viernes 5 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Nueva economía

La guerra de monedas

Por Eduardo Ingaramo

Eduardo Ingaramo - EspecialPorEduardo Ingaramo - Especial
10 de mayo de 2022
La guerra de monedas

En mi nota del 15-03 (“¿Quién ganará esta guerra?”) anticipaba las posibilidades y como China podría salir ganadora de la guerra de monedas que, como en 1945 en Breton Woods, impuso al dólar y a EEUU como ganadores de la Segunda Guerra Mundial. Pocos después se han desencadenado hechos que confirman los anticipos y aceleran los tiempos del “Nuevo Orden Mundial” (NOM), que sobrevendrá, por lo que seguiré especulando sobre sus características.

A fines de marzo, Rusia exigió a “los países no amistosos” que paguen gas y petróleo con Rublos ($R), luego que desde 2014, por las sanciones luego de la anexión de Crimea, comenzó a acumular reservas de oro que tiene en su propio territorio.

En los días previos, por las nuevas sanciones por la invasión a Ucrania, el rublo se había desvalorizado de 80 a 140 por dólar, pero luego de esta medida descendió a 104 y parece que continuará su descenso.

Es que parece que, a un cambio de 5.000 rublos por onza troy de oro, Rusia puede garantizar su moneda con sus reservas de oro, lo que lo convierte en una reserva de valor sólida y en una alternativa comercial, a condición que exista suficiente cantidad de rublos que permitan cancelar operaciones en esa moneda, algo que por el pequeño tamaño de la economía rusa parece limitado, aunque le dará un mordisco al dólar como moneda de cambio.

El FMI informa que el dólar concentra a fines de 2020, el 59% de las reservas mundiales, luego que alcanzara el 85% en los 80 y el 71% luego de la aparición del Euro (1999), que se mantiene en alrededor del 20% y el Yuan/Remimbi chino aumentó al 9% superando al Yen y la Libra Esterlina que lo superaban hasta hace solo una década.

Pero en las operaciones comerciales internacionales, China lidera con holgura por sobre EEUU y la UE, por lo que es posible que progresivamente el Remimbi aumente aún más su participación en las reservas mundiales, a condición de que se decida a hacerlo, pero limitada por su gran disponibilidad de dólares y de bonos del Tesoro estadounidense, de los que es uno de los mayores tenedores, y por tanto a quien no le conviene atacar (por ahora). Aunque el comercio denominado en Remimbi aumenta en su región, África y América Latina.

El 1 de abril, en la reunión China-UE, ante el reclamo de los europeos respecto de su apoyo a Ucrania o Rusia, China dijo “apostamos por la paz” y “lo haremos a nuestra manera”, ratificando su neutralidad y descartando la ayuda militar a las partes en conflicto. Pero nada más, sobre todo en lo comercial –rechaza las sanciones-, financiero (¿facilitará a Rusia las operaciones con su sistema de pagos internacional?), o tecnológico. Hay silencios que aturden.

Así, no parece fácil que EEUU y la UE sancionen más a China sin sufrir aún más graves trastornos en sus economías –se anuncia entre 4% y 6% de caída del PBI- luego de hacerlo con Rusia, a pesar que le advierten como una amenaza y que “la UE representa el 20% de sus exportaciones” contra el 3% de Rusia.

Mientras tanto la UE anuncia la prohibición de operaciones de oro en la Bolsa de Metales de Londres, pero que Rusia podría derivar a la Bolsa de Shanghái si China no las prohibiera.

Por lo que los especuladores internacionales comienzan a estar ansiosos por comprar rublos respaldados por oro, reestableciendo parcialmente el sistema que EEUU abandonó en 1971.

El cambio del predominio del dólar –tanto en reserva de valor, como en operaciones comerciales- no será rápido (al menos se requieren 10 años en el contexto actual), pero parece inexorable, lo que es el signo más elocuente del mundo multipolar que se avecina.

Mientras tanto Argentina, con los precios internacionales en alza, a un par de años de autoabastecerse de energía y exportarla –más allá que, por ahora, nos falte como consecuencia de la desinversión macrista en exploración y gasoductos- y con una deuda dolarizada que se desvaloriza con la inflación internacional, comienza a estar en una de las mejores posiciones, reduciendo año a año el peso de la deuda sobre PBI, a condición que se conserve la gobernabilidad y se pongan en marcha las leyes de promoción sectorial que se anuncian.

Claro es que, la transición, especialmente para quienes no les han llegado los beneficios del último año y sufren más que nadie a inflación local, esperar todo ese tiempo no es posible sin un apoyo directo del Estado, y allí estriba la posibilidad -o no- de mantener la estabilidad social y la gobernabilidad.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

precios
Análisis

Economía. Cuando los precios nos dominan

3 de junio de 2026
El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror
Análisis

Femicidio. El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

2 de junio de 2026
democracia
Análisis

Crisis de legitimidad. Ya no creemos tanto en la democracia

1 de junio de 2026
La Magnífica Humanidad y su Inteligencia Artificial
Análisis

Hacia la tierra sin mal. La Magnífica Humanidad y su Inteligencia Artificial

29 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Wachitas

Fiscalización. Wachitas Bar: la Municipalidad clausuró el local vinculado a la pareja de Barrelier

PorRedacción HDC
4 de junio de 2026
0

Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

Efecto Agostina. Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

PorRedacción HDC
4 de junio de 2026
0

El Senado debatirá la eliminación de restricciones para la compra de tierras por extranjeros, cambios en desalojos y expropiaciones, y un acuerdo por US$171 millones con fondos buitre.

Desde las 11. El Senado debate los proyectos sobre propiedad privada y fondos buitres

PorRedacción HDC
4 de junio de 2026
0

Barrelier

Avances. Caso Agostina Vega: la Justicia ordenó nuevos allanamientos y peritajes

PorRedacción HDC
4 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Scaloni define las incógnitas para enfrentar a Honduras

1 hora atrás
Sucesos

Detuvieron a otro hombre por el femicidio de Agostina Vega

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Trabajadores de La Lácteo advierten sobre una crisis y temen por sus puestos

5 horas atrás
Córdoba

Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.