miércoles 4 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
El transeúnte insomne

El fin de la diplomacia: La violencia discursiva como estrategia política

Por Pancho Marchiaro. Enarbolar ideologías y contagiar alucinaciones.

Opinión Por Opinión
4 de febrero de 2025
Ilustración: Joe Magee.

Ilustración: Joe Magee.

Un verbo que siempre ha gustado mucho en política es enarbolar. Hace referencia a situar un estandarte, o una bandera, encima de un edificio como si fuera un árbol que se ve de lejos. A manera de ejemplo, los edificios públicos tienen la obligación de enarbolar la bandera nacional y, ya en el campo de lo simbólico, cuando enarbolamos una idea la ponemos por encima de nuestra cabeza para que se vea desde lejos. Esta semana, por ejemplo, miles de personas en cientos de ciudades elevaron la bandera de la diversidad, así como la del respeto a la libertad para elegir cómo vivir.

Otro concepto actual en la discusión política es la alucinación. Se trata de apariciones deslumbrantes que parecen ciertas, pero no lo son. Alguien alucina cuando cree que cosas creadas por su mente son verdaderas y, por otro lado, es una alucinación pensar que las personas cometen delitos por su orientación de género. También es alucinante que dirigentes de ciertos espacios políticos crean que pueden capitalizar una manifestación social genuina. Ciertamente el intento de apropiación de una reivindicación ciudadana puede transformar la belleza de lo colorido en turbiedad. Y aunque quede feo escribirlo debemos decir que algunos sectores políticos nos dan resaca.

La Revista Anfibia nos recordaba en estos días una cita de Umberto Eco que señalaba a lo políticamente incorrecto como un proceso de estigmatización del otro, una incivilidad. En esa línea de pensamiento, llama la atención la persecución del conflicto como práctica dirigencial. Se trata de un arte tan contradictorio como contemporáneo y es absolutamente opuesto al tradicional ejercicio de la diplomacia que caracterizó las relaciones internacionales hasta nuestros días. Por si alguien se perdió esa materia, los diplomáticos eran expertos en incrementar las relaciones entre los pueblos, conformar lazos de cooperación y propiciar el entendimiento. Estos trabajadores, en síntesis, han sido los grandes artesanos del diálogo, ciudadanos de la interculturalidad con la misión de entender al otro.

Pero ahora debemos andar con cuidado porque las armas también se enarbolan, muchas veces apadrinadas por ideas, -una vez más- muchas veces alucinadas. “Aunque vos no te metas en política, la política se va a meter con vos” sentenció el controversial Christopher Hitchens.

Ingenieros del caos

Este clima cultural atravesado por la violencia discursiva va más allá del gobierno de La Libertad Avanza y, previamente, las autoridades kirchneristas. El ejercicio del odio chorrea por el planeta incluyendo el corazón de la democracia europea, el personalista discurso del putinismo, el gobierno bolivariano, y encuentra su mayor exponente en el republicanismo norteamericano actual. Estamos frente a una expansión incivilizadora que envenena la conversación global y amenaza los avances compartidos en este siglo.

Un embate contracientífico de cualquier problema, con predilección de la descalificación por las investigaciones ambientales, viene acompañado de la propalación irresponsable de falsedades. Son conceptos verdaderamente virales, en el sentido que contagian y enferman, pero sobre todo no son sólo bravuconadas, sino slogans diseñados por unos ingenieros del caos para atraer interés e incrementar su caudal de difusión.

Un ejemplo de la agonía de la diplomacia es el reciente discurso de Donald Trump en su residencia de Mar-a-Lago, Florida. Allí compartió sus alucinaciones y enarboló ideas como armas: insinuó que estaba dispuesto a usar la fuerza para controlar el Canal de Panamá (gestionado soberanamente por ese país desde hace décadas), o exigir la venta de Groenlandia (cuyo pueblo es autónomo desde 1979, después de más de mil años de dependencia nórdica, con gestión actual mancomunada con Dinamarca). No conforme con estas afirmaciones, inesperadas para las personas que habitan esas naciones, en esa misma conferencia comentó que el Golfo de México (bautizado originalmente como Seno Mexicano y conocido como Golfo de México desde hace 200 años) iba a ser redenominado “Golfo de América”.

Giuliano da Empoli es un autor italiano que permanentemente reflexiona sobre el autoritarismo y su dimensión discursiva. Ciertamente, la idea de “ingenieros del caos” le pertenece y define a un conjunto de especialistas de distintos ámbitos del conocimiento, desde matemáticos de la Big Data hasta analistas de marketing político, cuya misión es una meticulosa gestión del pánico y el carnaval populista. La anarquía informativa está diseñada, y es la tarea de estos científicos del desmadre.

Su último libro, una novela tan premonitoria como recomendable llamada El mago del Kremlin propone “…la ira es un factor estructural. Según los periodos, aumenta o disminuye, pero nunca desaparece. Es una de las corrientes de fondo que rigen la sociedad. La cuestión, por lo tanto, no es tratar de combatirla, sino administrarla. Para que no se desborde y lo destruya todo a su paso hay que tener previstos constantemente canales de evacuación. Situaciones en las que la rabia pueda fluir con libertad sin poner en peligro el sistema.”

Estas artimañas y aquellas violencias planificadas suelen venir justificadas con supuestas ventajas estratégicas para un futuro mejor en materia económica, pero por el contrario, conducen al malestar social, la deshumanización y la pobreza vincular. Aunque pocos lo quieran retuitear, la paz, el respeto, y el deseo de entendimiento son la verdadera riqueza de los pueblos.-

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: MileiPerspectivaPolíticaTrump
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Conservadores, reformistas y revolucionarios
Análisis

Actores. Conservadores, reformistas y revolucionarios

3 de junio de 2025
Martín Llaryora
Análisis

Panorama Político. Martín Llaryora, entre la gestión y el todo o nada de la nueva política

2 de junio de 2025
Taylor Swift
Análisis

Poesía y música. Taylor Swift, poeta torturada

1 de junio de 2025
Robots industriales
Análisis

Mundo Digital. La guerra de los robots industriales

29 de mayo de 2025

Noticias más leídas

Vecinos colaboran y logran detener a delincuentes y recuperar vehículos robados

Cordobeses en alerta. Vecinos colaboran y logran detener a delincuentes y recuperar vehículos robados

Por Redacción
3 de junio de 2025
0

Mirtha Legrand acompañó a Llaryora en la presentación de los Premios Sur

"Una provincia maravillosa". Mirtha Legrand acompañó a Llaryora en la presentación de los Premios Sur

Por Redacción
4 de junio de 2025
0

La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

"Svant". La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

Por Redacción
19 de mayo de 2025
0

Concejales radicales reclaman declarar la emergencia habitacional

Barrio Ejército argentino. Concejales radicales reclaman declarar la emergencia habitacional

Por Redacción
3 de junio de 2025
0

Luck Ra

Ranking. De Córdoba al mundo: en el Día del Cuarteto, los artistas más escuchados del género

Por Redacción
4 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Diputados aprobó el aumento del 7,2% a las jubilaciones

2 horas atrás
Hoy País

Murió Horacio García Belsunce, hermano de María Marta

2 horas atrás
Nacional

Residentes del Garrahan levantan el paro, pero ATE convoca a una huelga nacional en salud

3 horas atrás
Espectáculos

Netflix producirá una serie basada en los cuentos de Mariana Enríquez

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.