martes 10 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Tendencias

La gestión que se viene (y la Inteligencia Artificial que la condicionará)

Por José E. Ortega y Ana L. Alonso

Opinión Por Opinión
18 de junio de 2024
La gestión que se viene (y la Inteligencia Artificial que la condicionará)

La IA (Inteligencia Artificial) convive con nosotros. En innumerables actividades (prácticamente todas las que realizamos cotidianamente) apelamos a alguna de sus variantes, para tornar más ágil o menos inciertos nuestros pasos. Los usos se han diversificado y profundizado: desde los últimos años, con la explosión de aplicaciones utilizadas por nuestros buscadores; la irrupción de Chat GPT y sus competidores en lo referente a la creación de producciones diversas; la asistencia con que cuentan las diversas plataformas de entretenimiento; además de los variados y complejos softwares específicos que se utilizan en materia de industria, comercio o servicios y en la provisión de bienes públicos o de interés público (administración pública, justicia, seguridad, salud educación, cobros de impuestos o tasas, etc.), nos enfrentamos a una dimensión de imbricación entre las realidades material y virtual, en la que solemos sorprendemos frente a resultados o consecuencias que no parecen decididas por nosotros (o en todo caso, no por una de nuestras mejores versiones).

Todo ello en aras de la celeridad, la eficiencia, la eficacia… Irónicamente podríamos decir que se trata de principios plasmados en nuestra Constitución, pero “apropiados” y “customizados” por estas entelequias cuya ánima parecen ser los algoritmos.

Se habla del uso de la IA casi como de una “exteligencia”, es decir, un conjunto de conocimientos que se encuentra fuera del cerebro de las personas, a la que se utiliza en modo creciente -y casi inconsciente- no sólo como apoyo de las decisiones humanas, sino para que, lisa y llanamente, resuelva por nosotros, considerados individual o colectivamente, del modo más profundo e irreversible, en innumerables aspectos.

IA y la vieja matriz FODA

¿Es posible clasificar a esta dinámica e inasible realidad con un prisma del siglo pasado? Haremos el intento, aplicado a organizaciones (empresas o estructuras gubernamentales y no gubernamentales). Entre las fortalezas, se cuenta a la llamada “automatización de procesos”, pues mediante algoritmos de IA es posible repentizar rutinas, redirigiendo el rol del personal jerárquico u operativo a fin de enfocarlo en actividades más estratégicas y creativas. Agregamos que, por aplicación de estos sistemas, se puede analizar y evaluar el desempeño de los recursos de la organización (como personal, inventario, intangibles o equipos) para desarrollar modificaciones que maximicen la eficiencia operativa y modifiquen la estructura y relación de costo/beneficio.

Entre las oportunidades, yendo a la consideración de la “big data” que según tantos pensadores contemporáneos define de diversos modos al presente (desde Bauman o Zizek hasta Harari o Chul-Han), la IA es formidable para analizar información, pudiendo procesar grandes volúmenes de datos de manera más rápida y efectiva que un grupo humano, facilitando la identificación de patrones, tendencias y ventajas. Esto permite una creciente capacidad predictiva, pues basada en datos históricos, pero en tiempo real, la IA puede predecir escenarios de comportamiento del mercado, preferencias de los clientes o usuarios, como también otros factores relevantes para tomar decisiones.

Finalmente, puede mejorar la experiencia de clientes o usuarios, pues mediante “chatbots”, sistemas de recomendaciones personalizadas, y la ponderación de opiniones en redes, la IA señala caminos para comprender necesidades y expectativas, para mejorar los índices de satisfacción y acrecer la fidelización (incluso de “jugadores” del “ecosistema” que integren, como proveedores o competidores).

Entre las debilidades, señalamos la “dependencia” (o confianza excesiva) en la IA. Ello puede afectar, por descuidar, el criterio y experiencia de los decisores, lo que podría complicar la visión estratégica y la implementación táctica de la organización. También podemos mencionar que la IA no está libre de fallas técnicas, incluso errores. En un momento crítico, sin alternativas a la IA, se podrían causar problemas operativos, interrupciones en la cadena de suministro, mala praxis en la prestación, etc.

Entre las amenazas, los expertos señalan el fenómeno conocido como “sesgo en los datos”, puesto que dentro de las “redes neuronales” en las que los sistemas de IA son entrenados, han aparecido y pueden seguir apareciendo incidencias o prejuicios raciales, de género, despectivos de la propia entidad humana, con aptitud de reflejarse en las decisiones adoptadas. Señalamos también la falta de regulaciones, locales o internacionales, siendo que los propios desarrolladores de IA vienen reclamando un orden que, sencillamente, ponga límites. Por otra parte, la automatización impulsada por la IA puede llevar a la reducción de empleos, lo que puede generar conflictos corporativos e incluso sociales o políticos.

Completamos -sin agotar- este ejercicio señalando que el uso de IA importa recopilar y procesar gran cantidad de información, que debe tratarse de la forma adecuada, para no violar la intimidad de innumerables redes o grupos humanos internos o externos a los procesos realizados, lo que puede generar graves daños y conflictos.

Hace más de medio siglo, el inolvidable Isaac Asimov planteó tres leyes de vigencia inalterable: 1) un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño; 2) un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley; 3) un robot debe proteger su propia existencia, siempre y cuando esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley. No las perdamos de vista. Ni soslayemos que el genial autor de “Yo, robot”, entre tantos títulos, no necesitó de IA para desarrollarlas.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Crisis
Análisis

Panorama político. La “mecha corta” crisis social desafía a la política

9 de marzo de 2026
Cómo empieza una guerra
Análisis

Geopolítica. Cómo empieza una guerra

8 de marzo de 2026
Afecta
Análisis

Hacia la tierra sin mal. Total, a mí no me afecta

5 de marzo de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Rodrigo Sessions / Fundación Mediterránea / Rojos de bronca en el Concejo Deliberante

5 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Mercado Libre muestra los precios de los productos de acuerdo al perfil del usuario.

Algoritmos. Mercado Libre muestra diferentes precios de un mismo producto según el usuario

Por Eduardo M. Aguirre
9 de marzo de 2026
0

La Municipalidad denunció penalmente a FAM porque no está prestando servicio

Transporte. La Municipalidad denunció penalmente a FAM porque no está prestando servicio

Por Redacción
8 de marzo de 2026
0

El municipio evalúa revocar la concesión del transporte a FAM

Será gratuito. Implementan esquema de contingencia para los corredores 2, 5 y 7

Por Redacción
9 de marzo de 2026
0

La frase de Timothée Chalamet que indignó al mundo de la ópera y el ballet

Debate mundial. La frase de Timothée Chalamet que indignó al mundo de la ópera y el ballet

Por Redacción
8 de marzo de 2026
0

Super oferton

Esta semana. Ya comenzó el Super Ofertón 2026: más de 500 comercios participarán del evento online

Por Redacción
9 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Basquet

Instituto cayó ante Boca en el Sandrín por la BCLA

7 horas atrás
Fútbol

Talleres anunció la incorporación de Alexandro Maidana

7 horas atrás
Córdoba

El gobernador Llaryora pidió que la Nación le ceda el IVA a las provincias

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Marcha por el 8M en Córdoba: las fotos de la movilización

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.