miércoles 30 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Problemas contemporáneos

Inflación, sin solución en la Argentina

Por Javier H. Giletta

OpiniónPorOpinión
26 de mayo de 2022
0 0
0
Inflación, sin solución en la Argentina

El pasado 13 de abril el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el índice de precios al consumidor del mes de marzo, y el 6,7% anunciado ese día se convirtió en la inflación más alta de los últimos 20 años, generándose una profunda preocupación en la población ante la posible espiralización del presente proceso inflacionario. Esta problemática no es nueva en Argentina. Hace varias décadas que nuestro país convive con este grave problema estructural de la economía, sin que hasta el momento se hayan encontrado soluciones de largo plazo. Es más, en el presente la dirigencia política ni siquiera parece coincidir en el diagnóstico de la situación.

Con el correr de los años la sociedad argentina se acostumbró lamentablemente a tener niveles de inflación que no se registran usualmente en otros países, lo que obstaculiza el crecimiento económico impactando en forma directa en los índices de pobreza e indigencia. De hecho, desde 1944 hasta hoy, de 27 presidencias analizadas, solamente en cinco se registraron variaciones de precios menores a dos dígitos, mientras que en el extremo opuesto se encuentran seis presidentes, que gobernaron con una inflación anual de tres dígitos.

Las tasas anualizadas más elevadas se registraron en los gobiernos de Reinaldo Bignone (401%) y Raúl Alfonsín (398%), con un pico de hiperinflación alcanzado en 1989, cuando se superó el 3.000% anual, según se desprende de un informe elaborado por la Unidad de Estudios y Proyectos especiales de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), lo que a la postre provocó la salida anticipada del gobierno del que fuera el principal artífice de la recuperación democrática en el país.

Desde que se publicó el primer dato oficial de inflación (enero de 1943) hasta la muerte de Juan Domingo Perón (julio de 1974), se sucedieron 14 presidentes (entre los de iure y los de facto). En aquel lapso la mayor variación interanual de precios se dio en 1959, cuando Arturo Frondizi ocupaba el sillón de Rivadavia, con una tasa que superó el 120%, y que en los años siguientes cayó drásticamente gracias a una batería eficaz de medidas implementadas por el gobierno nacional. Sin embargo, la mayor tasa de inflación promedio se experimentó durante el gobierno de facto encabezado por el general Alejandro Lanusse, con un 63,4% de inflación anualizada en el bienio en el que aquel militar se mantuvo en el poder.

Promediando la década del setenta se produjo un hito importante en la evolución de este flagelo cuando María Estela Martínez de Perón, Isabelita, tuvo que asumir la presidencia de la Nación y el por entonces ministro de Economía, Celestino Rodríguez, implementó un severo plan de ajuste (conocido como el “Rodrigazo”), con fuertes incrementos en combustibles y tarifas, que terminó impulsando la inflación hasta el 182% en el año 1975. Pero fue en 1989 cuando se alcanzó la tasa récord de inflación en el país, bajo la presidencia de Raúl Alfonsín. En efecto, ese año la variación de precios trepó increíblemente al 3.079% y el valor del dólar registró un aumento del orden del 4.771%. Fue tan grosera la pérdida de valor de nuestra moneda que durante aquel período se concretaron dos cambios de símbolo monetario: en 1983 se reemplazó el “Peso Ley” por el “Pesos Argentino”, y dos años después éste fue sustituido por el “Austral”, que tuvo una muy breve existencia.

A partir del año 1991, con la sanción de la Ley de Convertibilidad (que fijó artificialmente la paridad del peso con el dólar estadounidense), la Argentina atravesó una década de inédita estabilización del nivel de precios, incluso con algunos años de deflación. Así, durante el segundo mandato de Carlos Menem la inflación fue prácticamente nula. De todos modos, los beneficios de la inflación cero pronto se diluyeron frente al perjuicio que implicaba carecer de política monetaria. Esto trajo aparejado una profunda recesión que terminó repercutiendo en el nivel de empleo. Y este cuadro de situación se mantuvo vigente durante la presidencia de Fernando de la Rúa, hasta que se concretó su renuncia en diciembre de 2001. La traumática salida de la Convertibilidad provocó una drástica devaluación de nuestra moneda a comienzos del año 2002, siendo Eduardo Duhalde el titular del gobierno provisional, lo que impactó en el nivel general de precios para alcanzar una inflación anual del 29,3%. Ese año el país pareció tocar fondo sufriendo una de las crisis económicas más graves de toda su historia.

Tras un período de relativa estabilidad en los precios (el año 2003 terminó con una inflación de apenas el 3,7%), el fenómeno se tornó preocupante a partir del 2007, cuando la tasa anual superó el 20%. La inflación real se mantuvo en esos niveles durante la mayor parte de los años en los que Cristina Fernández de Kirchner estuvo al frente del gobierno nacional (2007-2011 y 2011-2015).

La administración de Mauricio Macri lejos estuvo de lograr reducir esos guarismos, a pesar de las promesas realizadas en la campaña electoral del 2015. Por el contrario, tras sendas devaluaciones en 2019 se llegó a registrar un pico inflacionario del 53,8% (ya en el 2018 se había alcanzado un 47,6%).

Durante el primer año de gestión de Alberto Fernández la inflación bajó al 36,1% en un contexto sumamente recesivo a causa de las medidas restrictivas adoptadas para tratar de contener el avance del Covid-19. Pero en el 2021 volvió a superarse el umbral del 50% anual, a pesar del congelamiento de tarifas de los servicios públicos (en especial, luz y gas) y el visible retraso cambiario. Y el año 2022 comenzó con una fuerte suba de precios, ya que en enero el alza fue del 3,9%, en febrero creció al 4,7% y en marzo se registró un 6,7%, siendo éste el índice más alto de los últimos 20 años, al punto de convertirse hoy en la principal preocupación de las familias argentinas.

En rigor de verdad, todos los países han sufrido un salto inflacionario en los primeros meses de este año. Confluyen para ello dos factores preponderantes: la salida de la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Pero sólo dos naciones experimentaron en estos meses una mayor inflación que la Argentina: en primer lugar, Turquía, que en enero tuvo un alza del 11,1%; y en segundo término Rusia, que en marzo alcanzó el 7,6%.

Además, cuando se analiza lo sucedido en el primer trimestre del 2022 a nivel global se aprecia que la tasa promedio mensual fue del 1,5%, la que anualizada representa una tasa del 18%; siendo que nuestro país triplica -como mínimo- dicho porcentaje de inflación (hoy en torno al 55% anual), lo cual nos permite advertir la gravedad y complejidad del problema que enfrentamos en la actualidad.

Seguramente esta problemática ocupará el centro de la atención en la próxima campaña electoral, y ningún candidato con chances ciertas de acceder al poder podrá soslayar esta cuestión, debiendo ofrecerle a la población respuestas concretas y un plan integral, razonable y coherentemente concebido, a fin de controlar en serio la inflación.

 

Abogado y docente universitario

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Con Llaryora presente, se reunió la Mesa de Economía Naranja.
Análisis

Panorama político. La política cordobesa que mira hacia el Vaticano

29 de septiembre de 2026
María Theresa González: Una falsificadora de moneda en el Museo San Alberto
Análisis

Cultura. María Theresa González: Una falsificadora de moneda en el Museo San Alberto

28 de septiembre de 2026
Las dos loterías
Análisis

Hacia la tierra sin mal. Las dos loterías

28 de septiembre de 2026
Kill IA: ¿Hay que acabar con la inteligencia artificial?
Análisis

Temores. Kill IA: ¿Hay que acabar con la inteligencia artificial?

25 de septiembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Destino San Javier - Sorteo Midachi - Sorteo

Noticias más leídas

Un niño de 10 años falleció tras ser atropellado en avenida Circunvalación

Tragedia. Un niño de 10 años falleció tras ser atropellado en avenida Circunvalación

PorRedacción HDC
29 de septiembre de 2026
0

as demandas de las escuelas preuniversitarias incluyen el efectivo cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y una recomposición salarial que, según los cálculos del sector, alcanza actualmente el 33,4%.

En lucha. Paro universitario: cómo impacta el conflicto docente en el Belgrano y el Monserrat

PorFátima Vanessa Giménez
29 de septiembre de 2026
0

El transporte urbano circulará con frecuencia de día sábado y contará con refuerzos durante la jornada.

Asueto. Día de San Jerónimo: cómo funcionarán los servicios este miércoles

PorRedacción HDC
29 de septiembre de 2026
0

El circo de la AFA y la ley de la selva: por qué ya nadie les cree a los árbitros

Opinión. El circo de la AFA y la ley de la selva: por qué ya nadie les cree a los árbitros

PorJuan Ignacio de Rezendes
29 de septiembre de 2026
0

Combustibles en Córdoba: cómo quedaron los precios en YPF tras el aumento

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cómo quedaron los precios en YPF tras el aumento

PorKaren Zapata
29 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

La Corte Suprema eliminó todos los límites a la venta de tierras a extranjeros

3 horas atrás
Hoy Córdoba

La industria cordobesa abre sus puertas a los jóvenes

3 horas atrás
Economía y Negocios

Proveedora de Portsaid, Rapsodia y Le Utthe entró en concurso preventivo

3 horas atrás
Córdoba

Martín Llaryora contó por qué no viajó con Javier Milei a París

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.