martes 20 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
América Latina

Condena histórica a Jeanine Añez por el golpe de Estado en Bolivia

Por Pedro Brieger

Opinión Por Opinión
11 de julio de 2022
Condena histórica a Jeanine Añez por el golpe de Estado en Bolivia

La condena a diez años de prisión efectiva de Jeanine Añez en Bolivia representa un hito y un precedente significativo para América Latina.

Después de una larga lista de golpes de Estado, es la primera vez que se condena a una persona por llegar al poder violando la constitución.

Ya sabemos que en varios países hubo condenas por los asesinatos y violaciones a los derechos humanos cometidos durante gobiernos dictatoriales. Sin embargo, nadie fue condenado por haber sido parte de una ruptura institucional, en una región acostumbrada a que las Fuerzas Armadas desplazaran gobiernos electos democráticamente y colocaran militares o civiles en el poder. Y la lista es larga.

Hay que destacar que Añez no es la única que fue condenada a diez años de prisión. También fueron condenados seis militares, que ostentaban los mayores cargos de las Fuerzas Armadas. Entre ellos, deberá cumplir diez años de prisión Williams Kalliman, quien, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el 10 de noviembre de 2019 le pidió la renuncia al presidente Evo Morales.

Lo de Kalliman no fue un acto improvisado. Sentado, rodeado de otros militares, leyó lo que -dijo- era “un comunicado de prensa del mando militar y de las Fuerzas armadas”. Allí, de manera contundente y sin ambigüedades, dijo que “luego de analizar la situación conflictiva interna sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial”. No hay dudas: lo instó a renunciar.

Y si las Fuerzas Armadas instan a un presidente a renunciar, y éste lo hace, se está en presencia de un golpe de Estado.

Pero esto no termina en Bolivia. En la reciente Cumbre de las Américas, tanto el presidente argentino Alberto Fernández, como el canciller mexicano Marcelo Ebrard, cuestionaron duramente a Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos – OEA, por su rol clave en la antesala del golpe.

Fue Almagro quien utilizó su cargo para denunciar, en nombre de la OEA, a Evo Morales por “supuesto fraude” en la elección del 20 de octubre de 2019, que le había dado el triunfo en primera vuelta. Almagro, para sembrar confusión ante el triunfo de Evo, dijo que “en Bolivia hubo un golpe de Estado el 20 de octubre, cuando Evo Morales cometió fraude electoral”.

Invirtió la ecuación. Luego apoyó la intervención de los militares, y reconoció inmediatamente a Jeanine Añez como presidenta de Bolivia.

En sintonía con Almagro, varios ex presidentes en América Latina -agrupados desde 2015 en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA)- junto al español José María Aznar, del Reino de España, también reconocieron a Añez.

Coherentes con esta postura, ahora emitieron un comunicado repudiando el fallo que la condena, aunque Almagro se llamó a silencio.

Después del golpe que se consumó el 12 de noviembre, cuando Jeanine Añez asumió la presidencia hubo masivas protestas que fueron reprimidas duramente por la policía y el ejército. Las familias de las personas asesinadas el 15 de noviembre en Sacaba, y cuatro días después, en Senkata, también exigen que se condene a los responsables militares y civiles por los asesinatos.

Jeanine Añez estaba al mando del país, y, como tal, es la principal responsable política de la represión. Por ahora fue condenada solo por el golpe del 12 de noviembre. Y esto, ya de por sí, quedará en los anales de la historia de América Latina.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

predicciones
Análisis

Influir en la realidad. Las predicciones como negocio

18 de enero de 2026
incertidumbre
Análisis

Contexto. Normalizar la incertidumbre

15 de enero de 2026
informar
Análisis

Medios. Informar, formar y entretener

13 de enero de 2026
Leyes
Análisis

Congreso. Mucho ruido y pocas leyes

12 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Cumbre

El Transeúnte Insomne. Respirar arte: La Cumbre y su temporada de art tourism

Por Francisco Marchiaro - Especial
18 de enero de 2026
0

El sospechoso fue detectado por un policía en servicio adicional y quedó a disposición de la Justicia.

Barrio Los Plátanos. Ingresó a un colegio, sustrajo elementos y quedó detenido

Por Redacción
19 de enero de 2026
0

El Museo Tejeda revela un tesoro inédito: un óleo del siglo XVII se exhibe por primera vez al público

Patrimonio histórico. El Museo Tejeda revela un tesoro inédito: un óleo del siglo XVII se exhibe por primera vez al público

Por Redacción
19 de enero de 2026
0

Volvió Llaryora y visitó la obra del nudo vial de la ruta 36

En zona sur. Volvió Llaryora y visitó la obra del nudo vial de la ruta 36

Por Redacción
19 de enero de 2026
0

Karting

Deporte familiar. Ingenio y velocidad en la sierra: el Karting a Rulemanes vuelve a copar Río Ceballos

Por Alan Valdez
18 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Subsidios energéticos: el Gobierno fijó los requisitos para acceder al nuevo régimen

11 minutos atrás
Sucesos

Lograron identificar al hombre que se ahogó en el río Suquía

2 horas atrás
Hoy País

Anmat dio de baja la habilitación de más de 50 droguerías: siete son de Córdoba

3 horas atrás
Salud

Continúa el operativo de cuidado visual infantil en la ciudad

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.