miércoles 4 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Económicas

Enojo latente del pueblo manso

Por Fermín Bertossi

Opinión Por Opinión
25 de julio de 2022
Enojo latente del pueblo manso

Son horas de repetidas confusiones y angustias, de falta de referentes, donde se ha perdido la confianza en el sistema político, en sus representantes democráticos.

El manso no es un débil, sino alguien viril que cultiva, conserva y defiende su paz personal y la paz social.
La acepción “manso” significa: sin espacio ni sentido para la violencia.

Durante momentos de enojo se pueden destruir irracionalmente muchas cosas; casi todo. Por enojo, muchos hermanos ya no se hablan y se alejan unos de otros, cuántas veces definitivamente. El enojo es lo opuesto a la mansedumbre. ¿Cuántos vínculos y cuántas cosas hemos destruido los argentinos con enojos, y cuántas hemos perdido muchas veces sin remedio y para siempre?

Un sólo momento de enojo, cólera y ferocidad puede destruir irracionalmente muchas cosas. Se pierde el control y no se evalúa lo que verdaderamente es importante, pudiendo arruinarlo todo.

La mansedumbre se manifiesta en los momentos de conflicto, se ve en cómo se actúa ante una situación hostil. Cualquiera puede parecer manso cuando todo está tranquilo, pero ¿cómo actúa bajo presión cuando se siente ofendido, agredido, defraudado y empobrecido?

Una respuesta posible, indeseable e inconveniente para todos, es esa furia salvaje e irrefrenable que extravió toda racionalidad y otredad.

A partir de esas premisas, por estas horas una estúpida crisis por problemas de alcoba presidencial, enojan y mantienen en ascuas a todo el pueblo argentino digno y trabajador, cuando contando con recursos humanos tan valiosos como envidiables condiciones naturales y materiales, torpemente no pegamos una yendo de mal en peor.

Por eso mismo mucha extraña e interpela la prolongadísima mansedumbre de tanto argentino sufriente, honestamente trabajador; pero empobrecido y defraudado, una y otra vez, en sus legítimas expectativas electorales.

La inoportuna renuncia del ministro de economía, Martín Guzmán, sin perjuicio de sus responsabilidades personales, obedeció directamente a enrevesadas torpezas y mezquindades de actos propios y gestos públicos, u oxímoron, del lado B del oficialismo, en contra del corazón y del alma del orden institucional, económico y democrático nacional, todo en un contexto preñado de gravedad por una economía a la deriva en el que tuvieron o lugar, con sus inconmensurables consecuencias negativas en términos de incertidumbre general, expectativas, tipo de cambio, confianza, poder adquisitivo, desabastecimiento, trabas en la economía, industria nacional e intercambios comerciales; desempleo y desocupación. Ello con el añadido de una inflación, pobreza e indigencia ya amenazados y acorraladas por los tres dígitos, con sus secuelas nefastas de más hambre, más miseria y más envilecimiento humano.

Este 13 de abril, el último informe del Banco Mundial señaló:

Argentina es una de las economías más grandes de América Latina, con un Producto Interno Bruto (PIB) de aproximadamente US$ 490.000 millones.

Con abundantes recursos naturales en energía y agricultura, en su territorio de 2,8 millones de kilómetros cuadrados, el país tiene tierras agrícolas extraordinariamente fértiles, cuenta con importantes reservas de gas y litio, y tiene un enorme potencial en energías renovables.

Argentina es un país líder en producción de alimentos, con industrias de gran escala en los sectores de agricultura y ganadería vacuna. Asimismo, tiene grandes oportunidades en algunos subsectores de manufacturas y en el sector de servicios innovadores de alta tecnología.

Ante semejante contradicción entre la abundancia de recursos disponibles y las necesidades humanas básicas de argentinos -infamemente insatisfechas-, sumada a un extravagante desatino y recíproca descalificación y desautorización entre los dos elegidos integrantes de un pésimo binomio ejecutivo nacional; también alcanzable a la eventual complicidad de la oposición por omisión, falta de grandeza e irresponsabilidad institucional cuando se está jugando en buena medida el destino de nuestra patria común; finalmente, toda paciencia tiene su límite.

Así las cosas, por estas horas será tino puro tener más que presente el sabio apotegma “no enojemos al manso” disparando la furia latente de un pueblo mayoritariamente harto, largamente sufriente pero honesto, productivo y contribuyentemente trabajador, tanto en el campo como en pueblos y ciudades argentinas.

 

Docente e investigador universitario

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

negociación
Análisis

Técnicas. Las formas de negociación

3 de febrero de 2026
Martín Llaryora
Análisis

Panorama político. Martín Llaryora activa un perfil combativo para dar batalla en 2027

3 de febrero de 2026
Jericles 03.02.26
Análisis

Hacia la tierra sin mal. Frutas maduras, poemas imperfectos y la Inteligencia Artificial

3 de febrero de 2026
miedos
Análisis

Islamofobia. Viejos miedos, nuevas consignas

2 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

. “Soy Mestiza” obtuvo el Carlos de Oro. “Trum Malambo” fue distinguida con el Carlos de Plata. Premios Carlos 2026 lista completa de ganadores del teatro en Carlos Paz

Ceremonia. Premios Carlos 2026: lista completa de ganadores del teatro en Carlos Paz

Por Redacción
3 de febrero de 2026
0

¡Mamá, no era una etapa! My Chemical Romance regresó a la Argentina

Estuvimos ahí. ¡Mamá, no era una etapa! My Chemical Romance regresó a la Argentina

Por Aline Costa
3 de febrero de 2026
0

Wall Street

Mercados. Derrumbe de acciones argentinas en Wall Street: caen hasta 33% y el riesgo país supera los 500 puntos

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Ropa

Producción local. Caputo dijo que no compra ropa en el país y la industria indumentaria salió a responder

Por Redacción
3 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno reglamentó la Ley de Emergencia en Discapacidad tras un fallo judicial

5 minutos atrás
Sucesos

Incendio en un edificio de Güemes: bomberos controlaron un foco en un ascensor

11 minutos atrás
Automovilismo

Colapinto, Varrone y Colnaghi compartirán pista en 2026

55 minutos atrás
Córdoba

Rotación de banca del FIT-U: una docente asumirá como legisladora provincial

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.