viernes 13 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Pasilleos de Córdoba

Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas

Se aproxima el veredicto del juicio por el asesinato de los bebés. El Suoem prepara una medida de fuerza distinta. La obra social militar y sus recortes.

Pasilleos de Córdoba Por Pasilleos de Córdoba
12 de junio de 2025
Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas

Crisis en IOSFA y malestar en las fuerzas armadas

En las filas castrenses y de las fuerzas de seguridad nacionales el malestar es creciente y las quejas adquieren cada vez más volumen. Y no es por cuestiones militares o políticas, es por salud. Las familias que tienen cobertura de la Iosfa (Instituto de la Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad) comenzaron a ver cómo se perdían beneficios y servicios.

Primero dejaron de tener servicio de emergencias que en Córdoba les prestaba Márquez Salud (si, los mismos de la constructora que habría estafado a sus clientes). Luego se cayeron las atenciones en clínicas y el único lugar donde encuentran turnos e internaciones es en el Hospital Militar, al lado de la Ciudad Universitaria. A eso se suman las farmacias vacías, la cancelación de estudios y cirugías que se traduce en mucha angustia en las familias.

En Córdoba hay una alta concentración de unidades militares y de fuerzas de seguridad y suman casi 50.000 afiliados que siguen en vilo el devenir de una institución endeudada y en crisis. Iosfa acumula $120.000 millones de deuda, de los cuales el 80% fue adquirida en el último año y medio y crece a razón de 20.000 millones por mes.

“Lo que ocurre en Iosfa no es distinto a lo que pasa en otras obras sociales, ya que se desfinanció por la caída de los salarios castrenses. Pero en este caso lo peor sucede por la demora injustificable del Estado Nacional en pagar la abultada deuda por aportes y contribuciones patronales” dijo una fuente que conoce la situación interna.

Esta semana el ministro de Defensa Luis Petri le aceptó la renuncia al titular de la institución Roberto Fiochi y designó a Bettina Surballe, que será la tercera en ocupar la presidencia de Iosfa desde diciembre de 2023.

Municipales en pie de guerra: asamblea, escraches y amenazas de escarmiento

Ayer por la mañana una corriente de tensión circulaba por las remozadas oficinas del intendente Daniel Passerini en el primer piso del Palacio 6 de Julio. A pocos metros de los amplios ventanales se desarrollaba la asamblea general de los municipales en la esquina de Cañada y 27 de Abril. Retumbaban los bombos y las cornetas y el encendido discurso de Rubén Daniele se oía a medias. Prendieron la televisión para seguir una parte en directo.

“Tenemos un plan de lucha y si nos dictan la conciliación obligatoria tenemos otro plan igual o más fuerte. Va a tronar el escarmiento” dijo el líder sindical que anticipó que donde vaya el gobernador o el intendente irán en manifestación para hacerles saber su disgusto. Además, dio pistas sobre unas medidas que se podrían hacer sin romper la conciliación: “Vamos a empapelar la ciudad con verdades”, lanzó.

En off, varios delegados comentaron que recibieron la orden desde la cúpula gremial de recopilar información, montos de subsidios, contratos de alquiler, gastos de funcionarios y que sean irritantes de exhibir. Una guerra de baja intensidad pero que signifique costos políticos para la gestión.

En distintos rincones del Paseo Sobremonte, algunos delegados compartían información que ya tenían en sus manos para entregar y se imaginaban el impacto que podría tener. Un delegado de Deportes graficaba las dificultades que atraviesan los polideportivos municipales que “se caen a pedazos o se demora el pago a los profes. Ni hablar de los clubes de barrio que reciben subsidios miserables. Cuando se conozcan los montos que la Municipalidad le entregó a los clubes grandes más de uno va a poner el grito en el cielo. Por ejemplo, a Instituto que ayer inauguró un edificio en La Agustina, le han transferido varios millones en lo que lleva esta gestión”.

Neonatal: entre el dolor y la incertidumbre, se acerca la hora de la verdad

El martes pasado, durante el juicio por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal hubo bastante tensión a la hora de decidir si la imputada Brenda Agüero debía pronunciar su última palabra o no. Sus abogados defensores discreparon entre sí porque no querían que lo hiciera a continuación de las conmovedoras palabras de las madres de las víctimas. Finalmente decidió la imputada y habló. Luego lo hicieron los funcionarios que se sentaron en el banquillo durante seis largos meses de audiencias.

Quizás te interese leer: Juicio por la muerte de bebés en el Neonatal: penúltima palabra de las madres

Al finalizar la última jornada antes de la sentencia del miércoles próximo se respiraba un clima tenso y agotado. La sucesión de largas horas escuchando testigos, peritos, alegatos y acusaciones deberán ser sopesadas por los jurados populares que deben debatir y arribar a un veredicto sobre los once imputados.

“Tengo experiencia en juicios extensos y con pruebas complejas, pero nunca uno como este” decía uno de los defensores al terminar y lanzaba una frase para terminar: “No creo que todos los jurados tengan formada una opinión definitiva. Esta semana de reflexión será clave”.

De los 20 jurados que comenzaron a participar en las audiencias en enero, sólo dos renunciaron y a medida que avanzaba el juicio se reunieron en varias ocasiones para leer parte de la voluminosa prueba que querían repasar o se incorporaba por lectura. Para el próximo miércoles se espera que la deliberación sea prolongada hasta arribar al voto de los ocho jurados titulares que deberán definir un veredicto unánime o por mayoría.

 

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Fuerzas ArmadasHospital Materno NeonatalPasilleos de CórdobaSuoem
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La guerra y la paz
Análisis

Geopolítica. La guerra y la paz

10 de junio de 2025
Entre aplausos, deudas y ajuste: la desconexión del poder económico
Análisis

Panorama político. Entre aplausos, deudas y ajuste: la desconexión del poder económico

10 de junio de 2025
Villa Allende
Análisis

Hacia la tierra sin mal. Jueces y árboles, símbolos y mariposas

8 de junio de 2025
Migración, periferias y papado. ¿Qué camino tomará León XIV?
Análisis

Análisis internacional. Migración, periferias y papado. ¿Qué camino tomará León XIV?

5 de junio de 2025

Noticias más leídas

Horno Smart eléctrico con freidora de aire de HDC.

Hogar Digital. Llega al país un horno inteligente que también funciona como freidora de aire

Por Redacción
9 de junio de 2025
0

Javier Milei

No pasó a mayores. Milei fue atacado en Israel por un joven con una bandera de Palestina

Por Redacción
12 de junio de 2025
0

Fuertes vientos y lluvias afectan a Córdoba hasta la madrugada del lunes

A preparar el paraguas. Clima: fin de semana de lluvias en Córdoba

Por Redacción
13 de junio de 2025
0

SUOEM

Conflicto municipal. Concejales calificaron a Daniele como “lo peor de la casta sindical”

Por Redacción
12 de junio de 2025
0

Ahora es posible extraer dinero de una tarjeta con sólo acercar el celular.

Peligro. Cualquier celular ahora puede cobrar por cercanía con NFC

Por Eduardo M. Aguirre
11 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei recibió un premio en Madrid y defendió su plan para legalizar el uso de dólares ahorrados fuera del sistema

9 minutos atrás
Hoy Córdoba

El Servicio Penitenciario intercambia compost orgánico por tapitas de gaseosas

31 minutos atrás
Hoy Mundo

Ataque de Israel en Isfahan: golpe de precisión contra instalación nuclear de Irán

46 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba es reconocida a nivel nacional por su «Compromiso Alfabetizador»

60 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.