lunes 6 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Económicas

La dolarización anticipada  

Por Javier H. Giletta

OpiniónPorOpinión
7 de noviembre de 2023
La dolarización anticipada  

Si el plan de dolarización finalmente se va a llevar a cabo, últimamente se ha puesto en evidencia cuál va a ser el método a utilizar. En los hechos, la dolarización ya comenzó, ya se instaló entre nosotros, incluso antes del ballottage, aunque por ahora sólo pueden dolarizarse los que tienen pesos sobrantes para hacerlo. Todos los demás, es decir, la inmensa mayoría de los argentinos, lo tendrán que hacer después a una tasa de cambio muy superior, “a precio de mercado”, como suele repetir Javier Milei, el mentor y promotor de la dolarización.

La lógica de la maquinaria especulativa es sencilla: cuanto antes se dolariza, más dólares se consiguen por menor cantidad de pesos, ya que a medida que aumenta la demanda de dólares su precio en pesos sube. Esta es una profecía autocumplida en Argentina. En este marco, apenas culminado el segundo debate presidencial, Milei hilvanó una serie de declaraciones que impulsaron el proceso dolarizador de carteras y ahorros, a una velocidad alarmante, generando gran desconcierto en los agentes económicos y profunda zozobra en toda la población. En plena campaña, Milei no sólo sigue insistiendo con su plan dolarizador sino que además esconde su supuesta receta para hacerlo: dice que tiene cinco métodos a su disposición, pero hasta el momento no ha explicado ninguno.

En su primera fase, que ya se ha puesto en marcha, este plan requiere de la destrucción del peso. Por ello, se lo pudo observar recorrer distintos programas de televisión fogoneando la disparada del dólar al señalar que “el peso no vale ni excremento”. Curioso lenguaje el del candidato al que todas las encuestas le asignan mayores chances de llegar a la Casa Rosada, que debería sopesar el impacto que tienen sus palabras.

Lamentablemente, creemos que el daño económico en gran parte ya está consumado, porque a medida que se dispara el dólar “blue” y los dólares financieros (MEP y CCL), se licuan los pasivos pesificados del Banco Central, cae la demanda de dinero y también los depósitos en pesos, lo que presiona más aún al alza del dólar, provocando que vuelen los precios de los bienes y servicios (en especial, los no regulados), y así se retroalimenta el movimiento devaluatorio.

Como se sabe, por la experiencia acumulada en otras crisis que ha atravesado nuestro país, este daño no siempre es reversible en su totalidad y mucho menos en el corto plazo. Confirmando lo anterior, en un informe de “Bull Market Brokers”, la empresa familiar de los Marra, se da por sentado que la aplicación del plan generaría “una hiperinflación durante 45 a 60 días”. Luego, según el citado informe, transitaríamos 36 meses de “alta inflación”, para recién en el cuarto año lograr que la inflación descienda a “un dígito”. Si esto fuera así, nos preguntamos: ¿Cuáles serían los supuestos beneficios de la dolarización para el conjunto de la población?

En este sentido, las últimas intervenciones mediáticas tanto del líder del espacio libertario como de Ramiro Marra, su candidato a jefe de Gobierno porteño, ofrecen prueba suficiente de que quieren hacer saltar por el aire el tipo de cambio. Para despejar cualquier duda, la frase disparada recientemente por Milei: “cuanto más alto esté el dólar será más fácil dolarizar”, asociada a otras, como, por ejemplo, su lapidario “nunca en pesos”, al hacer referencia a los ahorros y depósitos bancarios, implican una invitación directa a desarmar las posiciones en moneda nacional para convertirlos en moneda dura o activos dolarizados.

No podemos -ni pretendemos- desconocer que el gobierno ha cometido numerosos errores, forzados y no forzados, en el manejo de la política fiscal y monetaria, ha carecido de un plan económico consistente y ha sufrido una derrota en su proclamada “guerra contra la inflación”. Pero tampoco desconocemos que así como hay mala praxis, existe la mala fe, y que estas desafortunadas declaraciones -carentes de toda inocencia- están destinadas a provocar una implosión en cadena, favorecidas por un clima de creciente nerviosismo y máxima incertidumbre, de modo tal que vayan licuándose deudas, salarios y ahorros, con graves consecuencias en términos de impacto social y aumento de la pobreza. Por ello, es fácil advertir que un escenario de semejante complejidad, signado por el temor a una nueva devaluación y la espiralización de la inflación, le abre de par en par las puertas de bienvenida a las huestes libertarias.

El candidato ultaderechista a esta altura debería comprender que ya no es un simple panelista de TV, que hoy cumple otro rol en la sociedad, que debe obrar con suma prudencia y responsabilidad, desde que forma parte del mundo político e institucional, aunque él y sus seguidores se nieguen a reconocerlo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

IA: a contramano del amesetamiento empresarial
Análisis

Negocios. IA: a contramano del amesetamiento empresarial

6 de julio de 2026
dolor
Análisis

Tras el terremoto. Qué hacer con el dolor

5 de julio de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. La paradoja de los judiciales / Cuervos en vivo / Sueldo millonario

3 de julio de 2026
Keiko Fujimori.
Análisis

Mondo cane. El fin de la incertidumbre y el regreso del fujimorismo en Perú

2 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Horacio Ferreyra

Pruebas Aprender 2025. Horacio Ferreyra: El cambio en las aulas cordobesas está centrado en la forma de enseñar

PorNaitria
6 de julio de 2026
1

El ministro de Economía Luis "Toto" Caputo.

Hoja de ruta. Caputo anunció el programa financiero de 2027: “Estamos purgando las consecuencias del pasado“

PorRedacción HDC
6 de julio de 2026
0

Villa Allende

Desde las 22. La Municipalidad de Villa Allende inicia hoy el cierre de calles con portones

PorRedacción HDC
6 de julio de 2026
0

La ciudad que nació de la desobediencia y convirtió la rebeldía en parte de su identidad

Córdoba. La ciudad que nació de la desobediencia y convirtió la rebeldía en parte de su identidad

PorJulieta Rojas
6 de julio de 2026
0

Crucianelli

Soldaron las puertas. Cierre de la autopartista Crucianelli deja a 20 operarios sin trabajo

PorRedacción HDC
6 de julio de 2026
1

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La Policía desplegará un operativo en el Patio Olmos por el partido de la Selección

39 minutos atrás
Fútbol

El sueño del hexa volvió a postergarse para Brasil

48 minutos atrás
Fútbol

España, con un gol en el descuento, dejó afuera a Cristiano en su último Mundial

53 minutos atrás
Economía y Negocios

Tras el plan financiero de Caputo, acciones en alza y riesgo país en 408 puntos

58 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.