viernes 12 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Panorama político

La bronca del campo y el incómodo silencio cordobesista

La marcha atrás del Gobierno con las retenciones cero dejó heridos en la relación con los productores y expuso la falta de reflejos políticos del gobierno. Entre la desconfianza chacarera, la fragilidad económica y la campaña en Córdoba, la volatilidad del voto rural y urbano abre un escenario incierto.

Juan Manuel Fernández-EspecialPorJuan Manuel Fernández-Especial
29 de septiembre de 2025
La bronca del campo y el incómodo silencio cordobesista

“El enojo que hay entre los productores es enorme porque se sintieron burlados. No te miento si te digo que todos hicieron sus cálculos con la poca o mucha soja que tenían guardada. Esta bronca no está siendo canalizada por las entidades del agro y creo que va a salir hacia cualquier lado”. Esta reflexión de un ingeniero agrónomo del sur provincial resume bastante bien el ánimo que reina entre los agricultores después del blef del gobierno nacional con las retenciones cero que duraron 72 horas.

Por el momento nadie ha podido capitalizar ese hecho con fines electorales. La gestión Milei quedó mal parada y la desconfianza es general entre la gente del campo. Pero el cordobesismo no puede o no quiere aprovechar la situación y por eso ha mantenido un  incómodo silencio sobre la oportunidad aprovechada sólo por las grandes cerealeras. Nadie pudo explicar desde Provincias Unidas por qué no merece críticas la reposición de los derechos de exportación a pesar de ser uno de los ejes discursivos de los gobernadores Martín Llaryora y Maxi Pullaro.

Los encuestadores aún calibran los instrumentos para medir el impacto en términos de votos en la Zona Núcleo donde se temió en las primeras horas del anuncio que pudiera inclinar a favor de los libertarios el sufragio de los chacareros. Un consultor especulaba sobre la categoría “voto del campo” y precisaba que “se caracteriza como no-ideológico que emigra rápido como lo hizo del macrismo al mileísmo” aunque matiza que tal vez asistimos a un punto de inflexión de aquí en adelante “por la desconfianza que se instala, por desbaratar en pocas horas una medida que los ilusionó a los productores”.

Pero en algo coinciden los encuestadores frente a hechos muy recientes: la volatilidad del voto no siempre es rápida y suele llevar tiempo a otras fuerzas políticas captarlo. El refugio frente al desencanto suele ser el abstencionismo aunque para averiguarlo deberemos esperar a la noche del 26 de octubre. Lo único cierto para los que siguen de cerca al sector es que desde CABA no dimensionan el volumen del enojo que se instaló entre los productores.

El cordobesismo entre la oportunidad y el silencio

El presidente Milei y sus aliados circunstanciales anhelaron que el milagro económico llegará antes que la reconstrucción política de la oposición le plantara respuesta por los daños en la producción, el empleo y la microeconomía de las familias. No han pasado tres meses de la frase “comprá campeón, no te la pierdas” que Toto Caputo irónicamente lanzó a quienes le cuestionaban el atraso cambiario. Desde entonces la estrategia de la Casa Rosada sólo ha ido a pérdida.

El gobierno negocia un acuerdo con Washington cuyos detalles y cláusulas la oposición quiere conocer pero al mismo tiempo no logra extender el respiro que le dió la administración de Trump a Milei. A una semana del viaje a los Estados Unidos nuevamente caen los bonos soberanos, los ADRs y escala el Riesgo País. En medio de las turbulencias busca apoyo entre algunos gobernadores afines que van a las legislativas de medio término con La Libertad Avanza como Cornejo de Mendoza o Zdero de Chaco entre otros. Sin embargo desde el Panal aseguran que aún no sonó ningún llamado del flamante Ministro del Interior Lisandro Catalán.

Por ahora suena lógico que los gobernadores no se tienten con algún acuerdo con Nación. Por un lado está en marcha una campaña electoral que suspende la chance de conversaciones realistas y por el otro aún está fresco el recuerdo de pactos sellados con Guillermo Francos y cancelados por Javier Milei.

La Capital en el foco de la campaña

Mientras tanto la campaña sigue en marcha y se espera en los próximos días una fuerte presencia de Juan Schiaretti en los actos de Capital y del gobernador Llaryora acompañando a los candidatos de Provincias Unidas. Algunas encuestas marcan el descontento de los vecinos de la ciudad y creen que el voto que le garantizó la gobernación a Hacemos por Córdoba hoy podría depositarse en otras canastas.

El fuerte deterioro de la administración municipal de Daniel Passerini puede pasarle factura al cordobesismo que siempre basó la eficacia de su maquinaria electoral en la eficiencia de su aparato de gestión. El intendente no deja de recordar en cada oportunidad que debió afrontar los compromisos de deudas “roleadas” ni que afronta mensualmente subsidios al transporte por el retiro de fondos que giraba el gobierno nacional. “Tuvimos que juntar 33.000 millones de pesos para comprar los dólares para evitar el default. Si esa plata se destinaba a servicios la ciudad no estaría en estas condiciones”, dicen desde el Palacio 6 de Julio en estricto off.

Temas: análisisElecciones 2025Juan Manuel FernándezPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Manuel Adorni, jefe de gabinete de ministros.
Análisis

Reflexión. La necesidad de un nuevo sentido común: evadir es condenable

12 de junio de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Pelea de dos pesos pesados / Daños colaterales / Pedido de cerrar el caso

12 de junio de 2026
Aralí / Una historia sin fin
El ojo de Horus

Justicia. Aralí / Una historia sin fin

11 de junio de 2026
Perú y la incertidumbre latinoamericana
Análisis internacional

Mondo Cane. Perú y la incertidumbre latinoamericana

11 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Jorge Sampaoli dirigió la primera práctica y puso en marcha una nueva era en Talleres

En el CARD. Jorge Sampaoli dirigió la primera práctica y puso en marcha una nueva era en Talleres

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

La nueva versión ya está disponible para Android e iOS.

Estacionamiento medido. La Municipalidad actualizó la App SEMM e incorporó nuevas funciones

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

El gesto llegó en medio de las diferencias expresadas por la senadora con Manuel Adorni.

Interna. Karina Milei respaldó a Bullrich con una foto de la mesa política por su cumpleaños

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

El arquero de San Lorenzo, Orlando Gill, será titular en la presentación de Paraguay.

Día dos. Agenda del Mundial 2026: los partidos que se juegan este viernes

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Pollicita analiza ampliar la causa contra Adorni tras su declaración

42 minutos atrás
Fútbol

Neymar se perdería el primer partido de Brasil en el Mundial 2026

1 hora atrás
Nacional

Natalia de la Sota le respondió a Schiaretti y reclamó explicaciones de Milei

2 horas atrás
Fútbol

Canadá empató 1 a 1 ante Bosnia-Herzegovina por el Grupo B del Mundial 2026

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.