sábado 13 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Conflicto bélico

El decálogo de la propaganda de guerra

Por Eduardo Ingaramo

Eduardo Ingaramo - EspecialPorEduardo Ingaramo - Especial
31 de marzo de 2023
El decálogo de la propaganda de guerra

Arthur Ponsonby, un noble inglés, hijo del secretario de la reina Victoria, en su libro “La falsedad en tiempos de guerra” (1928), identificó los 10 mandamientos o decálogo de la propaganda de guerra. Casi 100 años después, la descripción es completamente aplicable, no sólo a las guerras, sino también a aquellas confrontaciones entre sectores políticos que aquí lideran los polos de la grieta.

El decálogo incluye lo siguiente: 1) Nosotros no queremos la guerra; 2) El enemigo es el único responsable de la guerra; 3) El enemigo es un ser execrable; 4) Pretendemos nobles fines (nunca intereses particulares o sectoriales); 5) El enemigo comete atrocidades voluntariamente, los nuestros son errores involuntarios; 6) El enemigo utiliza armas no autorizadas; 7) Nosotros sufrimos pocas pérdidas, las del enemigo son enormes; 8) Los artistas e intelectuales apoyan nuestra causa; 9) Nuestra causa tiene un carácter sagrado, divino, o sublime; 10) Los que ponen en duda la propaganda de guerra son unos traidores.

Todo ello es independiente de que algunas de las afirmaciones hayan sido ciertas alguna vez, pero que en todo caso no son absolutas, y esconden otros hechos propios inconfesables.

Las afirmaciones de Rusia respecto del acoso previo de la OTAN, o las de Occidente respecto de la historia imperial de Rusia que temen las ex repúblicas soviéticas son ejemplos del primer mandamiento.

Aquí, las afirmaciones de la oposición respecto de la autoría o radicalización de la grieta, o sus recientes afirmaciones respecto a la intención de eliminarla “eliminando a los K”, o la de éstos respecto de la entrega de la soberanía, la fuga, el endeudamiento y el empobrecimiento de la población que ocultan que la concentración y extranjerización de las empresas monopólicas, se produjo en gran parte de 2004 a 2010.

La atribución exclusiva a Rusia o a EEUU y la OTAN de la guerra en Ucrania, o, en nuestro país, la atribución de la grieta al kirchnerismo o la oposición es la ratificación de la segunda característica de la propaganda de guerra.

Para que la atribución de responsabilidades sea más contundente, la atribución a los líderes del otro bando (Putin, Xi, Biden o Zelensky) un carácter despreciable, ratifica la vigencia del tercer postulado. La atribución de Occidente respecto a que su participación en Ucrania está motivada por la defensa de la democracia y los DDHH ante una dictadura, oculta que lo mismo dijeron en Irak, Siria, Libia, Somalia o Yemen; mientras que Putin la atribuye a la defensa de su soberanía, los pueblos rusoparlantes y la desnazificación de Ucrania, ratifican el punto cuarto.

En nuestro país la atribución a CFK y a La Cámpora del monopolio de la corrupción oculta la propia y visible corrupción del gobierno anterior, mientras que el favorecimiento de los sectores concentrados que les atribuyen desde el gobierno actual ignora que la fuga y la concentración empresaria también se produjo durante los gobiernos peronistas.

La atribución de atrocidades al enemigo, como las armas de destrucción masiva de Sadam Hussein, los ataques químicos del gobierno sirio o las bombas de racimo o hiperbáricas de Rusia, que hace Occidente; o el desarrollo de armas químicas en Ucrania con apoyo de EEUU, el ataque sostenido a la población de Donetsk o Lugansk, con 15.000 muertos, con que Rusia los acusa, confirman el quinto mandamiento.

En nuestro país ocurre igual cuando se atribuyen a errores las propias culpas, sea por la devaluación brusca de 2016; el endeudamiento sin límite; la creencia de la lluvia de inversiones; la caída del salario real; la aprobación de pliegos de miembros de la Corte; o las idas y vueltas de las propias iniciativas del actual gobierno.

El sexto puto está muy relacionado con lo anterior en donde las tareas de inteligencia ilegal o la persecución fiscal y judicial de opositores ha sido moneda común.

Los canales de noticias intentan mostrar que las pérdidas militares o de territorio son mínimas en el propio, y enormes en el enemigo, para mantener la moral; mientras que señalan la falta de tropas, preparación y equipamiento del bando opuesto (séptimo enunciado).

El “eje del mal” de Bush, o la adhesión al liderazgo de la iglesia ortodoxa rusa de Putin son ejemplos del carácter sagrado de las causas en los territorios en conflicto. Por suerte en nuestro país la grieta aún no ha derivado en una guerra santa.

Mientras que las acusaciones internas de “traición” que se dan a cualquiera que se oponga a la guerra o simplemente promueva la paz, son muestras claras del último postulado en Rusia y Occidente. También en el ámbito nacional han sido cada vez más frecuentes esas acusaciones de “haber traicionado el mandato popular” descalifican a los que se atreven a plantear disidencias.

Es evidente que los postulados de Ponsonby se cumplen; sólo nos queda dudar de toda comunicación que se dé en esos ámbitos, buscando cada uno completarla críticamente.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Manuel Adorni, jefe de gabinete de ministros.
Análisis

Reflexión. La necesidad de un nuevo sentido común: evadir es condenable

12 de junio de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Pelea de dos pesos pesados / Daños colaterales / Pedido de cerrar el caso

12 de junio de 2026
Aralí / Una historia sin fin
El ojo de Horus

Justicia. Aralí / Una historia sin fin

11 de junio de 2026
Perú y la incertidumbre latinoamericana
Análisis internacional

Mondo Cane. Perú y la incertidumbre latinoamericana

11 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

La nueva versión ya está disponible para Android e iOS.

Estacionamiento medido. La Municipalidad actualizó la App SEMM e incorporó nuevas funciones

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

Jorge Sampaoli dirigió la primera práctica y puso en marcha una nueva era en Talleres

En el CARD. Jorge Sampaoli dirigió la primera práctica y puso en marcha una nueva era en Talleres

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

El gesto llegó en medio de las diferencias expresadas por la senadora con Manuel Adorni.

Interna. Karina Milei respaldó a Bullrich con una foto de la mesa política por su cumpleaños

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

El arquero de San Lorenzo, Orlando Gill, será titular en la presentación de Paraguay.

Día dos. Agenda del Mundial 2026: los partidos que se juegan este viernes

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

La tercera inauguración del Mundial marcó un hito pop estadounidense

5 horas atrás
Nacional

Pollicita analiza ampliar la causa contra Adorni tras su declaración

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Vecinos de Villa Allende piden la apertura del Hospital Gato Romero

6 horas atrás
Fútbol

Neymar se perdería el primer partido de Brasil en el Mundial 2026

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.