miércoles 2 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Política cordobesa

La fiesta de los libros (queda una semana)

Por Pedro D. Allende

OpiniónPorOpinión
3 de octubre de 2022
0 0
0
La fiesta de los libros (queda una semana)

– ¡Basta de pálidas Pedro! ¡Escribí sobre la Feria del Libro!

Me cruza una sonriente colega, empleada municipal, en las escalinatas de Tribunales; señalando las carpas, frente a la Intendencia, en las que se percibe gran actividad.

Me digo que le asiste razón, y aunque la Feria ya fue inaugurada (transcurrió su primer fin de semana), quedan jornadas por andar. Van algunas recomendaciones, sesgadas por profesión, amistad o berretín.

Para hoy a las 17, en el patio de la vieja Legislatura (Deán Funes y Trejo) Debret Viana, Nelson Specchia y Francisco Moulia presentarán la celebrada colección literaria de la editorial Hojas del Sur; un par de horas después, el director de este diario, junto a Cezary Novek, presentarán sus libros en ese mismo patio, hoy sede de la Agencia Córdoba Cultura. A pocos metros, desde las 18, Vir del Mar animará su taller de poesía queer. A las 19, en la carpa central, el cineasta Alejandro Agresti y el escritor Sebastián Basualdo, entre otros, debatirán sobre la representación de Malvinas en la literatura contemporánea.

Mañana, a las 16 horas, arranca el ciclo “Feria del Libro Jurídico” en el salón de pasos perdidos de Tribunales, con “Género y Derecho Penal”, de Aída Tarditti y Natalia Monesterolo. Para los folkloristas, desde las 17 se estrenará en el Cabildo “50 años de los 4 de Córdoba”, de Luis Digiano, con los autores y la moderación de Carlos del Campo. A las 18, en la Casa de Pepino, convoca el Secretario de Cultura municipal, Mariano Almada, junto a Leandro Calle y María Elena Legaz presentando “Falso Positivo”, los nuevos cuentos de Marcos Speranza y José Emilio Ortega. En el mismo horario, Jorge Colina expondrá en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas sobre “Una nueva Buenos Aires”, escrito conjuntamente con Esteban Bullrich. Para los rockeros, en Radio Nacional, se presentará la “Biblia Spinetteana”, hito del inquieto Jorge Kasparian. A las 20, en la carpa central, Esteban Dómina mostrará el ensayo biográfico “Bustos es Córdoba”, junto a Sergio Suppo.

El miércoles 5, Elena Pérez y Paula Gracía Ficarra se preguntarán: ¿Qué hacemos con el lenguaje inclusivo?”. Desde las 16, destacamos el “Taller de Escritura Creativa” de María Maciel, en la Librería Infanto Juvenil. A las 18, en la ex Legislatura, se presentará el Tomo I de la “Historia Feminista de la literatura argentina” (de la activa Eduvim), con Graciela Batitcuore y María Vicens. A las 19, Luciana Peirone ofrece su “Cómo comunicar los problemas ambientales”; y, en la ex Legislatura, Camila Perochena presentará su comentado “Cristina y la Historia”.

El jueves 6, desde las 10, se dictarán talleres de poesía (Paulina Cruzeño, en el Cedilij) y narrativa (Agustín Ducanto, en Pueblo Güemes). Desde las 15, Cristina Loza comandará las bateas de Rubén Libros en el ciclo “Librera por un día”. En la ex Legislatura, a las 17, el director del Archivo General de la Nación uruguayo, Alberto Umpiérrez, presentará “Los caudillos artiguistas de Córdoba”, de Roberto Ferrero (Ediciones del Corredor Austral). A las 17:30, Unirío y Eduvim mostrarán la colección Caterva -textos de Filloy-, a cargo de Candelaria de Olmos, José Di Marco y Carlos Schilling, en la Biblioteca Córdoba. Desde las 19, subrayo la disertación “Autismo e institución”, con Nicolás Herrera, en el Cabildo.

El viernes 7, Cristina Bajo atenderá en Rubén Libros; a las 18, en el escenario Sobremonte, Florencia Freijo trae su promocionado “De (mal) educadas a decididas”. En la carpa central, a las 18:30 Gloria Casañas presentará “Corazón de Amazonita”. A las 19, la querida poeta y conductora de medios Canela leerá su “Poesía reunida” con Graciela Bialet (Biblioteca Córdoba). Desde las 20, en la carpa central, Pedro Saborido mostrará “Una historia del conurbano” y “Una historia del peronismo”.

El sábado 8, en la carpa central y desde las 17:30, repasaremos historia argentina reciente con dos bestsellers y sus autores: “Diario de una temporada en el quinto piso”, de Juan Carlos Torre, y “La moneda en el aire”, de Pablo Gerchunoff. Desde las 18, en el Teatro Real, Ludovica Squirru anticipa el “Horóscopo Chino 2023”. A las 19:30, en carpa central, Martín Francisca descorcha la “Guía del gin argentino”.

El domingo 9, debate a las 17: “El fenómeno Páez”, con Federico Anzardi y Juan Manuel Pairone. A las 18, los futboleros disfrutarán de las “Historias inéditas de los mundiales”, con Luciano Wernike. La consagrada Claudia Piñero estará desde las 19, con “El Tiempo de las Moscas”, en compañía de Juliana Rodríguez (carpa central). A la misma hora, Hernán Brienza y Mariano Saravia comentarán la reedición de “Éxodo Jujeño” en el Cabildo.

El lunes 10 nos vamos despidiendo con honores: a las 18, César Tcach presentará “Córdoba en contextos de Crisis”, y José Pihen hará lo propio con su “53/70. Testigo de la historia del sindicato de Empleados Públicos y del movimiento obrero de Córdoba”, acompañado por Ilda Bustos.

Son sólo algunas de más de 300 propuestas literarias (sin contar las musicales). “Es la primera feria del libro llaryorista en serio” señala mi entusiasta interlocutora. La centralidad municipal, contrastó con la retirada provincial (en pleno “affaire Bedano”) y la acotada presencia de la UNC (quizá afectada por el reciente cambio de autoridades). Más dinámicas aparecen la Cámara de Libreros y la SADE. Sorprendió gratamente el compromiso de los colegios profesionales de Abogados, Ciencias Económicas (ambos con programación propia) e Ingenieros (incorporando espacios).

“Tiramos la casa por la ventana”, comenta mi amiga municipal; y considerando los precedentes, empiezo a preocuparme. Mientras tanto, insisto: habrá que aprovechar la semana.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Ramón "Cañito" Flores.
Análisis

Panorama político. La política cordobesa y el desafío de desmantelar el empleo político

1 de septiembre de 2026
carrera
Análisis

Argentinos por la Educación. Desde la formación hasta la jubilación: ¿cómo es la carrera docente en Argentina?

30 de agosto de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Abogados sin trabajo / Banquero con ambiciones / Maestranza de country

28 de agosto de 2026
Osvaldo Giordano en el encuentro celebrado en Brasil.
Análisis

Reforma tributaria. Brasil, decime cómo se hace

27 de agosto de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Jurados populares

Responsabilidad. Publicaron el listado de jurados populares para 2027: cómo consultar si fuiste sorteado

PorRedacción HDC
1 de septiembre de 2026
0

Se debate la edad jubilatoria, pero el mercado laboral empieza a expulsar antes

Reforma previsional. Se debate la edad jubilatoria, pero el mercado laboral empieza a expulsar antes

PorMelani Cordi
1 de septiembre de 2026
0

El Gobierno busca garantizar un salario mínimo de más de $1 millón en las paritarias

Nuevos montos. El Gobierno fijó aumentos escalonados para el salario mínimo hasta abril de 2027

PorRedacción HDC
2 de septiembre de 2026
0

Siciliano dio detalles sobre la visita del papa León XIV: el cronograma que se diagrama

Recorrido. Siciliano dio detalles sobre la visita del papa León XIV: el cronograma que se diagrama

PorMelani Cordi
1 de septiembre de 2026
0

Omar De Felippe es el nuevo entrenador de Talleres

Oficial. Omar De Felippe es el nuevo entrenador de Talleres

PorRedacción HDC
1 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

La defensa del Pity Álvarez presentó un hábeas corpus para suspender el juicio

4 minutos atrás
Córdoba

Llaryora ratificó el «modelo cordobés» y prometió respaldo estatal al sector productivo

33 minutos atrás
Hoy País

La industria nacional celebra su día con números en rojo y fábricas paralizadas

58 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Municipalidad releva desagües y canales ante la llegada de la temporada de lluvias

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.