sábado 6 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Económicas

Amor y mercado

Por Eduardo Ingaramo

OpiniónPorOpinión
24 de abril de 2024
Amor y mercado

Muchas veces parecen incompatibles. Algunos piensan que el trabajo ya no dignifica, y la explotación laboral (o la auto explotación de trabajadores independientes), emprendedores individuales y pequeños empresarios, son formas de esclavitud moderna del sistema capitalista que impiden la felicidad y el amor. Por eso trabajamos durante la semana, para obtener los recursos que nos permitan disfrutar de los días de descanso.

Las propuestas de disminución de las horas o días laborales o el sostenimiento del teletrabajo que permite compatibilizar los tiempos laborales, familiares o de descanso, corroboran la tensión entre el amor, la felicidad y el trabajo. Pero existen dispersas en las redes propuestas que pueden hacerlas compatibles.

No existe felicidad sin hacer lo que nos gusta, al menos en los casos que hoy constituyen la mayoría de la población. Cuando hacemos lo que nos gusta no sentimos que estamos haciendo un gran esfuerzo, es más: no nos importa el tiempo que utilizamos en ello. Si lo integramos a lo que sabemos y podemos hacer, la tarea nos produce pasión.

Pero eso que sabemos y podemos hacer es consecuencia de la capacitación que adquiramos, y de las relaciones ganar-ganar colaborativas o asociativas que establezcamos con otros que tienen capacidades que nosotros no tenemos, y así nos permitimos aumentar nuestra eficiencia y eficacia colectiva de la tarea.

Aumentar la eficiencia es una condición necesaria para utilizar la menor cantidad de recursos y esfuerzos, de modo que podamos capitalizar la diferencia en búsqueda de mayor eficacia, aumentando lo que somos capaces de lograr. Hacerlo colaborativa o asociativamente permite ambas cosas, a la vez que crea un ambiente agradable.

Esa condición necesaria –eficiencia y eficacia- que nos impone el sistema capitalista no es sostenible por mucho tiempo, si no produce y aumenta lo que nos pagan por ello, por lo que debemos profesionalizar nuestra tarea, haciéndola permanente, metódica e intensa, de modo que lo que nos gusta, y lo que sabemos y podemos hacer sea sostenible, tanto en lo afectivo como en lo económico que el mercado nos exige.

Sin embargo, eso está lejos de alcanzar la felicidad y el amor, aunque lo acerca. Para acercarnos un poco más debemos pensar aquello que el mundo necesita, a través del “amor al otro”, indefinido, que además nos permite ayudar a que el contexto que nos rodea sea amigable, favorable a lo que hacemos, y así no existan conflictos, al menos con nuestro entorno inmediato.

Las vocaciones son entonces el enlace entre lo profesional, eficiente, eficaz y sostenible en lo económico-afectivo y un mundo mejor.

Para cerrar el círculo, es necesario vincular lo que el mundo necesita con la felicidad y el amor, que no es ni más ni menos que hacer lo que nos gusta, con quien nos gusta, generando un círculo virtuoso que se reproduzca a sí mismo.

Así, la misión no es una visión altruista independiente de nuestros intereses personales, sino que los incluye, aunque con los límites de los derechos de los demás y el disfrute de todos.

Así planteado, teóricamente, la idea es clara, pero choca con nuestras propias percepciones previas, en donde el mérito personal parece ser más valorado que el éxito colectivo, que las condiciones previas que nos favorecen o desfavorecen, priorizando el individualismo. Es que el mercado capitalista nos necesita aislados, competitivos, ansiosos y angustiados. Y procuramos compensarlo con un consumo irreflexivo e irresponsable, a través de los fetiches que adquirimos, que nos prometen una felicidad que nunca llega.

No es extraño, entonces, que los trabajadores con vocación (docentes, trabajadores de salud, seguridad) sean glorificados cuando nos prestan servicios, pero son juzgados negativamente cuando se sindicalizan luchando por sus derechos. Tampoco que todas las Entidades de la Economía Social y Solidaria – EESS (cooperativas, mutuales, asociaciones civiles o fundaciones) son limitadas o perseguidas por los gobiernos de todas las ideologías políticas dominantes, que temen de su eficiencia, eficacia y competitividad, y que reclaman un lugar en el mercado y los temas públicos. Todo ello sin esconder que algunos dirigentes individualistas y personalistas aprovechen estas figuras jurídicas para beneficiarse a sí mismos, gestionando el capital común sin transparencia, los que así se convierten en casos propiciatorios de los fusilamientos mediáticos de las empresas concentradas y de funcionarios del Estado que responden a esos intereses o los propios, cooptándolas, sometiéndolas a sus designios.

No obstante, una filosofía deseable sería aquella que, virtuosamente, una lo que nos gusta hacer, la eficiencia, la eficacia, la sostenibilidad, el amor y la felicidad, puede movilizar a muchos jóvenes y no tan jóvenes que sufren la incertidumbre y angustia sobre su futuro, y puede romper el cerco mediático a las organizaciones colectivas sostenibles, profesionalizadas y democráticas, pero también vocacionales y comprometidas con su comunidad.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

De La Balsa a las misas ricoteras
Análisis

Identidad colectiva. De La Balsa a las misas ricoteras

5 de junio de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Una semana de reacciones / Ni una menos con cordobesistas / Todo lo que está mal

5 de junio de 2026
precios
Análisis

Economía. Cuando los precios nos dominan

3 de junio de 2026
El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror
Análisis

Femicidio. El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

2 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

El líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota falleció esta mañana en su hogar.

Comunicado. Muerte del Indio Solari: detalles de la fiscalía sobre cómo fue encontrado

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

Convocan a una misa ricotera para despedir al Indio Solari en el Patio Olmos

Homenajes. Convocan a una misa ricotera para despedir al Indio Solari en el Patio Olmos

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

Carlos Alberto Solari

Banderas negras. Murió el Indio Solari a los 77 años, uno de los mayores exponentes del rock nacional

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

Efecto Agostina. Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

PorRedacción HDC
4 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

La familia del Indio Solari confirmó que la despedida será el domingo

6 horas atrás
Análisis

De La Balsa a las misas ricoteras

8 horas atrás
Sucesos

El nuevo detenido por el femicidio de Agostina será indagado la semana que viene

8 horas atrás
Espectáculos

Los resultados preliminares de la autopsia indicaron que el Indio Solari tuvo un ACV

9 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.