viernes 6 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Economía

Comportamiento vegetal y humano

Por Eduardo Ingaramo

Eduardo Ingaramo - Especial Por Eduardo Ingaramo - Especial
17 de mayo de 2022
Comportamiento vegetal y humano

Los árboles son los seres más nobles entre los seres vivos, aunque tradicionalmente se los consideró “cosas”. En el mejor de los casos se los admira por la madera de sus troncos y copas que transforman –como otros vegetales, o el mar- el anhídrido carbónico en oxigeno que liberan a la atmósfera. Pero nuevos estudios han demostrado sus habilidades que superan ampliamente esas virtudes, y muestran un comportamiento colaborativo y cooperativo que les ha permitido sobrevivir a las peores hecatombes planetarias, y pueden ser muy útiles para sobrevivencia de la especie humana.

Mucho más importante que sus troncos y copas donde se produce la fotosíntesis que fija el carbono y libera oxígeno, son sus raíces, que, en simbiosis con hongos y otros organismos vivos, son los generadores de su crecimiento, y la diversidad biológica que proporciona el necesario equilibrio entre el mundo mineral, el vegetal y el animal, incluida la especie humana.

Nuevos estudios han podido demostrar algunos mecanismos que guían su comportamiento milenario. Por ejemplo, se sabe que no es sólo la búsqueda de la luz solar la que hace crezcan hacia arriba, sino un mecanismo biológico que concentra en la base de sus troncos moléculas más pesadas, haciendo que perciban como los seres superiores, el arriba y abajo en relación con la gravedad, percibiendo así su propio cuerpo.

De allí, a afirmar que son inteligentes –o sea la capacidad de solucionar problemas- hay sólo un paso, que implica tener capacidad de memoria, aprendizaje y comunicación entre ellas.

Se ha podido comprobar que las raíces son capaces de percibir cambios químicos, campos eléctricos y magnéticos, y que se combinan entre sí y con otras plantas, especialmente hongos beneficiosos llamados simbióticos –que a su vez se vinculan con microorganismos que sintetizan minerales que necesitan hongos y árboles o plantas-, intercambiando esas sustancias químicas que garantizan la supervivencia y desarrollo de todos, beneficiándose mutuamente.

En el mundo vegetal son, entonces, los mecanismos de cooperación los que determina su supervivencia, reproducción y desarrollo en la selección natural tras unos miles de millones de años, que en el mundo animal describiera Darwin.

Las preguntas que nos caben como seres superiores son: ¿por qué muchos humanos creemos que compitiendo y destruyéndonos entre nosotros, alcanzaremos el máximo potencial? ¿Qué comportamiento es “natural”? ¿Estarán equivocados en el mundo vegetal, que ha prosperado en forma sostenible cientos de veces más tiempo que nosotros?

A mí, las respuestas me parecen obvias.

Si eso fuere así, son muy simples las prescripciones que harán que nuestra especie perdure. Se trata de cooperar intercambiando con pares, superiores e inferiores, información e insumos que permitan maximizar el resultado con el mínimo esfuerzo de todos y cada uno, en un proceso sinérgico –aquél cuyo producido conjunto es más que la simple suma de las partes- y retroalimentado.

Si así no fuere, los estamentos transformados en castas –o sea sin posibilidades de ascenso o descenso- que concentran el poder y la riqueza hasta cancelar, invisibilizar y destruir a quienes producen la riqueza de la que se apropian, serán la fuente de la propia destrucción de la especie humana, tal como la conocemos.

La excesiva confianza en “las tecnologías”, especialmente las de control de los más poderosos, que ya se aplican explicita o subrepticiamente en muchos países (EEUU, China, Corea o en nuestro país), con sistemas de ubicación satelital, identificación facial, unidas a la inteligencia artificial, nos pueden llevar a las peores predicciones de la ciencia ficción.

La oferta y demanda es una teoría económica que, dadas ciertas condiciones –que nunca se cumplen en la realidad- generarían equilibrios en el largo plazo, pero a la luz del ejemplo vegetal, la maximización del resultado individual, los cálculos del sistema marginalista –ese que permite optimizar ese resultado extrayendo del proveedor o cliente lo máximo posible, aunque eso implique su destrucción- no parece ser compatible con la sostenibilidad que se declama desde grupos de poder, medios y universidades.

Aún desde la perspectiva de un simple ciudadano, la sostenibilidad del mundo que nos muestra el mundo vegetal no es ajena a cada uno de nosotros, y no puede ser alcanzada con los actuales comportamientos competitivos.

Confío, aunque parezca utópico, que con otros podremos sembrar las semillas de una sociedad en cooperación, mientras camino por la vida disfrutando de ella, lo que ya es mucho y bueno.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Universidad,
Análisis

Academia. Sobre la Universidad y el magisterio

5 de febrero de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. UCR y el Frente Vecinal/ Legislatura/ Estrategia judicial de Quinteros/ Gremios

5 de febrero de 2026
Costa Rica
Análisis internacional

Mondo Cane. Costa Rica ya no es una excepción

4 de febrero de 2026
negociación
Análisis

Técnicas. Las formas de negociación

3 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Villa Allende

Tras el amparo. Villa Allende comienza la instalación de portones mientras los vecinos esperan que el TSJ responda

Por Redacción
6 de febrero de 2026
0

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

Nuevo desvío en Circunvalación y Vélez Sarsfield

Por dos semanas. Nuevo desvío en Circunvalación y Vélez Sarsfield

Por Redacción
5 de febrero de 2026
0

Noche de las Compras

En el centro. Este sábado se hará la segunda edición de la Noche de las Compras

Por Redacción
5 de febrero de 2026
0

Gabriel Rabinovich nos propone un sueño, eliminar la mortalidad del Cáncer.

Día Mundial del Cáncer. Por qué el cordobés Gabriel Rabinovich es serio candidato al Premio Nobel

Por Eduardo M. Aguirre
4 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Detectaron a falsos “naranjitas” con chalecos truchos en plaza Colón y cinco personas fueron detenidas

15 minutos atrás
Economía y Negocios

El dólar tarjeta se ubica en $1891,50 y registra una leve baja este viernes

52 minutos atrás
Hoy Mundo

Murió otro argentino que combatía como voluntario en Ucrania tras un ataque ruso

1 hora atrás
Deportes

Arrancan los Juegos Olímpicos de Invierno con una ceremonia histórica y presencia récord de argentinos

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.