sábado 18 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Temas

Ideas, hechos y personas

Por Eduardo Ingaramo

Eduardo Ingaramo - EspecialPorEduardo Ingaramo - Especial
19 de abril de 2023
Ideas, hechos y personas

Una frase atribuida a variados autores afirma, desde una aparente superioridad, que las ideas son la sustancia de los más formados, y los hechos los de las personas comunes. En realidad, ninguna de ellas puede vivir sin las otras. No existen buenas ideas que no se corroboren por los hechos, ni se lleven adelante por personas adecuadas.

Todas las personas tenemos nuestras carencias y potencialidades, nuestras virtudes y nuestros defectos, los hechos pueden ser mostrados como “pruebas” de las ideas, pero también pueden ser visibilizados u ocultados, tergiversados o directamente falseados y las ideas pueden constituirse en discursos o relatos complejos o simplificados, basados en hechos reales o falsos, y comunicados o producidos por personas con las características ya descriptas, que pueden llevarnos a éxitos colectivos o fracasos rotundos.

Ideas terribles se han difundido y adoptado en la historia reciente, por ejemplo, el nazismo, basado en afirmaciones mentirosas, como la superioridad aria, y con personas capaces de las más terribles atrocidades.

No existe esa superioridad genética, moral o intelectual, si esas ideas no se basan en hechos reales, completos, verdaderos y verificables, y mucho menos si no son llevadas adelante por personas capaces de apreciar lo que está más allá de sí mismos, sea el medio ambiente (flora, fauna, tierra, aire o agua), los seres humanos y las relaciones complejas y diversas entre ellos.

Quienes ejercieron el poder durante casi toda la historia de la Humanidad, o buscan ejercerlo sobre los demás, han buscado y buscan sostener sus privilegios en base a ideas que fueron desde la autoridad divina de los reyes –príncipes amados o temidos según Maquiavelo- hasta el repiqueteo constante de sus postulados en medios masivos, pasando por la superioridad moral o intelectual de la ilustración.

En nuestros días, la sobreinformación y el manejo centralizado de medios nos cuentan hechos parciales, o directamente falsos, que, al común de los mortales, que no puede cuestionarlos y verificarlos, lo llevan a percibir en forma equívoca una realidad siempre compleja y globalizada, que termina en reacciones sólo afectivas basadas en esas ideas y hechos. Unos hechos que implican aceptar o rechazar personas, independientemente de lo que piensen, hagan o digan. Así, quienes ejercen algún poder, procuran destruir al otro, hacerlo ver sucio, feo y malo si se opone a sus ideas o intereses.

En ese contexto, los resultados nunca son buenos y la población termina decepcionándose de sus líderes, especialmente los más jóvenes, optan por lo desconocido, antes que por aquello conocido que no los satisface.

El equilibrio fiscal, que recomienda y exige el FMI cual pócima milagrosa para evitar la inflación, desconoce en los hechos la multi causalidad del fenómeno, que se corrobora hoy en todos los países, y termina sometiendo a los trabajadores –con ingresos fijos o precarizados- y jubilados, a pagar con sus ingresos el enriquecimiento de unos pocos.

Es que los funcionarios técnicos de casi todos los organismos financieros, pagados generosamente con los recursos e intereses que pagamos los deudores, son portavoces de hechos parciales, interpretados en forma sesgada que benefician a sus mandantes.

De allí que una idea, sólo mostrada con datos o hechos parcializados y ejecutada por las personas inadecuadas, convierten en víctimas a quienes dicen defender.

En la inseguridad ciudadana, las ideas más extremas –al estilo Bukele en El Salvador- de “mano dura” invisibilizan los datos más confiables, como los de asesinatos. Por ejemplo, en este flagelo Argentina está en los puestos más bajos (4,8) por cada 100.000 habitantes; por debajo de Uruguay (8,5) o Brasil (18,5) e igual que Chile.

También se invisibilizan datos de asesinatos por sexo, en donde 15% son mujeres (58% en el ámbito familiar) y el 85% varones (8% en el ámbito familiar), o los suicidios (7,3 cada 100.000 habitantes) en donde el 82% son varones. Por lo que las conclusiones pueden ser muy distintas a las que se escuchan habitualmente.

Más allá de la gravedad de los problemas en algunas zonas -como Rosario- o la violencia familiar, en donde las mujeres son habitualmente víctimas, los líderes políticos y mediáticos en períodos preelectorales tienen intereses más preocupados por buscar “culpables” que en avanzar en disminuir estos datos de violencia urbana y familiar.

En definitiva, las ideas sólo son buenas si se corroboran con todos los hechos ciertos y verificables, que son interpretados por personas que buscan el bien común, más allá de sus propios intereses e ideologías, que son formas muy simplificadas, parciales y muchas veces tendenciosas de interpretar la realidad, en busca de impactar en la población encontrando “culpables”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Qué puede aprender el mundo corporativo del conflicto en Medio Oriente
Análisis

Negociar. Qué puede aprender el mundo corporativo del conflicto en Medio Oriente

17 de abril de 2026
parlamentarios
Análisis

Congreso. El silencio de los parlamentarios

16 de abril de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. UCR / Planes por trabajo / Protesta en La Calera

16 de abril de 2026
sistemas
Análisis

Democracia. Los sistemas electorales

14 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Villa Allende instaló el primer portón para cerrar calles durante la noche

Seguridad. Villa Allende instaló el primer portón para cerrar calles durante la noche

PorMelani Cordi
17 de abril de 2026
0

Aunque no es su padre biológico, una adolescente seguirá siendo hija legal del exesposo de su madre

Juzgado. La Justicia rechazó impugnación de paternidad y mantuvo el vínculo legal de una adolescente

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

Belgrano compró tres propiedades para avanzar con el proyecto Gigante 360

En Alberdi. Belgrano compró tres propiedades para avanzar con el proyecto Gigante 360

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

Crisis. El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

PorGustavo Aro - Especial
17 de abril de 2026
0

Los cordobeses registraron 99 nuevas especies de plantas y aportan datos a la ciencia

Biodiversidad. Los cordobeses registraron 99 nuevas especies de plantas y aportan datos a la ciencia

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Agenda legislativa: el Gobierno envió al Senado las reformas en Salud Mental y Discapacidad

54 minutos atrás
Hoy Córdoba

El clima del fin de semana: anticipan tormentas y descenso térmico

1 hora atrás
Córdoba

UEPC define el lunes si acepta la oferta salarial del Gobierno de Córdoba

2 horas atrás
Automovilismo

Mina Clavero dio inicio al Rally Sudamericano con una masiva largada simbólica

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.