jueves 16 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
América Latina

Fujimori atiza la hoguera

Por José E. Ortega y Santiago Espósito

OpiniónPorOpinión
22 de marzo de 2022
Fujimori atiza la hoguera

Sendero Luminoso nació como organización en 1969/70. Su primera década la confirmó como un grupo insurgente marxista-leninista-maoísta, fuertemente instalada en las universidades públicas y procurando su inserción en otros ámbitos de la sociedad urbana y el campesinado. Desde 1980 (mientras se llamaba a elecciones en Perú) emprendió acciones terroristas sistemáticas que hicieron crecer a la organización con gran impacto social y político.

La primera reacción del gobierno aprista de Belaúnde Terry fue enfrentar a estos grupos con la Guardia Civil. Hacia 1984, morían casi 6 personas por día por acciones comandadas por Sendero Luminoso, tiempo en el que habrían comenzado los tratos entre esta organización y el narcotráfico.

Ya con Alan García, la fuerza terrorista se expandió a gran parte del territorio peruano. Para ese entonces se habían involucrado las fuerzas armadas y la inteligencia militar. En esa gravísima crisis institucional, política y social peruana se produjeron las elecciones de 1990 en las que un ignoto ex rector universitario, Alberto Fujimori, venció en segunda vuelta a Mario Vargas Llosa.

En tal contexto surgió el grupo paramilitar Colina, en 1991, cuyo jefe operativo fue Santiago Martín Rivas (un suboficial) e integrado por personal con antecedentes en contrainsurgencia. Se le adjudicaron numerosos crímenes de lesa humanidad (más de 50 homicidios), entre ellos la llamada masacre de Barrios Altos, cuando ingresaron al primer piso de una casa ubicada en una zona popular donde supuestamente se llevaba a cabo una reunión de Sendero y asesinaron a 14 personas, entre ellas un niño de 8 años, e hirieron con lesiones permanentes a otras 4. Ninguna integraba la organización terrorista, que se habría reunido en otra planta del inmueble. Se señala también la masacre de la Cantuta, bastión de Sendero -cerrada por el gobierno militar desde 1977, reabierta por Belaúnde y cooptada por Sendero incluso apoderándose de edificios y residencias- y en la cual se hicieron varios operativos donde fueron secuestrados, torturados y enterrados en una fosa común 9 estudiantes y un profesor.

Por estos crímenes hubo un primer proceso aún en tiempos de Fujimori, que llegó hasta la Corte Suprema, declarando ésta no tener capacidad para dirimir si se debía llevar adelante la causa en la justicia militar o en la civil. Una ley dictada ex profeso le otorgó la capacidad y decidió que juzgara el fuero militar. Algunos de los agentes fueron condenados a 15 años de prisión, pero liberados por una ley de amnistía que impulsó Fujimori para los casos ocurridos entre 1980 y 1992. Tras la liberación, la ex pareja de Rivas, Mariela Barreto, también involucrada en la inteligencia paramilitar, fue torturada, asesinada y descuartizada (se cree que por venganza, al considerarla denunciante de algunos operativos). Posteriormente la ley de amnistía fue derogada y con Fujimori fuera del poder (renunció en 2000 y se instaló en Japón) se lo imputó por los crímenes, comenzando un largo proceso de extradición que terminó con el retorno del ex presidente a Perú, su juzgamiento y condena a 25 años de prisión.

Fujimori ha venido cumpliendo condena en una cárcel construida para él.

En diciembre de 2017, tras una moción de vacancia aprobada por el Congreso unicameral peruano, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, a los fines de garantizar gobernabilidad, acordó con parte del fujimorismo el indulto al ex presidente por razones humanitarias. La Corte Suprema, ante un planteo de los familiares de las víctimas, cotejó el indulto dictado con el estándar interamericano (control de convencionalidad), anulándolo.

El pasado 17 de marzo, ante un planteo de hábeas corpus realizado por un abogado de Fujimori, el Tribunal Constitucional peruano restituyó la validez del indulto otorgado a aquél por Kuczynski. Fueron 3 votos por la afirmativa y tres por la negativa, pero entre los primeros cuenta el voto dirimente del presidente del Tribunal.

Surgen varios interrogantes, porque la sentencia, a la fecha de redacción de esta columna, no se conoce: 1) El indulto de PPK sólo establecía el perdón por las penas en ejecución más largas (Barrios Altos y La Cantuta), habiéndose cumplido otras (por espionaje y corrupción, ya que no hay penas acumulativas sino simultáneas); 2) Está pendiente la indemnización civil y el pedido de perdón. 3) Quedan dos casos en los cuales todavía no hay sentencia; 4) Lo lógico hubiera sido que la medida judicial importe volver a juzgar, pero no validar el decreto. 5) No se conocen los argumentos de los votos denegatorios, pero algunos de los jueces que acompañaron esta postura anticiparon que van en línea con el criterio de la CIDH, que, además, tiene pensado reunirse en mayo para realizar el seguimiento de los fallos Cantuta y Barrios Altos.

Esta vez las víctimas y otras organizaciones acudirán directamente a la Corte Interamericana, que ya se pronunció sobre el indulto de 2017, calificándolo de irregular, como recordó entre otros el canciller peruano y reconocido constitucionalista, César Landa. También el gobierno se presentará por ante dicho organismo judicial internacional.

Los abogados de Fujimori presionan con una inminente liberación en un clima de profunda desconfianza, decepción y protestas.

A sus 83 años, luego de más de 15 años en prisión, Fujimori sigue avivando la hoguera de la política. La misma llamarada que en Perú devora presidentes, arrasa la confianza pública y chamusca al Estado de Derecho.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

sistemas
Análisis

Democracia. Los sistemas electorales

14 de abril de 2026
antes
Análisis

Panorama político. Un ajuste para frenar antes que sea tarde

13 de abril de 2026
El lado oscuro de la ignorancia
Análisis

El lado oscuro de la ignorancia

13 de abril de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Lezcano / Suoem / Defensoría de NNyA /Frente Cívico

9 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Impulsan el talento local con un programa que ya acompaña a más de 20.000 emprendedores

Desarrollo. Impulsan el talento local con un programa que ya acompaña a más de 20.000 emprendedores

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

El Gobierno no envía a Córdoba las vacunas obligatorias

Suspensión. El Gobierno no envía a Córdoba las vacunas obligatorias

PorRedacción
15 de abril de 2026
0

UNC

En el centro. La UNC instaló una carpa pidiendo la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

Confirmaron el viaje del funcionario a Aruba en primera clase junto a su esposa e hijos

Manuel Adorni. Confirmaron el viaje del funcionario a Aruba en primera clase junto a su esposa e hijos

PorRedacción
15 de abril de 2026
0

Gremios locales respaldaron a la cúpula de la Uepc

Interna docente. Gremios locales respaldaron a la cúpula de la Uepc

PorRedacción
15 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Empleo, salarios y corrupción encabezan las preocupaciones de los argentinos

16 minutos atrás
Espectáculos

Amy’s Monkeys abre su gira con un tributo a Amy Winehouse en el Real

56 minutos atrás
Sucesos

El TSJ avaló la validez de declaraciones con asistencia de auxiliares de la defensa pública

1 hora atrás
Sociedad

«Los adultos llegan tarde; ven la superficie y no el barro»

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.