sábado 17 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Economía

Comportamiento vegetal y humano

Por Eduardo Ingaramo

Eduardo Ingaramo - EspecialPorEduardo Ingaramo - Especial
17 de mayo de 2022
0 0
0
Comportamiento vegetal y humano

Los árboles son los seres más nobles entre los seres vivos, aunque tradicionalmente se los consideró “cosas”. En el mejor de los casos se los admira por la madera de sus troncos y copas que transforman –como otros vegetales, o el mar- el anhídrido carbónico en oxigeno que liberan a la atmósfera. Pero nuevos estudios han demostrado sus habilidades que superan ampliamente esas virtudes, y muestran un comportamiento colaborativo y cooperativo que les ha permitido sobrevivir a las peores hecatombes planetarias, y pueden ser muy útiles para sobrevivencia de la especie humana.

Mucho más importante que sus troncos y copas donde se produce la fotosíntesis que fija el carbono y libera oxígeno, son sus raíces, que, en simbiosis con hongos y otros organismos vivos, son los generadores de su crecimiento, y la diversidad biológica que proporciona el necesario equilibrio entre el mundo mineral, el vegetal y el animal, incluida la especie humana.

Nuevos estudios han podido demostrar algunos mecanismos que guían su comportamiento milenario. Por ejemplo, se sabe que no es sólo la búsqueda de la luz solar la que hace crezcan hacia arriba, sino un mecanismo biológico que concentra en la base de sus troncos moléculas más pesadas, haciendo que perciban como los seres superiores, el arriba y abajo en relación con la gravedad, percibiendo así su propio cuerpo.

De allí, a afirmar que son inteligentes –o sea la capacidad de solucionar problemas- hay sólo un paso, que implica tener capacidad de memoria, aprendizaje y comunicación entre ellas.

Se ha podido comprobar que las raíces son capaces de percibir cambios químicos, campos eléctricos y magnéticos, y que se combinan entre sí y con otras plantas, especialmente hongos beneficiosos llamados simbióticos –que a su vez se vinculan con microorganismos que sintetizan minerales que necesitan hongos y árboles o plantas-, intercambiando esas sustancias químicas que garantizan la supervivencia y desarrollo de todos, beneficiándose mutuamente.

En el mundo vegetal son, entonces, los mecanismos de cooperación los que determina su supervivencia, reproducción y desarrollo en la selección natural tras unos miles de millones de años, que en el mundo animal describiera Darwin.

Las preguntas que nos caben como seres superiores son: ¿por qué muchos humanos creemos que compitiendo y destruyéndonos entre nosotros, alcanzaremos el máximo potencial? ¿Qué comportamiento es “natural”? ¿Estarán equivocados en el mundo vegetal, que ha prosperado en forma sostenible cientos de veces más tiempo que nosotros?

A mí, las respuestas me parecen obvias.

Si eso fuere así, son muy simples las prescripciones que harán que nuestra especie perdure. Se trata de cooperar intercambiando con pares, superiores e inferiores, información e insumos que permitan maximizar el resultado con el mínimo esfuerzo de todos y cada uno, en un proceso sinérgico –aquél cuyo producido conjunto es más que la simple suma de las partes- y retroalimentado.

Si así no fuere, los estamentos transformados en castas –o sea sin posibilidades de ascenso o descenso- que concentran el poder y la riqueza hasta cancelar, invisibilizar y destruir a quienes producen la riqueza de la que se apropian, serán la fuente de la propia destrucción de la especie humana, tal como la conocemos.

La excesiva confianza en “las tecnologías”, especialmente las de control de los más poderosos, que ya se aplican explicita o subrepticiamente en muchos países (EEUU, China, Corea o en nuestro país), con sistemas de ubicación satelital, identificación facial, unidas a la inteligencia artificial, nos pueden llevar a las peores predicciones de la ciencia ficción.

La oferta y demanda es una teoría económica que, dadas ciertas condiciones –que nunca se cumplen en la realidad- generarían equilibrios en el largo plazo, pero a la luz del ejemplo vegetal, la maximización del resultado individual, los cálculos del sistema marginalista –ese que permite optimizar ese resultado extrayendo del proveedor o cliente lo máximo posible, aunque eso implique su destrucción- no parece ser compatible con la sostenibilidad que se declama desde grupos de poder, medios y universidades.

Aún desde la perspectiva de un simple ciudadano, la sostenibilidad del mundo que nos muestra el mundo vegetal no es ajena a cada uno de nosotros, y no puede ser alcanzada con los actuales comportamientos competitivos.

Confío, aunque parezca utópico, que con otros podremos sembrar las semillas de una sociedad en cooperación, mientras camino por la vida disfrutando de ella, lo que ya es mucho y bueno.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Gustavo Herrera fue absuelto por el crímen de Gabriela Pérez.
El ojo de Horus

Justicia. ¿Qué pasó? / Había que buscarla y llevarla

16 de octubre de 2026
Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Análisis

Disputa de poderes. Ley de Tierras: La Corte le allanó el camino al Gobierno

16 de octubre de 2026
Si sucede, no conviene
Análisis

Análisis. Si sucede, no conviene

13 de octubre de 2026
España: la vivienda en el centro de la batalla política
Análisis

Mondo Cane. España: la vivienda en el centro de la batalla política

10 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

El Tesla Roadster aterrizando durante su presentación.

Innovación. El auto volador está más cerca de ser una realidad: Tesla presentó su Roadster

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Movistar comenzará a desaparecer en la Argentina: cuál será su nuevo nombre

Telecomunicaciones. Movistar comenzará a desaparecer en la Argentina: cuál será su nuevo nombre

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

Licitación. Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

PorMelani Cordi
15 de octubre de 2026
0

Córdoba tendrá una jornada inestable.

Clima. Pronostican tormentas y lluvias localmente fuertes en la ciudad de Córdoba

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Pablo Ezequiel Gómez.

Presunto femicidio. Hallaron sin vida a una joven de 24 años en Cruz del Eje y buscan a su pareja

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Uepc pidió reabrir la paritaria docente y espera reunirse con la Provincia

5 horas atrás
Fútbol

Talleres perdió con Boca 2 a 1 en La Bombonera

7 horas atrás
Fútbol

Instituto le ganó 1-0 a Defensa y Justicia, sigue puntero y clasificó a los playoffs

7 horas atrás
Nacional

Milei y Marco Rubio “reafirmaron la solidez” del vínculo entre Argentina y EE.UU.

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.