domingo 15 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Cooperativas y mutuales

INAES, ¿un despropósito institucional?

Por Fermín Bertossi

Opinión Por Opinión
30 de marzo de 2022
INAES, ¿un despropósito institucional?

Habiéndose errado con planes cooperativos como “Argentina Trabaja”, “Potenciar trabajo” y otros, el INAES insiste con experiencias similares, funcionales y/o concomitantes.

Dado el peor contexto de cuasi default o default técnico, una inflación tremenda, hambre, desocupación, pobreza e indigencia pavorosas; atónitamente observamos y padecemos desencuentros, incomunicaciones y divisiones internas en la coalición gobernante del Frente de Todos, nada menos que durante el proceso legislativo para que Argentina aprobara el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y de esa forma evitar una novena cesación de pagos en su penosa historia económica, que nos ha merecido la calificación de “peor país pagador”.

En contextos anteriores mucho más favorables, otras reestructuraciones de la deuda externa nunca lograron la sustentabilidad que hoy -otra vez- busca este Gobierno.

Mucha casta política situó a nuestro país como último en el ranking internacional de confianza, según el informe del “Barómetro Edelman de Confianza 2022” elaborado para la reciente edición del Foro Económico Mundial, una muestra de 27 países que la agencia de encuestas, relaciones públicas y marketing mide hace 22 años y que incluye naciones desarrolladas y en desarrollo de todos los continentes.

Insisto, produce desconcierto y perplejidad que, en medio de semejante contexto adverso y ya habiendo fracasado este gobierno con programas análogos “Argentina Trabaja”, “Potenciar trabajo” u otros; con fecha 18 de febrero de 2022, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), mediante su Resolución número 660/22, insista con experiencias similares, funcionales y/o concomitantes.

¿De qué estamos hablando?

Burocráticamente, se ha creado en la órbita de la Dirección Nacional de Desarrollo Productivo Cooperativo y Mutual, la Dirección de Planificación Estratégica (DPE), que tiene entre sus funciones la de efectuar el análisis de viabilidad técnica y financiera de los proyectos de financiamiento y/o asistencia técnica para el desarrollo productivo cooperativo y mutual.

Que, en consonancia con estas nuevas funciones, esta nueva DPE debería proponer y asistir en la gestión de programas de asistencia financiera, líneas de crédito nacionales e internacionales, destinados a cubrir necesidades de financiamiento de las cooperativas y mutuales, a fin de incentivar el desarrollo productivo de la economía popular.

Pero si atendemos a las atribuciones y potestades institucionalmente conferidas al INAES, éste no admite:

I) Su aguda ineficiencia e inexcusable irresponsabilidad en experiencias programáticas anteriores afines, conforme revela la caricaturesca situación cotidiana del movimiento cooperativo y mutual popular con recurrentes acampes y piquetes de reclamos, cortes de calles y avenidas centrales en todo el país; siempre con absoluta impunidad y desprecio por los derechos y garantías de terceros.

II) Tampoco nada dice sobre el incumplimiento en la aplicación e implementación oportuna y federal de las únicas leyes democráticas sobre Educación cooperativa 16.583/66, 23.427/87, e incluso omite que la mencionada ley de Educación Nacional 26.206 lleva más de 15 años de vigencia.

III) Puntualmente, el Programa Cooperativo “Argentina Trabaja” (PCAT), exhibió gran discrecionalidad y clientelismo político partidario a la hora de fijar y profundizar su especulativa y reprochable metodología.

IV) La ausencia de monitoreo ciudadano y los obstáculos que impidieron facilitar y promover el monitoreo social del PCAT

V) Tampoco se garantizó –entre tantas otras irregularidades- una efectiva rendición de cuentas de todos los beneficiarios del PCAT, por ausencia de voluntad política para transparentar la gestión, sin perjuicio de las complicidades por omisión del Inaes y sus superiores, dado sus flagrantes incumplimientos de los deberes de funcionario público.

Finalmente, ante datos tan deficitarios de esta realidad, la creación de dicha Dirección de Planificación Estratégica como sus ambiciosas y descontextualizadas funciones y pretensiones, francamente pareciera otro insoportable despropósito institucional en materia cooperativa y mutual.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Funcionarios / Atentado / Pretto / Médicos municipales

12 de marzo de 2026
drones
El ojo de Horus

Juicios. A todo… o nada / Drones nocturnos

11 de marzo de 2026
cooperas
Análisis

Acuerdos. Dime cómo cooperas

10 de marzo de 2026
Crisis
Análisis

Panorama político. La “mecha corta” crisis social desafía a la política

9 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Adriana María Carranza Gamberale y Cecilia María Carranza Gamberale, hermanas mellizas nacidas el 6 de julio de 1957 en la ciudad de San Francisco.

Drechos Humanos. Identificaron en «La Perla» restos de una de las mellizas Carranza, estudiantes de San Francisco

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos Humanos. Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

La Perla. Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Parque Lezama

Cine. Parque Lezama: cuando la vida también es un juego

Por La Porota - Especial
13 de marzo de 2026
0

Raúl Oscar Ceballos Cantón.

Derechos Humanos. Raúl Oscar Ceballos Cantón: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
14 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Lucrecia Martel fue distinguida como Profesora Honoraria de la Universidad Provincial de Córdoba

13 horas atrás
Sociedad

Raúl Oscar Ceballos Cantón: identificado entre los restos hallados en La Perla

13 horas atrás
Fútbol

Messi buscará alcanzar los 900 goles en su carrera en la visita del Inter Miami al Charlotte

14 horas atrás
Hoy Mundo

La abogada argentina detenida en Brasil podría recibir una pena y su defensa busca que la cumpla en el país

14 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.