viernes 6 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
El transeúnte insomne

El fin de la diplomacia: La violencia discursiva como estrategia política

Por Pancho Marchiaro. Enarbolar ideologías y contagiar alucinaciones.

OpiniónPorOpinión
4 de febrero de 2025
0 0
0
Ilustración: Joe Magee.

Ilustración: Joe Magee.

Un verbo que siempre ha gustado mucho en política es enarbolar. Hace referencia a situar un estandarte, o una bandera, encima de un edificio como si fuera un árbol que se ve de lejos. A manera de ejemplo, los edificios públicos tienen la obligación de enarbolar la bandera nacional y, ya en el campo de lo simbólico, cuando enarbolamos una idea la ponemos por encima de nuestra cabeza para que se vea desde lejos. Esta semana, por ejemplo, miles de personas en cientos de ciudades elevaron la bandera de la diversidad, así como la del respeto a la libertad para elegir cómo vivir.

Otro concepto actual en la discusión política es la alucinación. Se trata de apariciones deslumbrantes que parecen ciertas, pero no lo son. Alguien alucina cuando cree que cosas creadas por su mente son verdaderas y, por otro lado, es una alucinación pensar que las personas cometen delitos por su orientación de género. También es alucinante que dirigentes de ciertos espacios políticos crean que pueden capitalizar una manifestación social genuina. Ciertamente el intento de apropiación de una reivindicación ciudadana puede transformar la belleza de lo colorido en turbiedad. Y aunque quede feo escribirlo debemos decir que algunos sectores políticos nos dan resaca.

La Revista Anfibia nos recordaba en estos días una cita de Umberto Eco que señalaba a lo políticamente incorrecto como un proceso de estigmatización del otro, una incivilidad. En esa línea de pensamiento, llama la atención la persecución del conflicto como práctica dirigencial. Se trata de un arte tan contradictorio como contemporáneo y es absolutamente opuesto al tradicional ejercicio de la diplomacia que caracterizó las relaciones internacionales hasta nuestros días. Por si alguien se perdió esa materia, los diplomáticos eran expertos en incrementar las relaciones entre los pueblos, conformar lazos de cooperación y propiciar el entendimiento. Estos trabajadores, en síntesis, han sido los grandes artesanos del diálogo, ciudadanos de la interculturalidad con la misión de entender al otro.

Pero ahora debemos andar con cuidado porque las armas también se enarbolan, muchas veces apadrinadas por ideas, -una vez más- muchas veces alucinadas. “Aunque vos no te metas en política, la política se va a meter con vos” sentenció el controversial Christopher Hitchens.

Ingenieros del caos

Este clima cultural atravesado por la violencia discursiva va más allá del gobierno de La Libertad Avanza y, previamente, las autoridades kirchneristas. El ejercicio del odio chorrea por el planeta incluyendo el corazón de la democracia europea, el personalista discurso del putinismo, el gobierno bolivariano, y encuentra su mayor exponente en el republicanismo norteamericano actual. Estamos frente a una expansión incivilizadora que envenena la conversación global y amenaza los avances compartidos en este siglo.

Un embate contracientífico de cualquier problema, con predilección de la descalificación por las investigaciones ambientales, viene acompañado de la propalación irresponsable de falsedades. Son conceptos verdaderamente virales, en el sentido que contagian y enferman, pero sobre todo no son sólo bravuconadas, sino slogans diseñados por unos ingenieros del caos para atraer interés e incrementar su caudal de difusión.

Un ejemplo de la agonía de la diplomacia es el reciente discurso de Donald Trump en su residencia de Mar-a-Lago, Florida. Allí compartió sus alucinaciones y enarboló ideas como armas: insinuó que estaba dispuesto a usar la fuerza para controlar el Canal de Panamá (gestionado soberanamente por ese país desde hace décadas), o exigir la venta de Groenlandia (cuyo pueblo es autónomo desde 1979, después de más de mil años de dependencia nórdica, con gestión actual mancomunada con Dinamarca). No conforme con estas afirmaciones, inesperadas para las personas que habitan esas naciones, en esa misma conferencia comentó que el Golfo de México (bautizado originalmente como Seno Mexicano y conocido como Golfo de México desde hace 200 años) iba a ser redenominado “Golfo de América”.

Giuliano da Empoli es un autor italiano que permanentemente reflexiona sobre el autoritarismo y su dimensión discursiva. Ciertamente, la idea de “ingenieros del caos” le pertenece y define a un conjunto de especialistas de distintos ámbitos del conocimiento, desde matemáticos de la Big Data hasta analistas de marketing político, cuya misión es una meticulosa gestión del pánico y el carnaval populista. La anarquía informativa está diseñada, y es la tarea de estos científicos del desmadre.

Su último libro, una novela tan premonitoria como recomendable llamada El mago del Kremlin propone “…la ira es un factor estructural. Según los periodos, aumenta o disminuye, pero nunca desaparece. Es una de las corrientes de fondo que rigen la sociedad. La cuestión, por lo tanto, no es tratar de combatirla, sino administrarla. Para que no se desborde y lo destruya todo a su paso hay que tener previstos constantemente canales de evacuación. Situaciones en las que la rabia pueda fluir con libertad sin poner en peligro el sistema.”

Estas artimañas y aquellas violencias planificadas suelen venir justificadas con supuestas ventajas estratégicas para un futuro mejor en materia económica, pero por el contrario, conducen al malestar social, la deshumanización y la pobreza vincular. Aunque pocos lo quieran retuitear, la paz, el respeto, y el deseo de entendimiento son la verdadera riqueza de los pueblos.-

Temas: MileiPerspectivaPolíticaTrump
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. La rosca infinita / Empresarios preocupados / Pasando la gorra

6 de noviembre de 2026
Un minuto perdido
Análisis

Ritmo de vida. Un minuto perdido

6 de noviembre de 2026
La rebelión electoral contra Trump y el nuevo mapa político de Estados Unidos
Análisis

Mondo Cane. La rebelión electoral contra Trump y el nuevo mapa político de Estados Unidos

5 de noviembre de 2026
Muy complicados // Manipulador y explotador
El ojo de Horus

Justicia. Muy complicados // Manipulador y explotador

5 de noviembre de 2026
Sorteo entradas Talleres vs Estudiantes Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Cómo funcionarán los servicios en la ciudad durante el feriado del lunes

Municipalidad. Cómo funcionarán los servicios durante los feriados por la visita del Papa

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

Santiago Peña.

Colapso institucional. Santiago Peña renunció a la presidencia de Paraguay en medio de la crisis bancaria

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

Ministerio Público Fiscal.

Nuevo sistema. Córdoba tendrá cinco puntos de atención para recibir denuncias durante la noche

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

León XIV: Córdoba tendrá recorridos históricos, visitas guiadas y actividades culturales durante el viernes 6 y sábado 7 de noviembre.

Visita papal. De la bendición de mascotas a los conciertos: la agenda especial por el Papa este viernes y sábado

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

El papa León XIV inicia su gira histórica en Sudamérica.

Visita histórica. Fuerte carta de Amnistía Internacional al papa León XIV antes de su llegada a la Argentina

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Rugby

Los Pumas tienen formación confirmada para visitar a Irlanda en el Nations Championship

3 minutos atrás
Sucesos

“Sanadores egipcios”: condenaron a Aparicio Díaz a 18 años de prisión y a su esposa a 9

54 minutos atrás
Nacional

La causa contra Adorni podría cambiar de fuero por falta de pruebas de enriquecimiento ilícito

2 horas atrás
Deportes

Los Pumas visitan a Irlanda, Colapinto corre en Interlagos y la última fecha del Clausura

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Córdoba recibe al Papa León XIV
Córdoba recibe al Papa León XIV
Faltan
00Días
00Hs
00Min
00Seg
Seguí la cobertura ›
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.