes graduales. Anunciaron los detalles de la nueva Ley de Equidad Jubilatoria

Por Redacción
22 de diciembre de 2025
0

Sortea la mitad de su aguinaldo en Instagram para denunciar los bajos salarios. Imagen con IA. Imagen creada • Santa preocupado en medio de protesta.

Universidades. Sortea la mitad de su aguinaldo en Instagram para denunciar los bajos salarios

Por Fátima Vanessa Giménez
22 de diciembre de 2025
0

Cayó un cuidacoche acusado de extorsionar a conductores y enfrentar a la Policía

Nueva Córdoba. Cayó un cuidacoche acusado de extorsionar a conductores y enfrentar a la Policía

Por Redacción
22 de diciembre de 2025
0

Trekking

Naturaleza. A paso lento y con conciencia: el trekking y una nueva relación con las sierras

Por Alan Valdez
21 de diciembre de 2025
0

Pity Álvarez en Córdoba: Mucho más que Rock & Roll

Estuvimos ahí. Pity Álvarez en Córdoba: Mucho más que Rock & Roll

Por Juan Ignacio de Rezendes
22 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Heroico rescate de dos caniches durante un incendio en una vivienda

25 minutos atrás
Hoy Córdoba

Lanzan más de 200 talleres gratuitos en Parques Educativos y Centros de Encuentro Barrial

30 minutos atrás
Hoy País

Buscan a un hombre que desapareció hace un mes mientras hacía trekking en Bariloche

60 minutos atrás
Hoy Córdoba

Productores hortícolas del cinturón verde advierten pérdidas totales por deriva de herbicidas

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.