domingo 21 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Intercambios

Córdoba, sede de la cooperación franco-alemana

Por Cyrille Fierobe, director de la Alianza Francesa, y Gonzalo Oyola, director del Goethe-Institut

Opinión Por Opinión
22 de noviembre de 2023
Córdoba, sede de la cooperación franco-alemana

La amistad y cooperación entre la República de Francia y la República Federal de Alemania es un largo proceso, que se viene gestando desde hace años, y se ve concretada a través de tratados que dirigentes de ambos países han firmando a lo largo de los años.

En Europa, este trabajo en conjunto ya es un tema tan común, que no hace falta aclarar que ambos países se apoyan y cooperan en los más variados temas. Ahora esta amistad se visibiliza también en el extranjero, y es justamente a través de la firma del Acuerdo de Aquisgrán, llamado así por la ciudad alemana (Aachen, en alemán) donde fuera firmado, en 2019, por la por entonces canciller Angela Merkel y el presidente Emmanuel Macron, que ambos países se comprometieron a fortalecer su trabajo también en el área cultural.

En este sentido se seleccionaron ocho ciudades, de distintos continentes, para concretar esta unión a través de las representaciones culturales en el extranjero de ambos países, el Goethe-Institut y la Alianza Francesa (o el Institut Français). Estas ciudades son: Rio de Janeiro, Palermo, Erbil, Córdoba, Atlanta, Glasgow, Ramallah y Bishkek.

Que nuestra ciudad de Córdoba haya sido elegida no es casualidad: la ciudad tiene una variada actividad cultural y una fuerte presencia académica y educativa; además, la Alianza Francesa y el Goethe-Institut cuentan con años de trabajos conjuntos en esta ciudad.

En concreto, para Córdoba esta unión significará el fortalecimiento del trabajo que ya vienen realizando la Alianza Francesa y el Goethe-Institut pero de forma conjunta, potenciando sinergias y generando espacios de intercambio artístico, diálogo y multiculturalidad para un público más amplio.

El actual edificio de la Alianza Francesa, en la calle Ayacucho, del centro de la ciudad, será remodelado con financiamiento de los gobiernos francés y alemán, para que ambas instituciones puedan ampliar su variada oferta: cursos y exámenes internacionales de francés y alemán; muestras; presentaciones de libros; conciertos; obras de teatro; capacitaciones para docentes de lenguas extranjeras; acceso a información actual y a bibliografía de ambos países; entre otras.

El trabajo con los actores culturales y educativos locales será intensificado: teatros, centros culturales, museos, universidades y escuelas.

Si bien el Goethe-Institut y la Alianza Francesa de Córdoba tienen un largo historial de trabajos conjuntos, principalmente como miembros locales de EUNIC (cluster local de centros culturales europeos), en 2023 se comenzó a potenciar esta unión gracias a la ubicación de oficinas de ambas instituciones, y a la obtención de fondos culturales europeos. Gracias a ellos se pudo, por ejemplo, invitar al coreógrafo iraní Sorour Darabi, quien vive y se forma actualmente entre París y Berlín, y pudo, no sólo brindar una brillante performance en “El gran vidrio”, sino también ofrecer una charla para el público interesado, donde se trataron temas como la migración, la diversidad y la danza.

Además, se pudo llevar a cabo en Córdoba el “Encuentro de Cine Europeo”; en su XIX edición, este ciclo de cine organizado por la delegación de la Unión Europea en Argentina. y que este año tuvo el tema “unidos en la diversidad”, nos invitó a reflexionar sobre valores como la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, la justicia y los derechos humanos. Las proyecciones de películas europeas tuvieron lugar en el auditorio del futuro Instituto Cultural Franco-Alemán, y en el auditorio Diego de Torres ,de la Universidad Católica de Córdoba.

Actualmente se puede visitar, en la ya sede conjunta de la Alianza Francesa y el Goethe-Institut, una muestra con los dibujos originales de la historietista cordobesa Nacha Vollenweider. La artista cordobesa, formada en Alemania y en Francia, y cuyas obras han sido traducidas al francés y al alemán, brindó una charla donde transmitió las experiencias de sus viajes a ambos países y su regreso a Córdoba, que inspiraron su última obra: “Volver”.

Continuar ofreciendo y potenciar estas actividades culturales será uno de los objetivos fundamentales del Instituto Cultural Franco-Alemán, cuyo lanzamiento oficial también se verá enmarcado de arte y música. El día viernes 24 de noviembre, a las 18:30 horas, se ofrecerá en el Teatro del Libertador San Martín una conferencia de prensa en la que se presentará el proyecto, y finalizará con una gala musical en la sala mayor.

Este concierto sinfónico que incluirá obras alemanas (Beethoven), francesas (Paul Dukas, César Franck) y una presentación especial a manera de estreno local, de la obra «The End», del compositor argentino contemporáneo Oscar Strasnoy (compositor, director y pianista franco-argentino, formado en París y Frankurt), inspirada en los motivos finales de la Cuarta Sinfonía de Beethoven será una presentación conjunta entre la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el director francés invitado, Michael Coustou, y el pianista alemán Viktor Soos.

Este concierto es otro claro ejemplo de la voluntad del Instituto Cultural Franco Alemán: artistas de Francia, Alemania y Córdoba trabajando en conjunto y ofreciendo su arte al público local en su sala más representativa, el Teatro del Libertador General San Martín.

Desde la Alianza Francesa y el Goethe-Insitut creemos que en contextos dinámicos y complejos como el actual, poder ofrecer espacios de diálogo, donde la interculturalidad, la diversidad y el plurilingüismo jueguen un rol central, es de fundamental importancia.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

viviendas
Análisis

Posibles soluciones. Las crisis de viviendas

18 de diciembre de 2025
Caja de Jubilaciones
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Rosca de reforma / Votos con condiciones / Caja de Jubilaciones

18 de diciembre de 2025
2025
Análisis

Mezcla explosiva. 2025: sin manual de instrucciones

16 de diciembre de 2025
Llaryora
Análisis

Panorama político. Llaryora cierra el año con varios conflictos abiertos

15 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

La Provincia dispuso ayuda para las poblaciones afectadas por la tormenta

SMN Argentina. Alerta por tormentas fuertes para Córdoba: prevén granizo y fuertes vientos

Por Redacción
20 de diciembre de 2025
0

Por una actualización, no estará disponible el pago online de Epec

Sábado. Epec informó cortes por mantenimiento: qué barrios están afectados

Por Redacción
20 de diciembre de 2025
0

José María Paz

Historias de Córdoba. Pero en el amor… el caso de José María Paz

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
14 de diciembre de 2025
0

Multaron a un conductor sin licencia y con alcoholemia positiva en la ruta E-34

Irresponsable. Multaron a un conductor sin licencia y con alcoholemia positiva en la ruta E-34

Por Redacción
20 de diciembre de 2025
0

Parejas

Viviendo con el alma. Parejas, desparejas, juntos y separados

Por Jorge Vasalo - Especial
16 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Chile revisita a Gabriela Mistral con arte y tecnología a 80 años de su Nobel

7 minutos atrás
Hoy Mundo

Singapur endurece las penas contra el fraude: hasta 24 azotes para condenados por estafas

21 minutos atrás
Nacional

El costo fiscal de Discapacidad y Universidades reaviva la interna con el Gobierno

31 minutos atrás
Hoy Mundo

Estados Unidos lanzó una ofensiva contra el Estado Islámico en Siria

49 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.