sábado 8 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Nueva economía

La guerra de monedas

Por Eduardo Ingaramo

Eduardo Ingaramo - EspecialPorEduardo Ingaramo - Especial
10 de mayo de 2022
La guerra de monedas

En mi nota del 15-03 (“¿Quién ganará esta guerra?”) anticipaba las posibilidades y como China podría salir ganadora de la guerra de monedas que, como en 1945 en Breton Woods, impuso al dólar y a EEUU como ganadores de la Segunda Guerra Mundial. Pocos después se han desencadenado hechos que confirman los anticipos y aceleran los tiempos del “Nuevo Orden Mundial” (NOM), que sobrevendrá, por lo que seguiré especulando sobre sus características.

A fines de marzo, Rusia exigió a “los países no amistosos” que paguen gas y petróleo con Rublos ($R), luego que desde 2014, por las sanciones luego de la anexión de Crimea, comenzó a acumular reservas de oro que tiene en su propio territorio.

En los días previos, por las nuevas sanciones por la invasión a Ucrania, el rublo se había desvalorizado de 80 a 140 por dólar, pero luego de esta medida descendió a 104 y parece que continuará su descenso.

Es que parece que, a un cambio de 5.000 rublos por onza troy de oro, Rusia puede garantizar su moneda con sus reservas de oro, lo que lo convierte en una reserva de valor sólida y en una alternativa comercial, a condición que exista suficiente cantidad de rublos que permitan cancelar operaciones en esa moneda, algo que por el pequeño tamaño de la economía rusa parece limitado, aunque le dará un mordisco al dólar como moneda de cambio.

El FMI informa que el dólar concentra a fines de 2020, el 59% de las reservas mundiales, luego que alcanzara el 85% en los 80 y el 71% luego de la aparición del Euro (1999), que se mantiene en alrededor del 20% y el Yuan/Remimbi chino aumentó al 9% superando al Yen y la Libra Esterlina que lo superaban hasta hace solo una década.

Pero en las operaciones comerciales internacionales, China lidera con holgura por sobre EEUU y la UE, por lo que es posible que progresivamente el Remimbi aumente aún más su participación en las reservas mundiales, a condición de que se decida a hacerlo, pero limitada por su gran disponibilidad de dólares y de bonos del Tesoro estadounidense, de los que es uno de los mayores tenedores, y por tanto a quien no le conviene atacar (por ahora). Aunque el comercio denominado en Remimbi aumenta en su región, África y América Latina.

El 1 de abril, en la reunión China-UE, ante el reclamo de los europeos respecto de su apoyo a Ucrania o Rusia, China dijo “apostamos por la paz” y “lo haremos a nuestra manera”, ratificando su neutralidad y descartando la ayuda militar a las partes en conflicto. Pero nada más, sobre todo en lo comercial –rechaza las sanciones-, financiero (¿facilitará a Rusia las operaciones con su sistema de pagos internacional?), o tecnológico. Hay silencios que aturden.

Así, no parece fácil que EEUU y la UE sancionen más a China sin sufrir aún más graves trastornos en sus economías –se anuncia entre 4% y 6% de caída del PBI- luego de hacerlo con Rusia, a pesar que le advierten como una amenaza y que “la UE representa el 20% de sus exportaciones” contra el 3% de Rusia.

Mientras tanto la UE anuncia la prohibición de operaciones de oro en la Bolsa de Metales de Londres, pero que Rusia podría derivar a la Bolsa de Shanghái si China no las prohibiera.

Por lo que los especuladores internacionales comienzan a estar ansiosos por comprar rublos respaldados por oro, reestableciendo parcialmente el sistema que EEUU abandonó en 1971.

El cambio del predominio del dólar –tanto en reserva de valor, como en operaciones comerciales- no será rápido (al menos se requieren 10 años en el contexto actual), pero parece inexorable, lo que es el signo más elocuente del mundo multipolar que se avecina.

Mientras tanto Argentina, con los precios internacionales en alza, a un par de años de autoabastecerse de energía y exportarla –más allá que, por ahora, nos falte como consecuencia de la desinversión macrista en exploración y gasoductos- y con una deuda dolarizada que se desvaloriza con la inflación internacional, comienza a estar en una de las mejores posiciones, reduciendo año a año el peso de la deuda sobre PBI, a condición que se conserve la gobernabilidad y se pongan en marcha las leyes de promoción sectorial que se anuncian.

Claro es que, la transición, especialmente para quienes no les han llegado los beneficios del último año y sufren más que nadie a inflación local, esperar todo ese tiempo no es posible sin un apoyo directo del Estado, y allí estriba la posibilidad -o no- de mantener la estabilidad social y la gobernabilidad.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

A los 8 años el 59% de los chicos ya tiene un dispositivo propio.
Análisis

Hábitos. Cómo protegernos ante el diluvio digital

7 de agosto de 2026
Guillermo Carlos Arias.
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Una campaña papal / Esperan por Arias

7 de agosto de 2026
Dilom, Licha Martinez y Emilia Mernes fueroon algunos de los artistas que se pronunciaron en contra de la Ley de Tierras.
Análisis

Debate. Ley de Tierras: mejor hablar de ciertas cosas

6 de agosto de 2026
Crisis migratoria: miles personas ingresaron desde Marruecos a la ciudad de Ceuta
Análisis

Mondo cane. La frontera donde Europa descubre sus propios límites

6 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

Femicidio. Caso Agostina: detuvieron a dos inquilinos de Barrelier

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
0

El Gobierno aprobó la ley de propiedad privada, pero tuvo que quitar otro capítulo

Senado. El Gobierno aprobó la ley de propiedad privada, pero tuvo que quitar otro capítulo

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
0

Después de los 60: el desafío de construir un nuevo propósito

La experiencia no se jubila. Una propuesta para diseñar la vida después de los 60

PorLa Porota - Especial
7 de agosto de 2026
1

El joven de 13 años continuará su formación en las divisiones juveniles del Inter Miami.

Rumores. Messi aclaró el futuro de su hijo Thiago tras las versiones sobre un regreso al Barcelona

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
0

Las causas que provocaron la colisión entre ambos vehículos son investigadas por la Justicia.

Siniestro vial. Una mujer murió tras un choque entre dos vehículos en barrio Palmar

PorRedacción HDC
7 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Advierten por un ingreso de fuertes ráfagas de viento

7 horas atrás
Córdoba

Dante Rossi propone beneficios para jóvenes que alquilan en Córdoba

7 horas atrás
Nacional

Milei se reunió con Abelardo de la Espriella y asistió a su asunción presidencial

8 horas atrás
Sucesos

Un detenido por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.