viernes 14 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
La tribuna del Centro de Estudios Avanzados

El malestar en la presencialidad remota

Por Marcelo Casarin

Opinión Por Opinión
26 de junio de 2024
El malestar en la presencialidad remota

Pasada la pandemia y el aislamiento sanitario, las clases virtuales persisten o, como se dice, se quedaron. Especialmente en los cursos de posgrado. En el camino, se acuñaron algunas denominaciones para dar cuenta de novedosas maneras que adoptó el acto educativo: junto a virtualidad, aparecieron “presencialidad remota”, e “hibridez”.

Las clases virtuales

Son las mediadas por pantallas, a través de algún sistema de reunión, como Zoom o Meet.

Sabemos que “virtual” alude a lo que se desarrolla en línea, por Internet; pero también es aquello que podría llegar a ocurrir, o cuya existencia es posible. O dudosa.

¿Quiénes de los que nos dedicamos a la docencia universitaria no hemos sufrido de alguna manera el malestar de dar clases viendo en la pantalla unos pocos rostros, aparentemente atentos, y tantos recuadros de cámaras apagadas?

¿Qué se perdió de la experiencia del encuentro en las aulas reales? ¿Qué recursos desarrollamos para mitigar esa distancia con las personas?

La virtualización de clases como modalidad de enseñanza se ha solapado parcialmente a la educación a distancia, aunque está claro que la diferencia reside, en principio, en la simultaneidad, o su falta.

Sincronía/asincronía son los términos que dividen aguas: estudio autónomo, sin clases, con instrucciones escritas y materiales; esto es lo que se entiende por educación a distancia; y, en la actualidad, se tramita por esos repositorios que llamamos aulas (también) virtuales como Moodle.

La presencialidad remota

Especie de oxímoron, es la argucia que inventó el sistema universitario argentino, con acuerdo de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), para justificar lo que dejó la pandemia y que se prolongó, especialmente en el posgrado, con algunos beneficios.

El primero tiene que ver con inclusividad: cualquier persona, en cualquier lugar, por remoto que fuera, podrá participar de un determinado curso que organiza la Universidad, como nuestra UNC; la profesora estará en su casa de Alaska y los participantes diseminados por el resto del mundo.

Esta condición de inclusividad acarrea también una economía: la universidad no deberá pagar el pasaje y el alojamiento del profesor alasqueño, por caso, y cada participante se ahorrará los viáticos y podrá apoltronarse en su casa, a exiguo (o nulo) costo. Esta circunstancia ha ampliado considerablemente el mercado de los posgrados llamados “presenciales”, que hasta hace poco veían limitada la participación a personas de la ciudad o de ciudades vecinas o, en mucha menor medida, de la región.

Pero, en la misma proporción, ha recrudecido la competencia: en estas condiciones, una habitante de Ushuaia podría cursar el posgrado de su elección en una universidad de Catamarca, Córdoba, Cuenca, Lyon o Essex. En cualquier caso, entiéndase que la persona deberá contar con el dinero para pagar el curso que se dicte y con las condiciones tecnológicas necesarias.

Lo importante del caso es que las autoridades que regulan el funcionamiento de los posgrados –los consejos superiores de las universidades, el ministerio deEducación y la ya mencionada CONEAU–, han convalidado presencialidad remota como equivalente a la presencialidad a secas; pero esto con la obligación de que todos y cada uno de los participantes se mantengan con sus cámaras encendidas y los ojos bien abiertos a lo largo de toda la clase.

Permítanme dudar de que eso ocurra, y de que sea exigible: ¿cuántos hogares cuentan con un espacio para que el o la cursante encuentren las condiciones adecuadas de aislamiento para cumplir con este requisito a rajatabla?

Las aulas híbridas

Las universidades, algunas de ellas al menos, se equiparon con cámaras y pantallas para afrontar la nueva etapa que se abría: la hibridez.

¿Qué significa? Se trata de que la profesora estará en el aula real y los estudiantes podrán estar ahí o en su casa conectados por Zoom o Meet. La docente hablará a los presentes y a los remotos presentes, que serán cuadraditos en una pantalla. Y hará malabarismos para que nadie se sienta excluido de su mirada y de su voz; desplegará sus mejores condiciones histriónicas; aguzará su imaginación didáctica para que lo suyo no sea un monólogo, o la clase no sea una mera charla, o no sepa cómo hacer para conmover a los presentes y a los presentes remotos.

En todo este asunto se ha pensado mucho en los cursantes, en que no pierdan su clase, sus cursos; pero creo que se ha reflexionado y actuado poco en relación al cuerpo docente: a los cuerpos de los y las docentes. Hemos debido amañarnos para enseñar y comunicarnos en estas modalidades novedosas, aprendiendo a lo que dé, sin capacitaciones formales por parte de las instituciones. Y sin discusiones a fondo con los propios actores y actrices de este proceso.

No abundaron en estos tiempos talleres, cursos, capacitaciones (o terapias de grupo) para tramitar el malestar que nos produjo la virtualidad, la presencialidad remota y la hibridez; sin embargo, nadie podrá decirnos que no estuvimos dando clases, que no lo estamos haciendo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Baraja de nombres para cambios / Aspirantes a intendentes / No / Schiaretti

13 de noviembre de 2025
Luck Ra en Masterchef.
Análisis

Letras. ¿Por qué «comé vos…» es un plato y no una canción de cuarteto?

13 de noviembre de 2025
Estamos invitados a mirar distinto
El ojo de Horus

Hechos judiciales. Una emboscada / Palabras al viento

12 de noviembre de 2025
Tiempos violentos. Una era de crisis con la empatía
Análisis

El Transeúnte Insomne. Tiempos violentos. Una era de crisis con la empatía

11 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Alerta por la situación del sector de discapacidad: Muchos centros apelan a la caridad para sobrevivir

Inclusión en crisis. Alerta por la situación del sector de discapacidad: Muchos centros apelan a la caridad para sobrevivir

Por Redacción
9 de noviembre de 2025
0

Imputan al ex presidente de una cooperativa por uno de los peores incendios del 2024

Departamento Pocho. Imputan al ex presidente de una cooperativa por uno de los peores incendios del 2024

Por Redacción
12 de noviembre de 2025
0

Cordobeses en Alerta intervino en seis barrios de la ciudad

Ministerio de Seguridad. Cordobeses en Alerta intervino en seis barrios de la ciudad

Por Redacción
13 de noviembre de 2025
0

La fuerza transformadora que habita en el silencio

Hablemos un poco. La fuerza transformadora que habita en el silencio

Por Gustavo Aro - Especial
13 de noviembre de 2025
0

Rescataron a una comadreja con crías y un gatito

Policía Ambiental. Rescataron a una comadreja con crías y un gatito

Por Redacción
13 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

Retiran 45 toneladas de residuos cada semana del cauce de La Cañada

1 hora atrás
Sucesos

Clausuraron tres establecimientos por venta ilegal de zooterápicos

2 horas atrás
Fútbol

Argentina perdió por penales con México y quedó eliminada en 16avos de final

3 horas atrás
Salud

Día Mundial de la Diabetes: los siete hábitos para controlarla

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.