viernes 31 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Clima y energía

Apagón eléctrico y político en Cuba

Por Ignacio Urbasos Arbeloa

OpiniónPorOpinión
13 de noviembre de 2024
Apagón eléctrico y político en Cuba

Cuba se enfrenta a su mayor crisis desde el Período Especial de los años 90. A los problemas económicos que azotan el país por la caída del turismo y la desintegración de la industria azucarera, se suman los recurrentes episodios de apagones y las dificultades para obtener combustible. En octubre, la isla experimentó algún tipo de racionamiento eléctrico en el 97% de las horas y sufrió un apagón sin precedentes desde las once de la mañana del día 18 hasta la tarde del 22. La pérdida de Venezuela como gran benefactor petrolero y el envejecimiento de la infraestructura eléctrica son las principales causas de la actual crisis. A corto plazo, el gobierno cubano carece de medios para afrontar ninguna de ellas, lo que hace prever una prolongación de la crisis, empeorando la situación límite en la que vive la isla.

El sistema energético cubano depende fundamentalmente del petróleo para su funcionamiento. La isla consume cerca de 125.000 barriles diarios con una producción doméstica de crudo que se sitúa en torno a los 40.000 barriles. Dadas sus características técnicas (elevada viscosidad y contenido en azufre) éste es mezclado con nafta y destinado principalmente a la generación eléctrica sin ser refinado. Para cubrir la demanda del transporte, industria, agricultura y algunas plantas eléctricas, Cuba importa unos 85.000 barriles diarios de petróleo crudo y combustibles. Desde la caída de la Unión Soviética, y debido a los problemas para acceder a divisas y operar en el sistema financiero internacional, asegurar las importaciones de petróleo necesarias para el país ha sido un verdadero reto.

Con la llegada del chavismo en 1999, Venezuela se convirtió en el principal proveedor de crudo, suministrando petróleo a precios preferenciales en el marco de acuerdos como Petrocaribe o como intercambio por servicios médicos. Hasta 2016, Cuba recibía unos 100.000 barriles diarios de Venezuela, una cantidad que le permitía cubrir su consumo doméstico y exportar gasolina desde la refinería de Cienfuegos, propiedad conjunta de las estatales PDVSA y Cupet. Con el colapso de la industria petrolera venezolana, Caracas redujo progresivamente los envíos a la isla y para 2021 las entregas no superaban los 60.000 barriles diarios. En 2022, el levantamiento parcial de las sanciones estadounidenses sobre Venezuela por parte de la Administración Biden agravó la crisis cubana al permitir un retorno del petróleo venezolano al mercado internacional. Venezuela priorizó sus intereses económicos y ajustó sus envíos a Cuba a aproximadamente 35.000 barriles diarios, generando un importante malestar en La Habana ante, en palabras de Díaz-Canel, el “incumplimiento” de los convenios de suministro. En agosto de 2022, un incendio en la terminal petrolera de Matanzas, la más importante del país, agravó el problema energético. Cuba perdió en el incidente más de un millón de barriles y no ha logrado restablecer sus capacidades logísticas.

México y Rusia han sido los principales proveedores que han compensado la disminución del suministro venezolano. En 2023, México, a través de PEMEX y la subsidiaria Gasolinas Bienestar S.A., envió más de 20.000 barriles diarios a Cuba de crudo y derivados, transacciones que, debido a las restricciones estadounidenses sobre la isla, se hicieron bajo la etiqueta de humanitarias, en pesos mexicanos y con petroleros de bandera cubana. Mientras el gobierno de López Obrador lo enmarca como parte de su diplomacia regional, PEMEX, que arrastra una situación financiera muy delicada, defiende que se trata de una mera operación comercial. Cuba también ha logrado que Rusia, y en el pasado Argelia, envíe crudo ocasionalmente a la isla, aprovechando la diplomacia bilateral entre ambos países, por ejemplo, tras la visita del ministro cubano de Comercio e Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, a Moscú en marzo de 2024. El retorno de Donald Trump a la Casa Blanca puede complicar la situación para Cuba si, de nuevo, aplica una política de máxima presión sobre la isla.

Independientemente de la coyuntura internacional, los problemas energéticos del país son consecuencia de una crisis estructural más profunda. El sistema eléctrico cubano está compuesto principalmente por centrales térmicas con más de 40 años de antigüedad que sufren un mantenimiento insuficiente y, ésta es la raíz del problema, alternan meses de funcionamiento efectivo con una imprevisible indisponibilidad. Como una solución temporal, en 2018 Cuba contrató la empresa turca Karpowership para traer plantas eléctricas flotantes a la isla. Este contrato se ha renovado en varias ocasiones hasta alcanzar las ocho embarcaciones con una capacidad de 740 MW, equivalente a un 20% de la demanda eléctrica. Pese a la falta de transparencia de este acuerdo, se especula que las relaciones diplomáticas entre Turquía y Venezuela pudieron facilitar las negociaciones, teniendo en cuenta el alto riesgo de impago por parte de Cuba. La falta de combustible para estas plantas flotantes, que no pueden operar con petróleo cubano y requieren diésel o fuelóleo, las ha obligado a parar durante los últimos meses, agravando la crisis del sistema eléctrico.

La política energética reciente de Cuba refleja los fracasos del régimen en la modernización de su sistema eléctrico. Con el fin del Periodo Especial, en 2004, Fidel Castro anunció la Revolución Energética, logrando renovar muchos de los equipos eléctricos de los hogares, pero sin conseguir transformar las plantas termoeléctricas y las envejecidas redes de la isla. El plan apostó por reforzar la generación distribuida con grupos electrógenos que requieren de un combustible que escasea y cuyo precio para los particulares no ha parado de crecer en los últimos años ante las dificultades para mantener los subsidios. Para reducir la dependencia de los productos petrolíferos importados, la planificación energética del gobierno espera alcanzar para 2030 un 37% de energías renovables en su mix eléctrico a partir de biomasa azucarera o marabú (17%), solar, eólica e hidroeléctrica (20% restante) desde el 5% actual. Estos objetivos parecen difíciles de materializarse. En materia de energía solar y eólica, los avances se han limitado a donaciones en el marco de la ayuda al desarrollo por parte de la Unión Europea (UE) y China. En el caso de la biomasa, el crítico estado del sector azucarero en Cuba limita considerablemente su potencial.

Cuba se enfrenta a una profunda crisis energética que, gracias al generoso apoyo de Venezuela, había podido disimular en los últimos años. La ayuda coyuntural de aliados como México y Rusia puede aliviar los problemas más urgentes relacionados con la escasez de combustible para el transporte y la generación eléctrica. Sin embargo, el verdadero obstáculo para el progreso de la isla sigue siendo el apagón político que sufre La Habana desde hace décadas y la incapacidad que demuestra el régimen ante cada crisis.

Temas: Cuba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Rambaldi juega fuerte / Un ministro con ganas de irse / Judiciales en pie de guerra

31 de julio de 2026
Migrantes en Córdoba contaron sus experiencias tras el DNU que endurece la Ley de Migraciones
Análisis

Punto de vista. Migrantes en Córdoba se pronunciaron tras el DNU contra extranjeros

30 de julio de 2026
Reflexiones sobre el tratamiento comunicacional del femicidio de Agostina.
Análisis

Comunicación institucional. La crisis no termina cuando termina la noticia

29 de julio de 2026
Los jugadores de la Selección Argentina exhibieron una bandera con la consigna "Las Malvinas son Argentinas" tras el partido frente a Inglaterra.
Análisis

Fútbol y poder. ¿Campaña o conspiración anti-Argentina?

29 de julio de 2026

Noticias más leídas

Se descompensó y los portones de Villa Allende demoraron su camino al hospital

Odisea. Se descompensó y los portones de Villa Allende demoraron su camino al hospital

PorMelani Cordi
31 de julio de 2026
0

La inscripción permanecerá abierta hasta el 21 de agosto.

Infraestructura. La Provincia abrió una convocatoria con fondos para salas de teatro independiente

PorRedacción HDC
31 de julio de 2026
0

La era Sampaoli comenzó mal: A Talleres se lo dieron vuelta y perdió 3-1 ante Vélez en el Kempes

Golpe de local. La era Sampaoli comenzó mal: A Talleres se lo dieron vuelta y perdió 3-1 ante Vélez en el Kempes

PorRedacción HDC
30 de julio de 2026
1

La tercera del Clausura, Primera Nacional y el Turismo carretera

Streaming y TV. La tercera del Clausura, Primera Nacional y el Turismo carretera

PorRedacción HDC
31 de julio de 2026
0

Alejandra Vigo impulsa un plenario en el Senado para tratar la interpelación a Karina Milei

Congreso. Alejandra Vigo confirmó que votará en contra la “ley de tierras”

PorRedacción HDC
31 de julio de 2026
1

Últimas destacadas

Cultura

El teatro de Río Ceballos declarado Patrimonio Cultural que resiste un desalojo

2 minutos atrás
Economía y Negocios

Las ventas minoristas cayeron 14% en Córdoba y la rentabilidad también retrocedió

1 hora atrás
Tecnología

Más capacitación para impulsar la inserción laboral en tecnología

1 hora atrás
Nacional

Para Milei, “es deshonesto decir que Estados Unidos nos salvó” económicamente

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.