martes 28 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Cambio de ciclo

Año nuevo, humanidad vieja

Por Santiago Espósito y José E. Ortega

OpiniónPorOpinión
6 de enero de 2023
Año nuevo, humanidad vieja

La humanidad es tiempo y rito. Después de un diciembre mundialmente revolucionado por el fútbol en Catar, lo ratificamos. Cuántos nos aferramos a supersticiones a la hora de palpitar los partidos de nuestras selecciones, sin importar punto geográfico, clase social o confesión: esa sensación de aventar la incertidumbre mediante la repetición de un saludo, un atuendo, un recorrido o una posición frente al televisor, contribución remota para influir en circunstancias tan ajenas como las que ocurrieron en los gigantescos estadios cataríes, que se rindieron a los pies de la Scaloneta, tiene una razón de ser bastante lógica: la necesidad humana de dominar lo imprevisible.

La última semana del año calendario, convención globalmente asumida más allá de circunstancias puntuales, nos traslada a ritos bien conocidos, como la celebración de la Navidad, primero, y de la Nochevieja, después. Con ambas se reitera la sensación de que algo se acaba y algo comienza. Para vivirlo con disfrute es importante consolidar la convicción que ante nosotros se presenta un ciclo nuevo, de oportunidades a estrenar. Es la ilusión que genera transitar por varios acuerdos humanos, partiendo de la “hora cero”, y, tras ella, veinticuatro lapsos de sesenta minutos que determinan el paso de días y meses, hasta llegar hasta la última instancia cronológica establecida: la unidad tras la vuelta de la Tierra al Sol. Y adjudicarle efectos, cambios que pueden aminorar las desventajas, solucionar los problemas.

Nada más esperanzador que abrir la agenda que indica 365 días por venir. Nos encontramos, nos regalamos cosas, nos llenamos de buenas intenciones gracias a la magia del almanaque.

Tiempo, cultos atávicos y mitos. Buena síntesis del paso de los humanos por la Tierra. Pero, más allá de convenciones (y, dentro de éstas, las que catalogamos como “supersticiones”) la historia se repite con la certeza de que estos ritos se han realizado durante ciclos inmemoriales, pero sus consecuencias siguen siendo opinables. Además, el entusiasmo moderno nos ha enseñado, época tras época, que el progreso es inevitable: como búsqueda, como realización, como acierto y como fracaso.

Ha ocurrido siempre, pero pareciera que ahora lo notamos más, la combinación de progreso, cambios tecnológicos y su acción global nos impulsa a inéditos marcadores de bienestar (o a su procura). Entre tantas convenciones, aceptamos que la técnica maniobre contra la naturaleza. O la tecnología batalle contra la selección natural.

Sin embargo, los optimistas del progreso soslayan una de las leyes fatales de la Humanidad: vivimos y viviremos bajo el castigo de las ambiciones y las carencias. No superamos, y parece que no superaremos (porque en el fondo las toleramos, mientras no suframos sus consecuencias) a las guerras, las pandemias o el hambre.

En nuestro mayor grado de dominio sobre la naturaleza sobrevino la crisis de seguridad más grande que los humanos experimentamos en las últimas décadas, debido a una pandemia -aún no extinguida- que estuvo a punto de perforar entendimientos humanos muy profundos; entre ellos, el pacto entre Estado y ciudadanos, del que hablaba Foucault. El Covid-19 seguirá provocando severos problemas, desnudando fallas, como ocurre en el vasto y poderoso imperio chino (donde falta mucha información por conocer y, probablemente, resten capítulos de esta historia).

En cuanto a la guerra en territorio europeo, pendiente de resolución, fue un puñal en el pecho de la civilización occidental: adiós a la paz kantiana. ¿Cuántos países intervienen hoy en un conflicto que, en el inicio, parecía bilateral? ¿Puede abrirse una puerta que desencadene otros conflictos similares en el área de influencia centroeuropea, o en otros puntos del mundo?

La “inseguridad alimentaria”, una manera elegante de llamar a la mortal enfermedad del hambre aumentó, y actualmente azota al 10% de la población global, unos 800 millones de personas: tres veces la población entera del Brasil. La guerra entre Rusia y Ucrania, por el potencial alimentario de ambos países, sumará unos 13 millones más, y jaqueará definitivamente a las naciones que dependen enteramente de sus envíos (por caso Somalía, el país más vulnerable del planeta para 2023). En nuestra región americana, durante 2019 y 2021 la cantidad de personas con hambre aumentó un 30%.

No debemos ignorar la profunda crisis de la política como mecanismo de entendimiento entre los humanos, tampoco la decadencia de la democracia como sistema de gobierno. Sin líderes convincentes ni convocantes, hace tiempo que no tratamos de mejorarla: sólo procuramos no perderla. Pasa en Argentina, pero también en el mundo entero. La crisis de insatisfacción de demandas sociales desencadenó la epidemia de la ansiedad, y tampoco parece tener un cauce.

Nada nos puede hacer pensar que controlamos lo inevitable; ni siquiera alentar una mayor producción o crecimiento económico en el mundo. Hay una recesión global a la vuelta de la esquina. La pandemia, la guerra, la pobreza, el cambio climático nos asolan. La inseguridad afecta la noción de lo “vital”.

La crisis se vuelve regla. Así transcurre el siglo XXI. Por más que estrenemos calzones (en particular rojos), comamos uvas, arrojemos baldazos por la ventana o nos paseemos por la cuadra con una valija; por más que brindemos con amigos (o no tanto) y auguremos un “próspero año nuevo”, seremos (todos) vulnerables. Aunque los atavismos a la carta nos ayudan a disfrazarlo, porque, como decía T. S. Eliot, “la Humanidad no puede soportar mucha realidad”. Es que los ritos redimen y la realidad mata. Pero, entre ambos, fluye la vida.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Atahualpa Yupanqui y Ariel Ramírez.
Análisis

Historias de Córdoba. Yupanqui y Ariel Ramírez en un cuarto de pensión de barrio San Martín

28 de julio de 2026
Manuel Calvo y Martin Llaryora
Análisis

Panorama político. Para Llaryora, la campaña ya empezó

28 de julio de 2026
mundo
Análisis

Señales ambiguas. El mundo cambia de mapas

27 de julio de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Taxistas ¿? / Tropa digital / Iván Rodríguez ¿complicado?

24 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

El Gobierno de Córdoba informó el cronograma de pagos.

Haberes. Cronograma de pagos de julio para jubilados y empleados públicos provinciales

PorRedacción HDC
28 de julio de 2026
0

El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

Transporte urbano. Dante Rossi: «No es el momento de meter la mano en el bolsillo de los cordobeses»

PorGuillermo Vagliente
27 de julio de 2026
2

Universidad Nacional de Córdoba.

Gala internacional. Por primera vez, la UNC será sede de la entrega del premio Albert Einstein

PorPriscila Perez
27 de julio de 2026
2

El Colegio de Psicólogos reclama el cese de las intimaciones de la Caja

Preocupación. El Colegio de Psicólogos reclama el cese de las intimaciones de la Caja

PorPriscila Perez
28 de julio de 2026
2

El desafío de la industria electrónica: crecer detrás del nuevo ciclo inversor

Producción. El desafío de la industria electrónica: crecer detrás del nuevo ciclo inversor

PorKaren Zapata
27 de julio de 2026
1

Últimas destacadas

Cultura

El Mercado de Arte Contemporáneo anunció sus seleccionados

1 hora atrás
Nacional

Milei anunciará por cadena nacional la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

1 hora atrás
Economía y Negocios

ARCA actualizó las escalas del monotributo: cuánto puede facturar por mes cada categoría

1 hora atrás
Deportes

Estacionamiento en el Kempes: cómo será para el partido de Talleres

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.