jueves 28 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Consumo sustentable

Energías verdes cooperativas

Por Roberto Fermín Bertossi

OpiniónPorOpinión
15 de febrero de 2022
Energías verdes cooperativas

Las cooperativas de energías renovables (eólica, solar, biomasa, entre otras), o basadas en otras tecnologías (vg., biocombustibles, biogás, geotermia, pequeños y medianos aprovechamientos hidroeléctricos, litio), son una asociación de personas que, voluntariamente, se proponen autosatisfacer sus necesidades energéticas por medio de una empresa solidaria civil de propiedad compartida, gestionada democráticamente, sin intermediarios ni fines de lucro.

Estas empresas cooperativas son personas jurídicas privadas no estatales, para generación y distribución de energía. Las mismas no se agotan en la autogestión para la satisfacción de los propios consumos energéticos de sus asociados, si no en generar también ingresos adicionales con la venta de los excedentes de energía, impactando favorablemente tanto en el desarrollo económico personal de sus miembros como en el desarrollo local-regional al abaratar sensiblemente el ‘costo energético argentino’, a la postre insumo básico para toda actividad humana.

Entonces, democratizar el acceso a energías verdes hace al empoderamiento del consumidor, quien ahora también podría generarla desde su casa, predio, geografía o emprendimiento urbano y rural, contribuyendo con las metas de reducción de emisiones y generación de energía a partir de fuentes renovables.

Conforme ratifica el papa Francisco, en algunos lugares, se están desarrollando cooperativas verdes para la explotación de energías renovables que permiten el auto-abastecimiento local e incluso la venta de excedentes.

Nuestro vetusto esquema energético estatal se muestra frecuentemente impotente para asumir, regular y confiablemente, responsabilidades propias en la prestación de sus servicios (Vg., recurrentes cortes, apagones y diversas interrupciones, con gravosas e impunes consecuencias humanas y económicas para los usuarios).

Así las cosas, la instancia cooperativa energética local y regional logra una diferencia substancial cuando en el ámbito de la misma genera mayor eficacia, responsabilidad, menores costos y fuerte sentido personal para el cuidado de la “Casa común”; ello en un todo conforme al objetivo 7. (Energía asequible y no contaminante) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Por caso, este Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) intenta asegurar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, modernos y fiables. Asimismo, aumentar la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas, y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética.

Concomitantemente, entre nosotros, la ley 27.424 de Generación de Energía Eléctrica de Origen Renovable, declaró de interés nacional dicha generación, disponiendo en su artículo 1° que “la presente ley tiene por objeto fijar las políticas y establecer las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red, y establecer la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución, sin perjuicio de las facultades propias de las provincias”.

Todo lo relacionado resplandece en la encíclica “Laudato Si” del papa Francisco (24/05/15), faro ecológico sin parangón ya conocida en todo el mundo como la “encíclica verde”, en la que se realiza un llamamiento a toda la humanidad para la búsqueda conjunta de un nuevo paradigma de desarrollo sostenible, más justo y solidario, que entre otras transformaciones, transicionalmente, preste una mayor atención a las demandas y respuestas energéticas locales desde una apropiada transferencia de viejos a nuevos paradigmas.

Por último, estas energías cooperativas verdes hacen a elementos claves, definitivamente irrenunciables, como el “autoabastecimiento” y el cuidado del ambiente, al que dichas cooperativas suman para liberarnos paulatinamente de dependencias energéticas y déficits ecológicos en orden a lograr y restaurar una innegociable soberanía energética, lo más verde posible.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Una encíclica contra la época
Análisis

Mondo Cane. Una encíclica contra la época

27 de mayo de 2026
Belgrano: la mentalidad que cambia la historia y lo que enseña a las empresas
Análisis

Verse como equipo. Belgrano: la mentalidad que cambia la historia y lo que enseña a las empresas

27 de mayo de 2026
Deporte
Análisis

Formas de organización. Deporte, identidad y pertenencia

27 de mayo de 2026
Por qué la Iglesia hoy suena disruptiva
Análisis

Nuevos tiempos. Por qué la Iglesia hoy suena disruptiva

27 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
1

Komchingon: el mapa ilustrado de la República de Córdoba

Para pintar y colgar. Komchingon: el mapa ilustrado de la República de Córdoba

PorPriscila Perez
27 de mayo de 2026
1

consumo

Contexto. Ir al súper es cada vez más estresante y se refleja en la caída del consumo en Córdoba

PorNaitria
27 de mayo de 2026
2

Foto de archivo - La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el presidente de Argentina, Javier Milei (Reuters)

Recaudación. El FMI propone cambios en Ganancias, IVA y Monotributo

PorRedacción
27 de mayo de 2026
0

Cronograma de pagos para jubilados y empleados públicos provinciales

Detalles. Cronograma de pagos para jubilados y empleados públicos provinciales

PorRedacción
27 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Etiquetado frontal: la ley que cambió el consumo y el rechazo a su derogación

5 horas atrás
Sucesos

El fiscal Garzón dialogó con los padres de Agostina Vera

6 horas atrás
Nacional

Adorni prepara su declaración jurada mientras crece la tensión interna en el oficialismo

6 horas atrás
Sucesos

Confirmaron la fecha del juicio contra Oscar González

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.